Blog expediente:Tráfico de camas→Kafka nació aquí…→Buganza, una tapadera‏

Posted by Unknown on 13:40 0 comentarios


 



Escenarios


 


•Turismo en Veracruz


•Maravillas del mundo


•Kafka nació aquí…


 


Luis Velázquez


29 de noviembre de 2013


 


I


Ocurren tantas cositas en Veracruz que bien pudieran aprovecharse para, digamos, empujar el turismo. Y más porque un peso turístico se redistribuye de mil maneras.


Por ejemplo, si Veracruz ocupa ya, dice el boletín, el primer lugar en el turismo de aventura, pudieran quizá, acaso, acuñarse los siguientes slogans:


-¡Viva la aventura más intrépida y conozca Veracruz, donde asesinan y hasta decapitan migrantes!


-Si desea emociones fuertes, Veracruz. Todos los días un asalto, un secuestro, un desaparecido.


-Si usted cree que ya vivió todo… se equivoca. ¡Visite Veracruz, donde roban la tienda del alcalde electo y roban llantas a las camionetas de Telever, filial de Televisa!


-¿Turismo de aventura? ¡Solo Veracruz es bello, donde te acuestas vivo y amaneces secuestrado!


-¡Resucite el viejo oeste en tierra jarocha! ¡Te secuestran, pagas el rescate y de cualquier forma… te matan!


-Veracruz, “el estado ideal para soñar”… desde el castillo de San Juan de Ulúa, donde está presa la nueva Juana de Arco!


-Si usted quiere ser político, inicie como tantos en Veracruz: promoviendo barbies y reinis entre los jefes máximos.


-¿Es usted mujer bonita! ¡Entonces, ya la hizo! ¡Gane reinado de carnaval… el camino más seguro para una diputación! ¡Y apresúrese, hay demasiadas candidatas!


 


II


Otros slogans para mejorar la afluencia turística pudieran ser los siguientes:


-Exámenes gratis de cáncer de mama en Veracruz. Como dice Nemi Dib: ¡”Con agarrar chichis a las mujeres se detecta el mal”!


-¡Nemi Dib lo dijo!: su miembro viril es como el de Rasputín. ¡Conozca en Veracruz al nuevo Rasputín!


-Carlos Marx fracasó con acabar con la pobreza; pero Marcelo Montiel tiene el secreto. ¡Conozca al nuevo apóstol de los miserables! ¡Consultas gratis!


-¡Salga de la pobreza en menos de lo que canta un gallo! ¡Consulte a “El cisne”!


-Si usted es político y se mortifica con tantos desaparecidos, su mejoral está en Veracruz. ¡Los desaparecidos se fugaron con la amante!


-¡Desea usted escalar cargos públicos! Entonces, ¡grábese un águila en la nalga izquierda!


-¡Conozca en tierra jarocha a la mujer maravilla! ¡Asesina a sus secretarios particulares!


-En el DF permiten bodas lesbio; en Veracruz, les regalan cargos públicos.


-Guadalajara produce gays, DF los distribuye y en Veracruz los nombran funcionarios.


-Agustín Lara cantó a Tlacotalpan, los “que no tienen llenadera”… en nada. ¡Goce la aventura de vivir!


 


III


-¡Carnaval jarocho lo espera! ¡Habrá rey gay y rey lesbiana! ¡Pronto, Congreso aprobará ley para que se casen y adopten hijos!


-Franeleros, limosneros y migrantes, Boca del Río, su nuevo paraíso. ¡Venid! ¡Se fundará una comuna!


-¡Profes de México, uníos! ¡Motita los espera para protestar contra reforma peñista! ¡Se divertirán con perros amaestrados y gases lacrimógenos!


-Veracruz, paraíso de los ladrones. Ladrones, con permiso de vestirse de polis para atracar residencias de políticos. ¡Impunidad absoluta!


-¿Es usted político y quiere “ordeñar la vaca”? ¡Veracruz, las islas Caimán! ¡ORFIS y Congreso, sus aliados, pagando el diezmo!


-¡Fidel Velázquez, resucitado en Veracruz! ¡Callejas Arroyo, su heredero! Anótese en curso intensivo sobre charrismo sindical!


-¡El mejor criadero de caballos en Veracruz! ¡Pancho Colorado y socios, entrenadores! ¡Sus caballos, al Hipódromo de las Américas!


