EU tiene la responsabilidad moral de abordar el asunto de niños migrantes: LAT
El Congreso de Estados Unidos tiene la responsabilidad moral de abordar el asunto de los niños indocumentados en la frontera, afirmó hoy aquí Los Angeles Times (LAT).
“De no abordar esta crisis humanitaria desgarradora antes del receso de agosto se verá no sólo como un fracaso político, sino como un Congreso que ya se encuentra entre los menos productivos en la historia”, advirtió.
En uno de sus editoriales del día, el influyente rotativo en inglés expresó que el asunto de los niños indocumentados está llegando a un punto muerto sobre el cómo hacer ante la abrumadora corriente de menores no acompañados en la frontera.
Desde hace meses, miles de niños han estado eligiendo arriesgar sus vidas al optar con traficantes de personas para entrar en Estados Unidos ilegalmente en lugar de permanecer en los barrios de Honduras, Guatemala y El Salvador.
“El problema no es cómo atrapar a los niños. Es qué hacer con los 57 mil niños que ya están aquí y los que todavía están llegando”, alertó el rotativo con tiraje de más de 600 mil ejemplares diarios.
El sistema, sin embargo, se siente abrumado con instalaciones de la vivienda a máxima capacidad, falta de abogados y algunos menores se quejan de los malos tratos o falta de alimentos y atención médica.
“La administración (de Barack) Obama ha reconocido con razón que el gobierno federal debe aumentar su capacidad de procesamiento de los niños a través de los tribunales de inmigración”, apuntó.
Eso significará gastar dinero. La administración ha pedido tres mil 700 millones para aumentar la seguridad fronteriza y ampliar los tribunales de inmigración mientras cuida de manera segura a los menores.
El gobierno estadunidense también dijo, pero no dio detalles, que quiere que el Congreso le de más flexibilidad para regresar a los que tienen pocas probabilidades de ganar peticiones para quedarse.
Los republicanos, por su parte, han estado hablando acerca de dar a la administración menos dinero y se modificará la ley Wilberforce 2008.
Los demócratas están dispuestos a gastar más que los republicanos, pero no quieren que coincida con la petición de Obama tampoco.
“Estas son las diferencias de fondo, pero no son insalvables. La mejora de la seguridad fronteriza es un tema aparte”, acotó el diario más importante en el oeste de Estados Unidos.
Cómo procesar a los niños, sin embargo, indicó, no es una lucha por la filosofía. Los menores de edad se encuentran en Estados Unidos y deben ser tratados con humanidad bajo las leyes estadunidenses.
“No proporcionar el dinero para hacerlo por el bien del juego político es una abrogación de la responsabilidad del Congreso”, finalizó el diario.
EU tiene la responsabilidad moral de abordar el asunto de niños migrantes: LAT