Instituto municipal de las mujeres en Xalapa ha sido beneficiado con $300 mil, los cuales serán utilizados para programa sobre violencia obstétrica
Luisa Melgarejo Morgado (corresponsal)
Xalapa, Ver.- El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) ha sido beneficiado con 300 mil pesos del Fondo de Transversalidad federal, los cuales serán utilizados en un programa sobre violencia obstétrica, denominado en sí “Una vida libre de violencia obstétrica para las mujeres en el municipio de Xalapa”, informó la directora general del instituto, Yadira Hidalgo González..
Precisó en entrevista que el programa sobre violencia obstétrica trabajará en tres ejes: la difusión del concepto para que las mujeres sepan identificar la violencia obstétrica cuando la vivan; la sensibilización del personal médico que atiende los procesos de embarazo, parto y puerperio; y la elaboración de una ruta para que las mujeres que sean víctimas de la violencia obstétrica, sepan qué hacer al respecto.
“Lo queremos hacer lo más integral posible para que podamos ver resultados. El programa se llama ‘Una vida libre de violencia obstétrica para las mujeres en el municipio de Xalapa’ y lo vamos a trabajar en coordinación con una asociación civil que se llama ‘Equifonía’, que dirige Araceli González Saavedra, y también en la dirección del proyecto está la socióloga Guadalupe Rebolledo, compañeras que tienen una amplia trayectoria y años en esto”, expresó la funcionaria municipal.
Comentó que hacia el mediodía de este jueves 17 de julio estarían presentado el programa a la señora Mariana Yorio López, presidenta del DIF Municipal, quien está muy interesada en estas temáticas.
Yadira Hidalgo mencionó que puede decirse que ya está en marcha el programa desde el momento mismo en que se presentí al alcalde Américo Zúñiga Martínez en el marco de la reunión de la Junta de Gobierno del instituto, aunque se hace pequeños ajustes al programa porque hay la necesidad de reunirse con otras autoridades que tienen que atender el acceso a la justicia de las mujeres, para después iniciar con las capacitaciones que ya están plasmadas en un cronograma.
La directora general del IMMX destacó en la entrevista que el estado de Veracruz es uno de los cuatro que en el país tienen legislado el tema de la violencia obstétrica: “pero muy importante, es el único estado que la tiene armonizada con el Código Penal, a partir de la reforma del 2010. Esa es la gran ventaja, porque entonces ya estando en el Código Penal se puede establecer una ruta crítica. Creo que tendremos que echar mano de todas esas herramientas y elementos que tenemos en el estado y engranar todo”.
La maestra Yadira Hidalgo recordó que la violencia obstétrica, conforme la ley, va desde la violencia emocional hasta la física; la mala atención o la no atención de las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio; algunos procedimientos médicos muy violentos; el que a las mujeres les pongan un DIU cuando no lo han solicitado o hagan otro tipo de intervenciones en su cuerpo cuando ella no ha dado su autorización, por citar algunos ejemplos.
Indicó que la parte más invisible es el maltrato emocional a que son sometidas las mujeres: “desafortunadamente, cuando no se identifica la violencia obstétrica, las mujeres creen que esto es parte de lo que tenemos que aguantar por ser mujeres y por ir a parir. Hay mucho maltrato psicológico, en muchas ocasiones te pones a platicar con las mujeres y te van a contar unas historias de terror, de susto, de las cosas que les dicen, de los regaños y algunas veces incluso hasta cuestionamientos sobre su vida sexual… Vamos, todas estas cuestiones tienen que ver con la violencia obstétrica y entonces, creo que es muy importante que lo difundamos, es una de las tareas que tiene el Instituto, todos los institutos municipales, estatales y el nacional, y pues nosotros estamos tratando de trabajar el tema”.
Concluyendo exponiendo que llegan relativamente pocos casos de violencia obstétrica al Instituto, pero quizá también tenga que ver que no se conoce bien sobre este tema.
Instituto municipal de las mujeres en Xalapa ha sido beneficiado con $300 mil, los cuales serán utilizados para programa sobre violencia obstétrica
