Ley de Fomento Ganadero, prioridad en la reforma al campo

Posted by Unknown on 9:27 0 comentarios

 








El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, confió que en el marco de la reforma al campo se apruebe la Ley de Fomento Ganadero, ya que contar con certidumbre jurídica en el sector será un detonador de mayor inversión nacional y extranjera.


Esta ley, junto con el financiamiento al sector, son las dos principales demandas de los ganaderos que expondrán en lo que será el último de los siete foros nacionales de consulta para la reforma al campo a realizarse este miércoles en Guadalajara, denominado “Foro Nacional Pecuario hacia la Reforma Integral del Campo”.


En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que la actividad ganadera se desarrolla en más de 50 por ciento del territorio nacional, aunado a que en todos los estados de la República hay actividad pecuaria de diferente índole.


La actividad pecuaria, abundó Gurría Treviño, representa 47 por ciento del valor del sector, equivalente a 560 mil millones de pesos, pero al sumar la parte agrícola dedicada a alimentar con granos y forrajes al ganado, el porcentaje sube a 53 por ciento.


“La ley de Fomento Ganadero es una de las demandas más importantes para el sector ganadero, ya que tener un marco regulatorio claro da la certeza que los presupuestos se sostengan y sobre todo hacer una planeación adecuada porque es una de las ‘cojeras’ más trascendentes que tenemos en los sectores primarios”, expuso.


A decir de Gurría Treviño, durante los foros estatales que se llevaron a cabo para recoger las propuestas para la reforma al campo, la Ley de Fomento Ganadero es una de las máximas prioridades del sector, junto con el del presupuesto.


Por ello, señaló que es necesario contar con una planeación de mediano y largo plazo, sobre todo por los ciclos biológicos del ganado.


En materia de inversión, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa explicó que la aprobación de esta ley tendría como repercusión que el sector ganadero sea observado dentro y fuera del mercado interno con mayor tranquilidad y certeza para los inversionistas.


Apuntó que en la actualidad el sector pecuario carece de un marco normativo, y al tenerlo indudablemente atraerá más inversión nacional y extranjera que hoy tienen gran interés en venir a México para destinar su capital en el sector porcícola, por ejemplo.


Si bien resultaría prematuro calcular los efectos económicos positivos por la eventual aprobación de la Ley Ganadera, el sólo hecho de contar con un instrumento jurídico, sería un importante atractivo, estimó Francisco Gurría.


“Podríamos asegurar que cualquier acción que se pudiera llevar a cabo para impulsar al sector, se haría con mayor rapidez y contundencia porque hoy tenemos que recurrir a otro tipo de instrumentos en otros ámbitos para ordenar al sector”.


Puntualizó que junto con la Ley de Fomento Ganadero y el tema presupuestal y financiero, otros de los temas a tratar en el foro del próximo miércoles será el del ADN para dar certidumbre a los productores para que vendan su ganado dentro y fuera del país.


El incremento potencial de las ventas al exterior, señaló Gurría, está dirigida a Centroamérica y el Caribe, pero principalmente a Asia.


En este contexto, consideró importante alinear algunos de los criterios financieros para fomentar la ganadería en toda su cadena de producción y especies.






Ley de Fomento Ganadero, prioridad en la reforma al campo

Leave a Reply