Consignan a maestra por abusar y dar muerte a su propia hija
Ensenada,Baja California.- En espera de una sentencia por los delitos de homicidio calificado y abuso, ayer quedó formalmente encarcelada Érika Mayté González Ruiz, de 37 años de edad, madre de la niña Estefanía “N”, de tan solo diez años de edad, quien falleció el pasado 17 de noviembre del presente año a causa de una lesión que le perforó sus partes nobles y el abdomen, tras sufrir abuso.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que dentro del plazo constitucional de 144 horas, el Juzgado Tercero Penal determinó que había elementos suficientes para dictar el auto de formal prisión, luego de que la mujer fuera consignada por el Ministerio Público del Fuero Común.
El juez a cargo reclasificó el ilícito de homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo, por el delito de homicidio calificado, lo que significa que la indiciada deberá permanecer recluida en el Cereso mientras enfrenta un proceso legal, sin el beneficio de libertad bajo fianza.
El indignante abuso quedó al descubierto la mañana del pasado domingo 17 de noviembre, cuando la pequeña fue llevada casi inconsciente por su madre, a la sala de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (Issstecali).
Sin embargo, pocos minutos después falleció y fue reportada su muerte al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), para que acudieran al nosocomio las autoridades competentes.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Ministerial del Estado y el agente del Ministerio Público del Fuero Común para iniciar las primeras diligencias de investigación y dar fe del fallecimiento de la niña, que a simple vista presentaba cicatrices y moretones (antiguas y recientes) en diversas partes del cuerpo.
Los médicos legistas establecieron como causa de la muerte una falla orgánica generalizada, a causa de abdomen agudo traumático, a su vez debido a una herida perforante en el abdomen por vía genital.
Fuentes extraoficiales revelaron que al parecer le introdujeron en su parte intima un artículo de plástico, con el que fue provocada la lesión mortal. Trascendió que González Ruiz intentó justificar los golpes debido a que la infante se golpeaba contra la pared e intentaba causarse daños de distintas maneras.
Tras las diligencias practicadas por los Agentes de la Policía Ministerial del Estado, se estableció la presunta responsabilidad de la madre de la menor y por ello fue consignada al Juzgado de la causa penal, inicialmente por los delitos de homicidio agravado por razón de parentesco y violación impropia.
Sin embargo por la gravedad del suceso, fue reclasificado como homicidio calificado y abuso y se determinó que la indiciada estará sujeta formalmente a proceso penal hasta que se le dicte sentencia, en la que de ser encontrada culpable, podría alcanzar la pena máxima de 50 años de prisión.
De acuerdo a las autoridades, la menor vivía con su madre y con la pareja sentimental de ésta, Consuelo Sánchez Osuna, alias “Connie”. Ambas son maestras de primaria, y esta última también inspectora de zona. Después del hecho, “Connie” ya no se presentó a laborar y al parecer huyó de la ciudad. Ambas maestras ya fueron sancionadas por el Sistema Educativo Estatal (SEE) por abandonar sus labores.
Las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia, zona Ensenada, confirmaron que agentes ministeriales realizan diligencias para encontrar a Consuelo Sánchez Osuna, alias “Connie”. Aunque esta última no tiene una orden de aprehensión en su contra, se giró un mandato de presentación con el fin de que acuda ante el Ministerio Público para dar su versión de los hechos y así poder esclarecer el caso.
Consignan a maestra por abusar y dar muerte a su propia hija