Ciudadanos en contra de la construcción de Hidroeléctrica en Jalcomulco

Posted by Unknown on 13:36 0 comentarios

 


DSC08215DSC08217


Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, así como miembros de la agrupación “Pueblos Unidos en Defensa del Río Antigua Libre”, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos, reiteraron que seguirán en pie de lucha para que la empresa Odebrecht no construya ahí una hidroeléctrica, al tiempo de advertir que personas que se dicen del gobierno estatal intenta coaccionar a pobladores para que den su anuencia.


En conferencia de medios ofrecida esta mañana en céntrico café xalapeño, el edil señaló que en el foro celebrado en el Congreso local hace unos días, llevaron acarreados del municipio de Ayahualulco, sin saber siquiera bien el tema a tratar, sacaron unas cartulinas para supuestamente apoyar la ejecución de la obra: “cuando hay realmente una persona que los llevó a ese lugar, de nombre Arturo Valdés, quien ya se había presentado en nuestro Consejo allá en Jalcomulco mencionando que el tema lo negociáramos con el Gobierno del Estado, que pidiéramos láminas, que pidiéramos proyectos, cuando nosotros estamos en un rotundo no negociar, pues solamente queremos que todos los veracruzanos estén conscientes de la problemática y que es un tema ambiental que no vale una despensa, que no vale una lámina, no vale ningún proyecto”.


Indicó que este personaje se presenta como alguien que trabaja en el Gobierno del Estado, aparentemente dependiente de la Subsecretaría o Secretaría de Gobierno.


El alcalde Gilberto Ruiz Chivis acusó que el gobierno estatal está intentando hacer que haya divisionismo entre pobladores de la Cuenca del río La Antigua, valiéndose para ello del envío de personas que ofrecen a pobladores lo mismo proyectos productivos,  que unidades de manejo ambiental, por citar ejemplos de lo que han percibido tan solo en Jalcomulco.


“El gobierno está intentando hacer que nuestro municipio, nuestra Cuenca se empiece a dividir, a fragmentar. Cómo, enviando gente… ya enviaron por ahí a unos compañeros, algunos del propio Jalcomulco, que les mencionaron (a la población) que iba a haber proyectos productivos, proyectos de unidades de manejo ambiental también para ellos (…). El día de hoy están llegando unos materiales a Jalcomulco, unos traileres de block, con cemento y varillas también, que quieren comenzar a repartir a la gente; están entrando para dividirlo realmente, los quieren dividir; lo que entiendo es que el gobierno está tratando de politizar esto”, dijo.


Reiteraron el deseo de que se haga una verdadera y equitativa Consulta Popular sobre el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica, la que están demandando desde hace dos meses, pero que lo más sano sería que la organizara por ejemplo la Universidad Veracruzana, el Colegio de Abogados de Veracruz, la Academia de Arquitectura Ambiental, o asociaciones civiles serias como Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS, AC) o grupos interdisciplinarios que trabajan en el tema ambiental.


En ese sentido, y al cuestionársele si tal Consulta debe hacerla el Congreso local, expuso el munícipe: “perdón que diga esto, pero el Congreso del Estado, con las acciones que toma, ya no es tan confiable tampoco para los veracruzanos”.


Y algo más que quieren, es que se castigue los ilícitos que desde antes de la ejecución propiamente de la presa ha cometido la empresa Odebrecht.


El joven Alejandro Gallardo, del comité de la agrupación “Pueblos Unidos en Defensa del Río Antigua Libre”, desmintió la información difundida por la empresa Odebrecht hace unos días de los supuestos beneficios que traería la construcción de la hidroeléctrica, asimismo expresó que lejos de irse disminuyendo el grupo de opositores a la obra,  cada vez son más las personas que se suman a defender la cuenca y contra el proyecto.


Explicó que son muchos los frentes por los que defienden la cuenca, de la que muchos pobladores dependen, y uno más de ellos se materializa a través de una demanda en contra de que se quite la veda en la cuenca: “tengo aquí una demanda interpuesta para cancelar este procedimiento de nulidad de veda; esto quiere decir que nosotros estamos en contra de que se quite la veda, que obviamente es la que nos ampara, la que nos protege y contra eso estamos ahorita luchando”.


Sobre los señalamientos contra el alcalde de Jalcomulco, Alejandro gallardo expresó que si bien se le ha marcado como revoltoso y de ser quien dirige el movimiento contra la construcción de la presa hidroeléctrica, es algo totalmente falso, asentando que Gilberto Ruiz Chivis se ha sumado como un miembro más del Comité y está trabajando de la mano con la comunidad que gobierna, que así se lo demanda.



Ciudadanos en contra de la construcción de Hidroeléctrica en Jalcomulco

Leave a Reply