Se esperan condiciones de lluvias debido al paso de ondas tropicales

Posted by Unknown on 18:23 0 comentarios

Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- De acuerdo a los registros del Monitor de Sequía emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el mes de junio se establece que la zona de Pánuco las condiciones para lluvia se encuentran por abajo de lo normal, como también la zona de Alvarado; sin embargo, acotó la meteoróloga Jéssica Iveth Luna Lagunes, esto no quiere decir “que se tengan condiciones secas” o que haya una sequía, como tampoco la hubo el año pasado en territorio veracruzano.


La servidora pública del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, al ser cuestionada sobre el tema refirió que: “en lo que fue el mes de junio, en relación al Monitor de Sequía, tenemos que en la zona de Pánuco, en municipios como el propio Pánuco, Tempoal y Chalma, las condiciones para lluvia se encuentran por abajo de lo normal, lo cual no quiere decir que se tengan condiciones secas, sino que el Monitor de Sequía apenas está reflejando una condición poco anormal”.


Estableció que dicho Monitor de Sequía prácticamente involucra un período de seis meses, partiendo de lo cual se puede decir que en de enero a junio de este 2014, en la cuenca del Pánuco se han presentado condiciones más secas de lo que normalmente hay.


“Pero todavía no se puede decir que en Pánuco hay una sequía, se puede manejar como una condición anormal en esa zona. Asimismo, hacia la parte esta de Alvarado, también se tienen condiciones anómalamente secas, que no quiere decir que haya sequía”, dijo.


La meteoróloga explicó en la entrevista que para hablar de sequía se tiene que tener que durante la Temporada de Lluvias por lo menos en un período de tres o más meses las condiciones para lluvias sean más bajas de lo normal; si fuese así, comentó, es que ya podría hablarse de una sequía, que aún no es el caso de las zonas de Pánuco y Alvarado.


Interrogada sobre la probabilidad de que en estas zonas puedan registrarse lluvias como las ha habido en otras zonas de la entidad, Luna Lagunes manifestó que por lo menos para la presente semana se esperan condiciones de lluvias debido al paso de ondas tropicales, pero no podría afirmar que se den en esos lugares.


“Por lo pronto esta semana esperamos todavía condiciones para lluvias debido al paso de ondas tropicales. A mayor plazo se está previendo que a partir de la segunda quincena de julio las condiciones de lluvias estén disminuyendo y, también, de acuerdo al pronóstico estacional emitido también por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), está previendo que los meses de agosto y septiembre las lluvias se comporten por debajo de las condiciones normales; y de ser así, pues la recomendación a la población es de estar muy pendiente ya que de presentarse, pudiéramos quizá estar hablando de inicios de una posible sequía en esas zonas (de Pánuco y Alvarado)”, informó.


La meteoróloga del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua comentó en la entrevista que no obstante que a este momento en otras zonas sí se han registrado lluvias, hay que esperar si en otras zonas o localidades pudiera estar reflejando este fenómeno.


Pidió recordar que se prevé que se registre el fenómeno de “El Niño” y si bien al momento se tienen condiciones normales: “se tiene previsto que en estos meses de verano hay la probabilidad del 70 por ciento que se dé este fenómeno de ‘El Niño’ y un 80 por ciento de posibilidad de que se dé en invierno. Si se da este fenómeno de ‘El Niño’ las consecuencias que trae serían de una sequía, pero esto lo estaríamos viendo reflejado más hacia el siguiente año, y es por eso que se hace el monitoreo de ese fenómeno”.


Entre otras cosas, expresó en la entrevista que el evento de “El Niño” es un calentamiento en el Océano Pacífico, y si bien el mar continúa calentándose, para que se dé en sí el fenómeno la temperatura tiene que estar 0.5 por arriba de lo normal y durante un período de tres a seis meses, de allí que debe esperarse el comportamiento de la temperatura.


De haber el evento de “El Niño” se estará emitiendo el respectivo aviso, sobre todo porque para la temporada invernal, estadísticamente, “hay más frentes fríos y de haber más frentes fríos, son condiciones más secas, y de haber condiciones más secas, hay mayores períodos de frío”.


Es decir, dijo, si hay “El Niño”, el invierno sería más frío de lo normal, más seco, como también que durante el 2014 se puedan dar condiciones de sequía, aunque esto es un pronóstico muy a largo plazo.



Se esperan condiciones de lluvias debido al paso de ondas tropicales

Leave a Reply