Desalojan violentamente a manifestantes; detienen a más de 40 personas y se llevan a la esposa del excandidato por el PAN, Luis Flores.

Posted by Unknown on 5:49 0 comentarios

*Aseguran 40 mototaxis  y camionetas que formaban parte del bloqueo


 


 


DSC05036 DSC05041 DSC05047 DSC05061 DSC05071 DSC05077 DSC05083


Benito Juárez Ramírez


Cosolapa, Oax.- La Policía estatal de Oaxaca de la (SSPO) del grupo  antimotines, desalojó a los manifestantes denominados “Resistencia del 7 de Julio”, quienes llegaron a bordo de varias patrullas, armados con toletes y gases lacrimógenos, se enfrentaron al grupo opositor de los resultados de las elecciones del 7 de julio del 2013.


Las pedradas y palazos de la gente encabezada por Luis Flores no fue suficiente para correr a los policías, porque al final, los genízaros de la base de Operaciones Mixtas, logró desalojarlos y capturar a más de 40 personas, entre mujeres, ancianos y niños, Allí, lograron capturar a la esposa del excandidato por el PAN, Luis Flores; que fueron subidos en las patrullas y ser trasladados al reclusorio regional de Cosolapa y de allí en autobuses a Tuxtepec, Oax; para ser puestos a disposición de una fiscalía especial.


En la refriega, cuando muchos cabecillas del movimiento lograron huir por la puerta de atrás del Palacio Municipal, detuvieron también a una líder de la Ugocp, que se había integrado hace unos días al movimiento en defensa del voto, cuando estaba a punto de huir en su camioneta.


Luego de tomar el control del Palacio Municipal, los elementos antimotines, aplicaron de inmediato el “operativo barredora”, en busca de los principales líderes que iniciaron este movimiento social.

Cabe mencionar que estos enfrentamientos iniciaron desde hace varias semanas entre el grupo opositor a los resultados de las elecciones, quienes aseguran haber ganado este proceso; pero lo peor del caso que en las altas esferas del Gobierno no se pusieron de acuerdo para definir este problema y decidieron aplicar la Ley del garrote.


Sin embargo, el Grupo de la “Resistencia del 7 de Julio”, aseguran que continuarán su lucha hasta sus últimas consecuencias.


Mientras tanto, la diputada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, confirmó vía telefónica a militantes panistas que la acción de la Policía Estatal era injustificada y tomarían cartas en el asunto.


El operativo de la Policía de Seguridad Pública, provocó el cierre total de negociaciones y oficinas estatales ante el temor de un incidente superior, pues según se dijo, hubo disparos contra paristas, gas lacrimógeno y bombas molotov.


Altos mandos de la Policía estatal que encabezaron la operación, dijeron que sólo respondieron a una agresión, “nosotros llegamos a dialogar con ellos pero nos recibieron a pedradas por eso mismo se les detuvo”, confirmó el director de la Secretaría de Seguridad Pública Regional, Juan Martín Cruz Rocha.


Cabe destacar que después de haber tomado el control y en la aplicación del operativo barredora, policías estatales abrieron a golpes los baños públicos del parque Benito Juárez donde capturaron a unos inconformes;  revisaron el techo del Palacio Municipal donde capturaron a otros que se refugiaba y que fueron bajados a punta de golpes.

En este operativo, aseguraron 24 mototaxis, cuatro vehículos, equipo de cómputo, cámaras de video y fotográficas de la Resistencia del 7 de Julio.


Cuando había regresado todo –aparentemente- a la calma, personal de la presidenta electa, Carmina Álvarez García llegó por primera vez al Palacio Municipal; tomaron fotografías del desalojo realizado por la policía estatal.


Otros de su grupo, que se plantaron afuera de una veterinaria y con cartulinas en mano, supuestamente, agradecieron el Apoyo de Gobierno del Estado, por “limpiar Cosolapa”.


Los comercios del primer cuadro de esta población, desde el momento en que empezó el enfrentamiento, bajaron sus cortinas y cerraron sus negocios.


En entrevista con algunos de ellos, que pidieron omitir su nombre; manifestaron “Esto ya no puede ser; es un `pueblo sin Ley y por estas cosas, las ventas se nos han caído en más de un 50%, porque la gente ha dejado de venir de las comunidades”.


Expresaron que tanto un grupo como otro, son iguales, todos llegan a robar, no hay a cual irles; porque lo único que buscan es el poder y seguir saqueando lo poco que queda de este municipio.


Dijeron que los que mueven todo desde Oaxaca es Alejandro Avilés, quien nunca da la cara en este municipio; quien nunca podrá ganar una elección limpia y transparente.


 



Desalojan violentamente a manifestantes; detienen a más de 40 personas y se llevan a la esposa del excandidato por el PAN, Luis Flores.

Leave a Reply