Exponen ante Peña Nieto directrices para reforma al campo

Dirigentes de organizaciones refrendaron su apoyo a una reforma para el campo a fin de que éste sea más moderno, productivo y sustentable, sin que eso signifique la eliminación del régimen de propiedad social o profundizar la privatización.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, reconoció la voluntad política del Ejecutivo Federal para entablar un diálogo franco que permita impulsar el cambio y la transformación del campo mexicano.
Durante un encuentro con organizaciones nacionales de productores rurales que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, expuso que con el Programa Nacional de Productividad que impulsa el Gobierno de la República se podrá aspirar a contar con un campo próspero, con mayores oportunidades y beneficios para la gente.
Explicó que el Gobierno Federal y la CNC coinciden plenamente en “hacer del campo mexicano un nuevo paradigma para alcanzar la soberanía y seguridad agroalimentaria en beneficio de los que más necesitan”.
En tanto el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera, expresó que acuden a la reunión “sin sumisión”, pero con respeto, admitiendo la responsabilidad y convicción de traer la voz de los campesinos y la defensa de sus intereses.
Pidió al presidente Peña una reforma al campo democrática y de consenso, “una no impositiva, teniendo como interlocutores legítimos a las organizaciones campesinas en su sentido de organizaciones de interés público”.
Por su parte Isabel Cruz Hernández, representante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOP), advirtió que desde 2006 el país y las regiones campesinas en general han estado expuestas a un severo desmantelamiento social debido a la penetración absoluta del crimen organizado, que no pudo encontrar mejores condiciones.
Ello, explicó, ante la caída de precios de maíz, café y otros productos agrícolas. Tras “la falta de coberturas y apoyo a la comercialización, el incremento de la pobreza después de las crisis alimentarias de 2007, lo que hubo fue una gran cantidad de tierra para el cultivo de enervantes como amapola y mariguana”.
Asimismo, precisó que el reto que se tiene para trabajar una reforma para el campo debe partir de la valorización de la agricultura campesina, valorización de una cafeticultura comunitaria, con enfoque a la biodiversidad y sustentabilidad ambiental, con integración al mercado nacional e internacional.
“Rechazamos y alertamos sobre el carácter explosivo de las voces que han planteado la reforma al campo como la eliminación del régimen de propiedad social y la profundización de la privatización, bajo el argumento de que el campo no progresa porque los campesinos detentan minifundios”, advirtió.
En su turno el dirigente del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, José Jacobo Femat, afirmó su disposición de contribuir a la construcción de una nueva reforma legal para el campo que permita resolver los problemas de rezago productivo, social, ambiental y que afectan a todo el país.
“Consideramos que sociedad y gobierno debemos construir corresponsablemente un modelo de desarrollo rural justo, humano, equitativo, incluyente, sustentable, progresista y soberano”, subrayó.
Pidió al Ejecutivo federal instruir a su gabinete para que se ejecute cabalmente la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que ya existe a fin de que de inmediato se construyan los sistemas de financiamiento para todos los productores.
En tanto, el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, afirmó que con la realización del encuentro el Presidente de la República, las organizaciones de productores rurales y la Conago “estamos expresando nuestra voluntad de sumar esfuerzos para que el campo se consolide como una de las principales fortalezas de México”.
Consideró que México representa un rico mosaico de regiones y recursos que constituyen la oportunidad de consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria del país.
Subrayó que la Conago contribuye al cumplimiento de ese objetivo con una agenda estratégica para el sector agroalimentario, que fortalece desde las entidades federativas el desarrollo de estrategias nacionales en favor de un campo más moderno, productivo y sustentable.
Expresó su reconocimiento al liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, “que convoca la construcción de los grandes acuerdos para transformar y modernizar al campo en nuestro país”.
Lozano de la Torre expuso que la realización de una profunda reforma estructural en el campo mexicano representa contar con mejores herramientas técnicas y de infraestructura.
Ello para aprovechar ciclos pluviales como en 2013, que si bien ocasionó desastres por las lluvias intensas también permitió asegurar el próximo ciclo agrícola para un gran número de estados, añadió.
Exponen ante Peña Nieto directrices para reforma al campo