La extorsión y el secuestro de migrantes sigue siendo un tema de preocupación: Manuel Alberto Amador Leal

Posted by Unknown on 18:33 0 comentarios

 



Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- El delegado en Veracruz de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Alberto Amador Leal, pronunció que si bien se van teniendo algunos avances en el tema de migración en el estado, siguen siendo de preocupación la extorsión y el secuestro de migrantes, como también el que se arraiguen grupos o fenómenos delictivos en algunas poblaciones, como el corredor Córdoba-Orizaba, Poza Rica en la zona norte, y Coatzacoalcos en la zona sur.


Lo anterior al cuestionársele cómo se autoevalúan y evalúan la actuación del Gobierno del Estado de Veracruz ante el fenómeno de la migración y las situaciones de violencia que se han presentado contra migrantes.


El funcionario federal apuntó que: “el caso de Veracruz pese a la complejidad nacional de los temas de seguridad ha avanzado; no tenemos la misma situación que se presentó en el 2010, hay una situación diferente, lo que no quiere decir que no haya temas que nos preocupen. Preocupa especialmente el tema de la extorsión y el secuestro, que está siendo atendido ya por la nueva Comisión Nacional en coordinación con el Gobierno del Estado; preocupa que se arraiguen algunas poblaciones como el corredor Córdoba-Orizaba o en la zona norte como Poza Rica o en Coatzacoalcos, que se arraiguen grupos o fenómenos delictivos que requieren un gran esfuerzo, sobre todo de información e inteligencia”.


A decir por el servidor público federal, el operativo “Veracruz seguro” está operando, está funcionando, y con seguridad habrá de reforzarse en los próximos días, “justamente en esos temas que nos preocupan”.


Respecto de las medidas a tomarse en lo que son los secuestros, Amador Leal manifestó que la nueva Coordinación Nacional Antisecuestro no es ejecutiva, no es operadora, sino básicamente para asegurar que todos los gobiernos estatales cuenten con sus Unidades Antisecuestro y que éstas estén debidamente integradas, organizadas, y que se preserven de cualquier contaminación de fenómenos de corrupción “que suelen presentarse en este tipo de fenómenos delictivos” y que se garantice la participación de los tres órdenes de gobierno.


“Esa Unidad ya está operando y creemos que tendrá resultados prontos con la colaboración eficaz, digamos, como lo ha hecho el secretario de Seguridad Pública, y el nuevo procurador, que siempre un cambio es un motivo de renovación y de aliento para cambiar lo que no funciona; y desde luego, de las dependencias federales, en este caso la Policía Federal y las fuerzas armadas”, dijo.


El delegado de la Segob en la entidad veracruzana comentó a reporteros que no podía dar mayores detalles, pero que sabe que la Unidad Antisecuestros en Veracruz “está en un proceso de reestructuración, de revisión, para mejorar su eficacia”.


Las empresas ferroviarias


El delegado en Veracruz de la Segob, Manuel Alberto Amador Leal, también fue cuestionado sobre quién cuida, quién vigila y cómo se puede actuar para evitar que los migrantes expongan sus vidas en los vagones del tren, en “La Bestia” como suele llamársele.


En ese sentido, explicó: “hay un ámbito desde luego de responsabilidad de las instituciones que tienen que ver con las cuestiones de seguridad, digamos externa, pero hay también una responsabilidad de las empresas que han un poco, digamos, descuidado, han dejado ante la problemática, digamos, de este flujo migratorio, pues han dejado un poco a la deriva su propia seguridad”.


Añadió que ha habido exhortos a dichas empresas ferroviarias para que colaboren y si bien “en general lo han hecho, es necesario que lo hagan con mayor rigor”.



La extorsión y el secuestro de migrantes sigue siendo un tema de preocupación: Manuel Alberto Amador Leal

Leave a Reply