-¡Veracruz, refugio de vi-vis, viejos vividores… de la política! ¡Pida chamba de asesor! ¡$1.5 millones de sueldo mensual, y sin recibo!


-¡Nuevo filme de los hermanos Almada en Veracruz: Los Mata-Zetas!


-¡Pedófilos del mundo, Veracruz los declarará visitantes distinguidos! ¡Inscríbase con “El lobo siberiano”! ¡También en la Comisión Estatal de Derechos Humanos!


-¡Pase el fin de semana en el puerto jarocho, la ciudad más bella del país!


-Constructores del país, en Veracruz nadie paga el diezmo. ¡Venid, venid, hosanna, hosanna!


-La novena maravilla del mundo… en Veracruz. El Hombre Perfecto. 45 kilos menos en un mes. Nemi Dib, Charles Atlas del siglo XXI.


-En Veracruz, el único político del mundo que oye misa todos los días, confiesa y comulga. ¡Escuche misa con Buganza!


El hombre que Diógenes buscaba con una lámpara… en Veracruz. Buganza, único marido fiel en el mundo. ¡Conózcalo!


Si Agustín Lara nació en Tlacotalpan, “El toma-todo” nació en Cosamaloapan. Su lema: “Si soy el toma-todo, otros toman más” (Gustavo Arróniz Zamudio).


 


IV


Ojalá y el secretario de Turismo, Harry Grappa, pudiera sopesar algunas de las sugerencias anteriores para que Veracruz se convierta en una potencia turística mundial y, por añadidura, en una potencia económica, como dicen por ahí.


A la Virgen de Cantarranas, muchas gracias.


 


Expediente 2013


Buganza, una tapadera


Luis Velázquez


29 de noviembre de 2013


 


En el año 2004, el logotipo del panista Gerardo Buganza Salmerón como candidato azul a la gubernatura de Veracruz fue una Zeta. De BuganZa, claro. En ningún momento, digamos, de Zetas. Ni de Zara (Luz Herrera Cano).


En el fondo, la foto del palacio de gobierno, esperando su aterrizaje.


Nueve años después, como el cuarto secretario de Comunicaciones, ahora de Infraestructura y Obras Públicas, en Buganza sigue predominando la zeta de su apellido; pero ahora como el Zorro, oh mi Antonio Banderas. El Zorro que hace justicia. Simple y llanamente, justicia. Justicia divina. Justicia terrenal.


Por eso, en la comparecencia ante el Congreso local tiró la espada en prenda y dijo:


Uno: ha interpuesto 18 denuncias penales en la Procuraduría General de la República por el desvío de recursos federales.


Dos: ha denunciado un daño patrimonial de 170 millones de pesos.


Tres: ha rescindido contratos por más de 1,600 millones de pesos a compañías constructoras estafadoras del erario, como aquella que cobró el 90 por ciento de un puente en Martínez de la Torre y nunca existió el puente.


Cuatro: ha dicho con claridad que en la dependencia se dieron malos manejos.


Cinco: ha sido categórico: “No voy a tapar a nadie”. “No voy a ser omiso en nada”.


Muy bien. Aplausos. Aplausos. Aplausos. BuganZa 2016. BuganZa 2016.


Bastaría, no obstante, recordar la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos donde establece que si el titular de una dependencia descubre, como Buganza, fraudes, desvío de recursos, peculado, enriquecimiento ilícito, vacas ordeñadas, “metidas de mano al cajón”, está obligado a denunciar por la vía penal a sus antecesores.


Y en caso de que el titular, es decir, Buganza, se abstenga de denunciar por la vía penal, digamos, a sus antecesores, entonces, en automático y por añadidura, se convertirá en cómplice, tapadera, encubridor, aliado, y en un descuido, hasta socio.


Y si el señor Buganza, que vive en estado de pureza ética, moral, espiritual y católica, se abstiene de interponer la demanda contra Raúl Zarrabal Ferat, Francisco Valencia y/o Guillermo Herrera Mendoza, y/o contra quienes sean presuntos sospechosos y responsables y culpables, entonces, todo el alarde de frases bíblicas que pronuncia, como un “Zorro” (oh, mi pequeño Antonio Banderas), se irá al traste.


Por una sola razón: se trata de dinero captado con el pago de los impuestos de los contribuyentes.


En ningún momento se trata de dinero, digamos, del hombre más rico del mundo que lo hubiera prestado y/o regalado al gobierno de Veracruz.


