Comerciantes desalojados piden pronta solución a su problema
*Aseguran que al no tener ventas, no tienen para llevar el sustento a su familia
Benito Juárez Ramírez
Tezonapa, Ver.- Comerciantes ambulantes que fueron desalojados del callejón “Los Cocos”, piden a la Alcaldesa una pronta respuesta sobre donde quedarán ubicados, luego que aseguran que por no tener donde vender, no están llevando el sustento a su hogar.
Gonzalo Sosa Ramos, en nombre de los comerciantes, negó que los vecinos hayan pedido a las autoridades su desalojo y que les estorbaran; sino más bien afirmo que cuando llegaron los inspectores de comercio es porque llevaban ya el documento donde los hicieron firmar dando su anuencia para que los quitaran.
Expresaron no oponerse al ordenamiento del comercio; pero pidieron que los ubiquen en un lugar donde puedan tener ventas, porque dijeron que ellos no son unos maleantes, son gente que se gana el pan con el sudor de su trabajo honrado y lo único que piden es que los dejen seguir vendiendo.
Por su parte, el regidor, encargado del ramo de comercio, Mauricio Simón, explicó que desde que llegaron a la administración, les hicieron llegar unos oficios los vecinos, de comercios establecidos, los vendedores del “Mercado Veracruzano”, como de la Asociación de Ambulantes, donde les manifestaron su malestar por estos vendedores que se ubicaban en la calle de “Los Cocos”.
Expuso que hace cuatro años, durante el reacomodo de los vendedores ambulantes, esta calle había quedado libre, pero los que esta vez fueron desalojados, se apostaron en ese lugar y señaló que la pasada administración tuvo que haber algo al respecto; sin embargo, no hizo nada.
Esto provocó que incluso, a la salida del centro comercial “Lores”, se convirtió en un paso de difícil acceso, provocando también que se convirtiera en un lugar perfecto para los carteristas; todo eso hizo que la presente administración haya tomado cartas en el asunto, donde la presidenta municipal, Adanery Medina Guerrero y el Cabildo, están analizando para dar solución a este problema del ambulantaje, explicó.
Aseguró que las acciones emprendidas han sido en un marco de respeto, toda vez que primero se les invitó en varias ocasiones –desde el pasado 7 de febrero-, dándoles algunas alternativas como el que rentaran un local con la gente del mercado veracruzano o con los de la Asociación de ambulantes; no obstante, hicieron caso omiso.
El últimatum para desalojar esa calle fue el pasado 3 de marzo, donde se les recalcó que desalojaran las calles.
Después de esta acción, ya se dialogó con ellos, anotó; y se les expuso que el objetivo es que ellos como comerciantes se registren y empadronen y que deberán estar sujetos a las reglas y normas que el Ayuntamiento determine.
Si ellos de definen como ambulantes, es que ellos deberán ofrecer sus productos pero caminando; como lo establece la Ley, aclaró.
Así es como en este momento estos comerciantes están en el proceso de empadronamiento, comento.
Respecto al caso de los tablajeros preestablecidos, donde se quejaron que no los dejan vender cuando hay tablajeros establecidos que degüellan en Cosolapa y llegan a vender su carne de puerco, principalmente a Tezonapa.
En ese contexto, Mauricio Simón, reconoció que es un caso que ya lo detectaron y que son alrededor de 21 tablajeros que matan marranos, de los cuales 10, están matando sus animales en el rastro de Tezonapa y el resto, lo están haciendo en Cosolapa y que seguramente desde la clandestinidad “porque como se sabe, ahorita en Cosolapa no está funcionando con el problema político poselectoral que enfrentan”.
Sobre este problema, aseguró que se reunirán por Cabildo para tomar decisiones sobre este caso.
Dejó en claro que si estos tablajeros que matan en Cosolapa, su carne viene certificada, no habrá problema, pero de antemano se sabe que en Cosolapa no está funcionando el rastro como tal y lo más seguro es que el degüello lo están haciendo en traspatio, subrayó.
Aseguró que sobre el caso de personas de la tercera edad que ofrecen sus productos, que trabajan, se comprometió a que les darán prioridad y otras facilidades, acotó.
Comerciantes desalojados piden pronta solución a su problema

