Déle la vuelta a la cuesta de enero

Posted by Unknown on 15:26 0 comentarios

 


 


Ciudad de México.- Pasada la temporada decembrina donde las personas gastan en regalos, vacaciones, posadas y reuniones, muchos pueden enfrentar lo que se conoce como ‘cuesta de enero’, un periodo a principio de año donde pareciera ir ‘cuesta arriba’ por el esfuerzo extra de manejar las finanzas después de gastar sin planear.


Mucho se habla de ‘sobrellevarla’ pero lo ideal es evitarla. ¿Cómo? Con los siguientes pasos:


1.-De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la manera ideal de darle la vuelta es con un presupuesto.


En el momento en que tengas tu aguinaldo o el dinero destinado a gastar durante la temporada decembrina primero dale prioridad a las necesidades: paga deudas, adelanta pagos de un crédito, repara aquello que habías postergado. La distribución del dinero debe hacerse con base en tu ingreso y tras restar los gastos necesarios ya puedes planear cómo distribuir el resto.


2.-Ve más allá de diciembre. Si ya tienes cubiertos esos gastos necesarios inmediatos, piensa a más largo plazo y toma en cuenta si en enero debes pagar algo más: colegiaturas, inscripciones, servicios. Te en cuenta que la ‘temida cuesta’ se puede intensificar con la subida de algunos productos y servicios y si no planeas lo resentirás más.


3.-Cuidado con las ofertas y evita endeudarte: Las rebajas y descuentos de invierno también te pueden afectar en enero o incluso meses después. Si no lo necesitas no vale adquirirlo. No restes a tu presupuesto por algo innecesario.


4.-Realiza todas tus compras con la mayor antelación: Si sales a comprar a la mera hora es probable que termines rebasando tu presupuesto pues el precio de algunos artículos tiende a incrementar y además puede que no encuentres lo que en un principio planeabas comprar. Un cambio de planes es siempre un cambio en tu presupuesto.


5.-Haz un colchón: Tu eliges si inicias el 2014 en ceros o con algo que te respalde, no sólo ante cualquier imprevisto (por eso del alza de precios), sino también algo que puedas destinar a algo más importante: a un fondo ahorro o inversión.



Déle la vuelta a la cuesta de enero

Leave a Reply