“No voy a tapar a nadie”. “No voy a ser omiso en nada”.


Ya veremos, señor Buganza, ya veremos…, porque si usted sólo procede contra constructoras, entonces, estará faltando a su palabra. Mejor dicho, ultrajará la ley. Se estará usted contradiciendo a sí mismo. Quedará usted como un demagogo y un populista, dos términos satanizados en el tercer informe de gobierno en la cárcel privada del dictador Porfirio Díaz, el castillo de San Juan de Ulúa.


Y si usted, Buganza, como se muestra y perfila, un político justiciero, aplica el principio juarista de justicia y gracia para los amigos y justicia a secas para los otros, usted violará la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.


Sería, pues, su propio Judas. Y, bueno, nadie desearía que usted se colgara de un árbol… por tantas omisiones y encubrimientos.


 


BORRÓN Y CUENTA NUEVA


 


Se recuerda: en el año 2011, cacarearon hasta la saciedad un fraude por más de mil millones de pesos cometidos por constructoras. El hecho fue denunciado a nivel nacional en el noticiero de Televisa de Joaquín López Dóriga.


Luego, las semanas y los meses pasaron en la espera hasta que un día, el excontralor Iván López anunció al mundo lo siguiente: “Borrón y cuenta nueva” dijo.


En el año 2011, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión de Vigilancia del Congreso interpuso denuncia penal contra más de cien ediles por haber “metido la mano al cajón” con más de mil millones de pesos.


La Procuraduría de Justicia procedió de inmediato para en una noche (“La noche de los cuchillos largos”) todos fueran detenidos.


Sólo aprehendieron a unos veinte, porque a los demás alguien, desde adentro del gobierno de Veracruz, les dio el pitazo a tiempo.


Pero, además, hubo alcaldes que fueron liberados días después (caso el de Tuxpan) porque sólo se trataba de “darle un calambre”.


Por eso, resulta extraño y raro el discurso encendido y fogoso del cuarto secretario de Comunicaciones de que aplicará la ley… contra las constructoras que han cometido fraude en el sexenio próspero.


Pero… si Buganza se abstiene de denunciar por la vía penal a sus antecesores será un cómplice.


Y sus balandronadas lo exhibirán a él mismo.


Y, claro, de paso, Buganza está obligado a denunciar la lista de las constructoras que sus antecesores (ya de su propiedad, ya propiedad de amigos, socios, aliados, compadres, cuates, etcétera) beneficiaron en los primeros tres años del señor JD.


Y es que una cosita es disparar fuegos artificiales en la LXIII Legislatura y otra aplicar la ley como la misma ley lo establece.


De lo contrario, y siguiendo la mística del discurso político del tercer informe de gobierno en Ulúa, será tachado por los historiadores de populista y demagogo.


Es más, si Buganza ha interpuesto 18 denuncias penales contra empresarios y ninguna contra sus antecesores, desde ahora él mismo se ha convertido en un fraude.


Por lo pronto, uno de ellos, Raúl Zarrabal Ferat, tiene impunidad como diputado, y como en el caso de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, acusada de asesina intelectual de su secretario particular, hasta lo encubrirían…


 


Barandal


 


•SESVER, bajo sospecha


•Compras irregulares


•Tráfico de camas


 


Luis Velázquez


29 de noviembre de 2013


 


PASAMANO: de acuerdo con médicos, una de las primeras compras del segundo secretario de Salud, el nutricionista Juan Antonio Nemi Dib, excomandante policiaco que como tal se vestía en aquellos tiempos, fue la siguiente… 5 millones de pesos para adquirir nueve ventiladores de presión como apoyo ventilatorio para los pacientes críticos… Sin embargo, y dada la austeridad por tercer año consecutivo en Veracruz, los doctores consideran que el gasto fue innecesario, porque podían arreglarse los existentes… Pero, bueno, el orgullo del nepotismo del secretario, su comadre, recién nombrado subdirectora administrativa, creyó procedente tal adquisición y SESVER la compró… Otra compra bajo sospecha fue la siguiente: en los hospitales públicos, la mayoría de enfermos son diabéticos y en algunos casos operan sin el equipo digital para determinar el grado de glucosa… Con el doctor Pablo Anaya, la SESVER atendía a los diabéticos con tiras reactivas de buen nivel para garantizar la calidad de salud… Pero con el nutricionista Nemi, las tiras reactivas entraron bajo sospecha, porque eran de menor calidad, conseguidas a un precio menor, pero al mismo tiempo, con baja calidad… Con todo, desde hace unas semanas, los hospitales están sin las tiras reactivas, y ni hablar, aún tratándose de la beneficencia pública, el personal médico de los hospitales exige a los familiares de los pacientes compren la tiras correspondientes… Antes del señor nutriólogo, por ejemplo, en los hospitales aplicaban insulina de laboratorios, y ahora, la han sustituido por insulina china, cuando hasta los estudiantes de medicina saben que los productos chinos en materia médica son deficientes… Y ni hablar, si así lo dispone el secretario, a tales caprichos el cuerpo médico y enfermeras y trabajadoras sociales deben ajustarse…


