Cañeros del ingenio La Margarita empiezan sentir los estragos de la sequía
Benito Juárez Ramírez
La Margarita, Oax.- Productores del ingenio La Margarita empiezan a sentir los estragos de la sequía que se empieza a sentir en esa zona; sobre todo en la zona de llano, dijo Agustín Sánchez Monjaraz.
Expuso que mucha caña se está empezando a secar y en las parcelas donde ya cortaron la gramínea, no ha nacido la planta; lo que empieza a preocupar a los cañeros de esta zona que se ubica entre Cañamazal y terrenos de Joachín, La Sirenilla y toda esa región donde hay más tepetate que tierra.
Antonio Guzmán, comento que en estas parcelas, la producción por hectárea es de apenas entre 40 y 60 toneladas por hectárea; debido a que son tierras de temporal y que la planta al no desarrollar, es muy poca azúcar la que produce.
Estos cañeros hicieron un llamado al gobierno de Veracruz y Oaxaca a que los apoye con la tecnificación de sus campos, porque ese es el secreto del porque la agroindustria azucarera está por los suelos; por la falta de apoyos al sector cañero.
Lamentaron que solo los que han tenido cargos en las organizaciones cañeras o amigos y compadres de los líderes cañeros, se han beneficiado con la tecnificación de sus campos, a costillas de los productores que ponen el lomo y que al final de la zafra, son objeto de los grandes descuentos por tonelada.
Cañeros del ingenio La Margarita empiezan sentir los estragos de la sequía