Entregan apoyos para proyectos de la conservación del medio
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Rancho Nuevo, Mpio. Emiliano Zapata, Ver.- Como parte del programa de fomento a la conservación y aprovechamiento sustentable a la vida silvestre nativa en Unidades de Manejo Ambiental (UMAS’s) o Predios e Instalaciones de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (PIMVS), esta día se entregaron apoyos para once proyectos que se desarrollan en diversas zonas del territorio veracruzano.
El delegado en Veracruz de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, detalló que en total se entregaron 7 millones 208 mil 679 pesos con 61 centavos, siendo que dos de ellos son nuevas UMA’s y en el caso de los nueve restantes son proyectos a fortalecerse.
Las UMA’s y PIMVS se ubican en localidades de los municipios de Tlalixcoyan, Tierra Blanca, Zongolica, Fortín, Actopan, El Naranjal, Alto Lucero, Playa Vicente, Apazapan y Emiliano Zapata, teniéndose que en este localidad de Rancho Nuevo, en lo que es el rancho “El Grillo” el proyecto consiste en la impartición de educación ambiental no formal y la conservación de recursos naturales, a la par de conservarse y reproducirse algunos animales como son el tepezcuintle, serete, jabalí y pecarí.
El delegado de la Semarnat instó a los beneficiarios con estos apoyos procedentes de la Federación, a aplicarlos debidamente y exactamente para lo cual se aprobaron, así como a poner todo su empeño para que les resulten proyectos exitosos.
“Cada año la Secretaría de Medio Ambiente ha venido impulsando este esquema de vida silvestre, tanto de flora, como de fauna, y particularmente nos interesan las especies que están en peligro de extinción. Normalmente el ejercicio de estos recursos se hacía de manera unilateral, sin la colaboración de las instituciones académicas y del gobierno local, y este año la evaluación de los proyectos se hizo por un comité que está constituido por gente de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología (Inecol), con gente de las asociaciones de ‘Umeros’ (como suelen decirse a quienes tienen una UMA), el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal y en este año son 11 UMA’s las beneficiadas”, expresó el funcionario federal.
Entregan apoyos para proyectos de la conservación del medio