 


BALAUSTRADAS: en contraparte hay unos hechos y circunstancias suspicaces y perspicaces como dice aquel… Por ejemplo, semanas anteriores llegaron 37 camas al hospital civil Luis F. Nachón… Entonces, la dirección habló de que eran camas adquiridas por la secretaría de Salud por el Charles Atlas del siglo XXI, Nemi Dib… Y cuando empezaron a distribuirlas alguien por ahí, quisquilloso, descubrió que tenían el logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social… Pero además, en automático quedó descubierto lo siguiente: mientras en el día hay suficientes especialistas para atender a los pacientes de las 37 camas, en la noche solo existe un médico para dar servicio a todas… Y por añadidura, hay también turnos sin un especialista… Un día, el nutricionista secretario amaneció con la ocurrencia genial de alquilar el área privada del hospital al ISSSTE, cuyo delegado en Veracruz es el doctor en Ciencias Ocultas, Gonzalo Morgado Huesca, bajo el argumento de que los médicos “son unos güevones”… Incluso, la nota fue publicada en la prensa local… De pronto, alguien descubrió que el alquiler incluía los equipos, insumos y servicios del hospital, de igual manera que en los mejores tiempos de Finamed… Pero además, quedó claro que para lograr tal objetivo, y de acuerdo con la ley habría de solicitar el permiso del Congreso local, pues ninguna autoridad política, así sea el secretario de Salud, puede disponer de los bienes públicos a su antojo y berrinches… Y dieron marcha atrás… Más todavía, la idea de alquilar el piso al ISSSTE partió de que la medicina privada del hospital público era un barril sin fondo que ningún centavo ingresaba… Pero, cuidado, de acuerdo con la bitácora resulta que el área privada se ha convertido en zona exclusiva para los familiares y amigos de los políticos del gabinete legal y ampliado… Incluso, la madre de un funcionario llegó a cumplir un mes y medio internada, sin costo alguno…


 


ESCALERAS: es más, un argumento para alquilar el piso al ISSSTE era que el ISSSTE pagaría un millón y medio de pesos mensuales, lo que significaba un ingreso indicativo… Y más, mucho más, en tiempo de austeridad… Pero en otros tiempos, el área privada ha representado un ingreso mensual de dos millones de pesos, tiempos aquellos cuando los pacientes eran ingresados por el mismo cuerpo médico que ellos mismos promovían como parte de una mística institucional… Y más, dada su integridad ética y moral, reconocida por organismos y dependencias federales, además de su experiencia y formación académica pues algunos doctores son  egresados de universidades extranjeras… La penúltima ocurrencia fue, por ejemplo, seguir cobrando el estacionamiento del hospital a médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, diez pesos por turno, un dinerito que para la compra de insumos, pero al mismo, sin recibo de por medio… Y, claro, sin rendición de cuentas… Querían así reproducir el mismo cobro que sin notificar a la secretaría de Finanzas y Planeación ni a la Contraloría hacen a los maestros de la escuela La Constitución de 1917 y un hotel cercano… Y, claro, los médicos se opusieron y se declararon en huelga de pagos, pues, además, nunca tuvieron conocimiento de que el ingreso por el estacionamiento se tradujera en un mejor servicio… Lo anterior, pues, apenas constituye una tarjeta informativa del tercer informe de gobierno… La cloaca parece despedir un olor más nauseabundo…


 







blog.expediente.mx

facebook: expediente.mx



twitter: @blogexpediente



     




Blog expediente:Tráfico de camas→Kafka nació aquí…→Buganza, una tapadera‏

Leave a Reply