PT capacita a familias veracruzanas para alimentarse
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Desde el año pasado varias familias de 60 localidades, en 12 municipios veracruzanos, se han venido beneficiando con las acciones del Modelo de Seguridad Alimentaria que el Partido del Trabajo (PT) implementa a través de su Centro de Políticas Socio-Ambientales, que a diferencia de la “Cruzada nacional contra el hambre” impulsado por el Gobierno Federal y respaldado por los estatales, se trata de enseñar a la población a ser parte de la solución a su problemática.
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, los asesores técnicos Laura Acosta, José Luis Díaz, Víctor Hugo Palacios, y el propio coordinador del Centro, el doctor Armando Aguirre Hervis, se explicó que las cifras de beneficiarios de este Modelo implementado por el PT-Veracruz desde el año pasado, va cambiando cada semana, pues en cada una de ellas se va trabajando con 20 a 25 familias de cada localidad donde les piden la capacitación en la producción de hongos comestibles, producción de hortalizas y producción de huevos para el autoconsumo de las familias, y de tenerse excedentes comercializar los productos.
Los objetivos del Modelo de Seguridad Alimentaria son implementar acciones de corto, mediano y largo plazo, donde la población sea parte de la solución a su problemática; potenciar la producción y consumo de alimentos nutritivos e inocuos para el consumo familiar; y fortalecer los lazos familiares a través del trabajo en equipo.
Asimismo, se estableció que el Modelo que ha implementado el Centro de Políticas Socio Ambientales del PT-Veracruz, brinda en sí “una opción ante el asistencialismo y control político gubernamental, redimensiona el papel del trabajo frente al capital y al consumismo exacerbado que ha empobrecido a la población”.
Se resaltó a la par de ayudar a la población, el Modelo plantea una vida de construcción del partido en sus cuatro grandes ejes: territorialmente, en la autogestión social, en la formación político-electoral, y como un proyecto de opinión pública.
“Estos tres proyectos tienen la ventaja de que se pueden hacer en sistemas de agricultura urbana, porque no requieren mucho espacio. Si se dan cuenta con los ejemplos que aquí les mostramos, el espacio que se necesita es mínimo. Aquí en Xalapa ya hay grupos interesados en hacer este tipo de agricultura”, dijo Laura Acosta.
Al momento, entre otros municipios el Modelo se aplica en Benito Juárez, Tantoyuca, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Juchique de Ferrer, Zentla, Astacinga y Tehuipango, y además de brindarse en español las guías o manuales de cómo llevar a cabo cada proyecto a las familias, igualmente las han traducido al totonaco, zapoteco, náhuatl de Chicontepec y náhuatl de Zongolica, así como a la lengua tepehua.
Durante la conferencia de prensa, la propia Laura Acosta mencionó, a pregunta expresa: “ya ven que dentro de las estrategias de la ‘Cruzada nacional contra el hambre’ estaba la distribución de galletas vitaminadas, pero un niño no puede comer todo el día galletas vitaminadas, y otra es que no les dan suficiente cantidad, a lo mejor una galletita diaria podría ser una alternativa, pero realmente no es una solución. Entonces, la idea es que las personas aprendan a producir sus propios alimentos, siempre, constantemente”.
La inseguridad alimentaria, según cifras oficiales
El coordinador del Centro de Políticas Socio-Ambientales del PT-Veracruz, el doctor Armando Aguirre Hervis expuso ante reporteros que 700 mil personas cayeron en inseguridad alimentaria en el país entre el año 208 al 2012.
“Esto es muy importante porque pone en perspectiva la propuesta de un Modelo que puede ser desarrollado por la propia gente, por los municipios. Esto lo que pretende hacer es atacar un problema que el propio gobierno, con toda parafernalia de la ‘Cruzada nacional contra el hambre’ no está pudiendo resolver, no está pudiendo atacar, porque es una visión que no tiene que ver con la autogestión, que aquí los compañeros plantearon de manera repetida”, dijo.
Asentó que conforme datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), emitidos este 2014, se habla que de los 700 mil habitantes del país que pasaron a la “Inseguridad alimentaria” entre el 2008 y 2012, que 378 mil son del estado de Veracruz.
“O sea, el 54 por ciento de todas las personas que entraron en ‘inseguridad alimentaria’ en el país, el 54 por ciento, son veracruzanos”, expresó el doctor Armando Aguirre, quien dijo que por ello es que con este Modelo está tratando de ayudar a la población a resolver su problemática en materia alimentaria.
PT capacita a familias veracruzanas para alimentarse