Pasajeros pagan por respirar ozono en aeropuerto venezolano

Posted by Unknown on 9:43 0 comentarios


Caracas.- Los usuarios del aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar pagan 20 dólares por “respirar ozono en el aire acondicionado”, un cobro ilegal y abusivo, consideraron hoy pasajeros y un concejal opositor.

“Eso es un abuso, porque en ninguna parte del mundo ni en ningún aeropuerto se paga por respirar ozono”, acusó Arcangel Martínez, un comerciante que desde el aeropuerto de Maiquetía, en el Estado Vargas en la periferia de Caracas, se disponía a viajar a Miami.

El opositor concejal metropolitano, Freddy Guevara, advirtió por su parte que es totalmente ilegal el cobro que por respirar aire acondicionado con ozono se hace a los usuarios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, terminal aéreo que sirve a Caracas.

En declaraciones a Notimex, Martínez expuso que “no se justifica un sistema innovador de bioseguridad en los conductos de un aire acondicionado que ha fallado constantemente en los últimos meses en las colindantes dos terminales, tanto en la nacional como en la internacional”.

El Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM) informó a principios de julio que inició el proyecto de ozonización a fin de mantener las instalaciones libres de agentes patógenos, por los que cada viajero cada debe pagar 20 dólares.

Y de inmediato inició el cobro de 127 bolívares adicionales que son cargados al boleto aéreo con el impuesto de salida que recauda la gobernación del Estado Vargas.

Martínez indicó que antes “debían arreglar el aire acondicionado que no funciona hace meses, evitar los constantes cortes de agua, arreglar las escaleras mecánicas, y ver que los baños funcionen las 24 horas del día, porque sólo funcionan tres o cuatro, en los dos pisos”, de la terminal aérea.

Es el único aeropuerto en América Latina y el Caribe que cobra por incorporar nuevas tecnologías, y por un “futuro sistema innovador de bioseguridad” en los conductos de un aire acondicionado, enfatizó.

Según autoridades aéreas, la ozonización del aire en el principal aeropuerto de Venezuela es una iniciativa que se dio tras la alianza con la gobernación del Estado Vargas para optimizar la calidad del oxígeno y preservar la salud de trabajadores, visitantes y pasajeros.

“Y yo me pregunto ¿puede preservar su salud un pasajero o un trabajador por respirar aire con ozono por unas pocas horas y luego tener que respirar el aire contaminado apenas salga de sus instalaciones? ¿Cuál es el verdadero beneficio?”, cuestionó por su parte el concejal.

Guevara indicó que, según cifras extraoficiales, unos 30 mil pasajeros se movilizan a diario por los aeropuertos, nacional e internacional de Maiquetía, lo que representa una recaudación anual de poco más de mil 390 millones de bolívares.

“No se nos ha explicado qué hará la gobernación del Estado Vargas con el dinero recaudado ni a cuánto asciende el costo de los equipos y mantenimiento del moderno sistema de aire acondicionado con ozono, todo se mantiene en un absoluto misterio”, acusó. 



Pasajeros pagan por respirar ozono en aeropuerto venezolano

Leave a Reply