El PRD atraviesa su peor crisis en 25 años: Sotelo

El PRD, atraviesa su crisis más severa en sus casi 25 años de existencia, y la principal característica de esta situación es la intervención del poder presidencial y de gobernadores en el Sol Azteca, acusó el candidato a la dirigencia nacional de ese partido, Carlos Sotelo
El abanderado de la Patria Digna, que aglutina al menos a tres corrientes del PRD, advirtió que el sol azteca es dirigido desde el poder gubernamental en varias regiones y estados del país como Puebla, Sinaloa y Veracruz, entre otros, lo que ha llevado al desmantelamiento de su estructura partidista en no pocas entidades.
Sotelo responsabilizó a la actual dirigencia nacional que encabeza, Jesús Zambrano de esa situación que atraviesa el PRD derivada también de una línea política equivocada que promovió “ese bloque dirigente “ al impulsar una especie de asociación con el poder presidencial primero con el régimen de Felipe Calderón y su partido el PAN, y posterior a ello, con el que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
“Tal situación debe ser superada…”, demandó.
Advirtió que una condición irreductible del partido en el proceso interno actual, es la recuperación de su independencia política y su autonomía política frente al poder presidencial, político, del régimen neoliberal y de los gobernadores donde ya sucede esa situación de subordinación.
De hecho recordó que en Chiapas también sucedió el mismo proceso de desmantelamiento del PRD con el entonces gobernador Juan Sabines, con la anuencia de la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano.
“Se ha conocido la más extrema forma de control gubernamental del PRD en el sexenio del ex gobernador Juan Sabines. El partido prácticamente fue desmantelado y ello con la anuencia y complicidad del actual ´grupo dirigente´, que pretende la continuidad, al grado de afirmar que el partido no está en crisis”, acusó.
A unos días del consejo nacional del PRD donde se busca definir el método de elección de la próxima dirigencia del sol azteca, Sotelo reinició sus recorridos por los estados, y consideró que en Chiapas el PRD debe ser reconstruido prácticamente desde sus cimentos.
“Lo sucedido en el sexenio anterior no debe repetirse. Con el actual gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco, el PRD debe establecer una relación democrática, transparente e independiente”, estableció.
Sotelo aseveró que el PRD ha superado varias crisis y la de hoy no puede ser la excepción, aunque la condicionó a que se realicen correcciones de gran calado y una de ellas es apostar a la renovación de la dirigencia nacional mediante el voto universal, libre y secreto, es decir, que sean los más de tres millones de militantes los que decidan.
“Insistir en el voto indirecto es apostar a un partido burocrático, vertical y cada vez más alejado de su base social, de su base militante”, acusó al referirse a la intención de que sea el Consejo Nacional integrado por unos 350 consejeros los que decidan quién será el presidente del sol azteca por los próximos tres años.
El PRD atraviesa su peor crisis en 25 años: Sotelo