Municipios sin recursos para pago de nómina

Posted by Unknown on 18:02 0 comentarios

Tan solo a Cuichapa, Omealca y Tezonapa, no se han destrabado más de $1.5 millones


Benito Juárez Ramírez


Tezonapa, Ver.- Empleados de los municipios de Omealca, Cuichapa y Tezonapa, manifestaron su inconformidad porque hasta la fecha no han cobrado el pago de su quincena.


Trascendió que la Secretaría de Finanzas no les ha depositado a los municipios, cuando menos a los antes mencionados y esto está provocando un trastorno económico a los municipios.


Empleados de confianza de estos municipios dijeron que están prácticamente a 23 de julio, es decir que ya viene la otra quincena y ellos no han recibido el pago por honorarios de su trabajo; lo que ha hecho que estén un tanto inconformes.


En Tezonapa, un grupo de trabajadores, aseguraron que ya cobraron los regidores y consideraron como injusto, porque de ese dinero bien pudieron haber dado aunque sea un abono a los empleados que viven realmente de su trabajo.


Expresaron que hasta donde tienen conocimiento, es que pagarán la quincena posiblemente hasta hoy miércoles.


De acuerdo a informes extraoficiales, son un total de 130 empleados entre sindicalizados y de confianza, por lo que la tesorería eroga cada quincena alrededor de $650 mil.


El problema que enfrenta este Ayuntamiento es que la pasada administración pidió un crédito de $6 millones y en cada partida presupuestal le descuentan $250 mil.


Por esta situación, en los primeros días de enero, el Ayuntamiento tomó la medida de recortar 30 empleados de confianza, con la esperanza de que en cuanto mejorara esta situación, volverían a ser recontratados; sin embargo, ya se está en el séptimo mes y la situación financiera no mejora.


En Omealca, los empleados se truenan los dedos en espera de que les paguen esta quincena, que lleva un atraso de ocho días, por lo que dijeron que empiezan a sentir los estragos.


Trascendió que algunos han renunciado y otros han sido renunciados como una medida a la crisis que enfrenta este municipio.


Con todo y eso, dijeron que aún quedan alrededor de 100 empleados entre sindicalizados y de confianza, cuya nómina mensual es de entre $700 y $800 mil.


El municipio de Cuichapa, quien a pesar de haber tomado una medida precautoria de mandar a descansar 50 empleados de confianza cada 15 días, el problema se agrava porque la Secretaría de Finanzas no les ha depositado la partida presupuestal.


Empleados dijeron que hay desesperación porque ya no tienen dinero para resolver sus compromisos y adquirir su despensa; que es lo más indispensable para subsistir.


En este municipio, según informes extraoficiales, la nómina mensuales es de entre $500 y $600 mil, para cubrir el sueldo de 100 empleados, entre de confianza y sindicalizados.


Mientras tanto, los alcaldes están en espera que les deposite la Secretaría de Finanzas para cubrir la nómina de los empleados, que llevan ocho días en espera de recibir su sueldo.



Municipios sin recursos para pago de nómina

Leave a Reply