Exhortan a Hacienda investigar documentación falsa entregada a Banamex

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que investigue violaciones a Banamex, con relación a documentación falsa que entregó la empresa Oceaongrafía.
Al someter a consideración de la asamblea este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que no estaba considerado en los temas del día, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, ordenó que se leyera dicho resolutivo, ya que consideran el asunto que afecta el interés público.
El acuerdo indica que la Cámara de Diputados exhorta a la SHCP para que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realice una amplia y profunda investigación sobre posibles violaciones a la normativa por parte de Banamex en menoscabo del interés público.
El resolutivo que se sometió a discusión y votación, señala que lo anterior se deriva del caso de la documentación apócrifa dada en garantía a Banamex por parte de la empresa Oceanografía, S.A de CV.
Los diputados federales de las siete fracciones parlamentarias que integran el Pleno camaral (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y Panal), se sumaron a este exhorto y exigieron tanto a las CNBV, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) se llegue hasta las últimas consecuencias y se detenga a los responsables.
Los diputados coincidieron en que es necesario combatir de manera frontal la corrupción y que se vaya al fondo de los hechos.
Se dijo que este punto de acuerdo refleja el interés de la opinión pública que exige que se esclarezca este hecho, y el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que los más de 500 millones de dólares que se supone Oceanografía presentó a Banamex.
Pidió que al dueño de Banamex, Roberto Hernández, se le finquen las responsabilidades debidas, pues ha sido “impecable en el país y Banamex ha estado en el centro de la corrupción, ya que cuando operó 12 mil 500 millones de dólares no pagaron impuestos y hoy aparece en el centro de la corrupción de Oceanografía”.
En su oportunidad el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, señaló que no es posible que cuando un ciudadano debe una tarjeta de crédito, los bancos, incluso Banamex, llama en la madrugada a su casa y hace una persecución del deudor, y ahora que se trata de millones de dólares parece que no hace nada.
También Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, indicó que la principal pregunta que hay es ¿dónde está el dinero? pues se trata de unos 400 millones de dólares respaldados en documentos falsos que presentó Oceanografía a la institución bancaria.
La diputada del PAN, Aurora de la Luz Aguila, y el priista Javier Treviño Cantú, se sumaron a este exhorto y exigieron a la CNBV que indague profundamente en este grave hecho y que se de cuenta de los responsables para que paguen con todo el peso de la ley.
El panista Carlos Angulo propuso al Pleno que la Cámara debería de pedir información para también analizar esta situación porque se trata de millones de dólares de documentos que debieron pasar no solo por Oceanografía y Banamex, sino también por funcionarios de Pemex.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, criticó que en la comparecencia de los titulares de Pemex, Emilio Lozoya, y de la PGR, Jesús Murillo Karam, se acusó a un funcionario de “quinto nivel”, y consideró que se debe investigar a fondo.
Exhortan a Hacienda investigar documentación falsa entregada a Banamex