La obra Arizona descubre la vida de cuatro mujeres por el desierto mexicano

Posted by Unknown on 9:31 0 comentarios

 








Un camino incierto es el que atraviesan miles de personas al año para buscar mejores oportunidades, abandonan sus lugares natales para convertirse en migrantes, pero ¿qué sucede con las mujeres en específico? Esto es lo que plantea Arizona, puesta en escena creada a partir de diversas entrevistas realizadas por Kara Hartzler.


Con una producción de Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, la secuencia narrativa se desarrolla en el norte de México, donde cuatro personajes femeninos coinciden en un mismo tiempo y espacio para emprender una travesía hacia Estados Unidos, cada una con distintas personalidades y razones para avanzar.


“Alejandra, Marcela, Luisa y Guadalupe, son mujeres quienes van en busca de sus sueños y tratan de sacar adelante a su familia, tienen algunas historias escondidas, una chiapaneca cuenta la historia que ella ve, sospecha cosas de nuestra realidad, pero ella piensa que son mentiras y a través de un cuento onírico se contarán nuestras vidas, indicó en entrevista con Crónica, Mikaela Lobos, quien da vida a Alejandra.


“En la obra hay cosas llenas de dolor, mensajes transmitidos a través de estos cuentos de cada personaje; la relación entre ellas será muy bonita y demasiado unificada pero el desenlace que tendrá cada una será muy cruel, ahí es donde el espectador se puede dar cuenta de la realidad y de que los caminos te llevan a diferentes lugares”, comentó.


La actriz mexicana enfatizó en que su personaje enfrenta una dura realidad que viven muchas jóvenes en todo el país: “Es una chava de 20 años quien se van con sueños de estar allá, es algo muy cruel porque a veces muchas personas  huyen de la propia familia o por las necesidades del pueblo, sobre todo económicamente; ella busca una mejor calidad de vida”, comentó Lobos.


Para comprender mejor su personaje, Mikaela Lobos aseguró su cercanía con algunos familiares del norte la ayudaron a entender mejor la temática: “Para crear a Alejandra viajé a Nogales, Sonora, porque tengo parientes que de ahí se fueron a Arizona, algunos se quedaron en el intento; entrevisté a personas y fue doloroso lo que contaron”, expresó.


“Hay familias que esperan solamente a que lleguen los cadáveres completos de sus familiares, es un proceso que atravesé al preguntarles sobre sus muertos, fue algo duro pero sirvió mucho para hacerme más humana y poderlo transmitir a mi personaje en escena”, complementó la actriz mexicana.


Lobos afirmó que durante el proceso de platicar con algunos afectados, recuerda mucho a una joven del norte, a quien le dedica siempre cada función: “Era una chica de Nogales, quien se fue a cruzar la frontera pero no llegó y murió; quienes la conocían la retrataron como alguien muy alegre y con mucha vida. A mí me duele porque tenía muchos sueños y la encontraron tirada en el desierto”, complementó.


Por otro lado, la actriz ahondó en la idea de que Arizona se convierte en una puesta en escena que puede invitar al público a reflexionar sobre los factores de la migración sin que lo vean como un tema ya conocido y tratado por varios medios, sino que miren la problemática más allá de prejuicios:


“Es muy doloroso lo que se ve en las noticias pero las personas sólo ven eso y no más allá, no se dan cuenta de todos esas niñas que ahora viajan solas en un camino incierto para tratar de hacer su vida de otra manera y reencontrarse con familiares que están ya en Estados Unidos”, enfatizó Lobos.


Por último, la actriz indicó que espera que se retome la temporada en el Círculo Teatral de la ciudad de México donde se exhibió hasta el año pasado, y que por ahora, el Auditorio de Guaymas, Sonora, será el lugar fundamental para llevar la historia a comunidades donde se vive más de cerca el tema. Además señaló que la geografía juega un papel importante en la visión de cada ser humano:


“Yo viví 10 años en Suecia cuando estudiaba, era una migrante y así como yo, había muchos igual, pero es un país primermundista que me abrió las puertas así como a personas de Irak, Irán, Chile o Polonia. Como éramos tratados no se puede comparar a lo que viven estos personajes en México”, finalizó.






La obra Arizona descubre la vida de cuatro mujeres por el desierto mexicano

Leave a Reply