Reforzarán aprendizaje tecnológico en medio rural
* Se crearán talleres de cómputo en escuelas con participación de las comunidades
Córdoba, Ver.- Dentro del ambicioso programa educativo que lleva la actual administración, presidida por Tomás Ríos Bernal, se dotará de las herramientas tecnológicas y de la información, a la zona rural, a fin de que los estudiantes del nivel básico, hagan uso de esta en su aprendizaje y para resolver problemas cotidianos y del medio rural.
Para ello, se adquirirá equipo de cómputo a través de dos talleres de la especialidad, a instalarse en dos escuelas de la zona rural, aunado a ello, se acompañarán de actividades culturales, artísticas y de participación ciudadana para el resguardo y cuidado del equipo.
Al respecto, Rigoberto Enríquez Rincón, director de Desarrollo Humano y Social, indicó que una tercera línea de acción será abatir el analfabetismo en las comunidades, para lo cual ya se tiene un diagnóstico y ahora se trabajara con agentes y subagentes municipales para convocar a la población.
Afirmó que como administración municipal se está trabajando con apoyo de maestros y agentes y subagentes municipales, para conocer la cantidad de personas que no cuentan con educación básica e implementar los cursos de alfabetización en adultos mayores, como lo ha requerido el alcalde Tomás Ríos Bernal y ubicar la bandera blanca.
En cuanto al equipo de cómputo, destacó el entrevistado, se busca dotar de éstos a escuelas primarias y secundarias de la zona rural, para llegar al mayor número posible de estudiantes, a quienes se debe impulsar a tener un buen futuro profesional.
Al reunirse con agentes y subagentes municipales, Rigoberto Enríquez detalló que se da prioridad al sector educativo, sobre todo a quienes están en zonas vulnerables y requieren de una mejor educación, así como acercarse a la tecnología.
Para ello, indicó, se contempla como programa piloto para dotar de 20 computadoras, en dos talleres, a un par de escuelas, equipamiento que ya entró a licitación y en breve podría emitirse el fallo para su compra.
“No tenemos aún definidas las escuelas, lo que sabemos es que el programa va avanzando, para ello nos vamos a apoyar de los agentes, subagentes y comités ciudadanos, porque se deben cuidar y tener en zonas bien protegidas para evitar robos, además, la administración los apoyará con el pago de un profesor de cómputo”, reveló.
Reforzarán aprendizaje tecnológico en medio rural