Ingenio San Cristobal, no conocen la crisis azucarera, en Carlos A Carrillo

Posted by Unknown on 21:34 0 comentarios

 


 


SanCristobal12


EL SECRETO ES LA INDEPENDENCIA SINDICAL. LA CTM ES DEPREDADORA PARA LA EMPRESA Y EL OBRERO: INDEPENDIENTES


Caña Amarga


Hugo Morales Alejo


CARLOS A. CARRILLO VER.- Este es, quizá, el ingenio con mejor futuro económico del país. Muele más de dos millones y medio de toneladas de caña. Produce más de 250 mil toneladas de azúcar.  Es el sostén económico de este y de varios municipios de la región.


Es considerado el ingenio azucarero más grande del mundo. Fundado en 1896. Es sinónimo de luchas.


Este lugar ha sido testigo de la lucha cañera ( 1971-72), con Roque Spinoso Foglia al frente de miles de cañeros, durante el paro de brazos caídos, donde el Cura Carlos Bonilla Machorro, enfrentó igual la represión y persecución del Ejército, por estar del lado de los cañeros (nada parecido a los curas de zonas cañeras, de hoy).


Igual vivió este lugar su lucha por la Autonomía Municipal, en 1996, quedando como Municipio libre, separado de Cosamaloapan, del que anteriormente fue Agencia Municipal. Igualmente ahí aparece Carlos Bonilla Machorro, apoyando a su feligresía.


La Tercera Gran Lucha y la más reciente, fue la separación de los obreros, del Sindicato Azucarero de la CTM, en el año 2000, encabezados por el legendario Clemente Pacheco Mora, enfrentando al monstruo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la RM (STIASRM) de la CTM. Clemente Pacheco era líder de lo que era la Sección 31, del STIARM, pero se rebeló cuando Enrique Ramos Rodríguez, líder nacional, firmó la Minuta del 11 de septiembre del 2000, dando por terminadas las jubilaciones de los obreros azucareros, para favorecer a los empresarios.


Desde entonces, los obreros de San Cristóbal, se convirtieron, con muchas dificultades y bloqueos por parte de las instancias laborales, en el “Sindicato de Trabajadores de la Empresa Ingenio San Cristóbal, Independiente”.


El Ingenio San Cristóbal está bajo el control de la Secretaría de Agricultura, desde que el gobierno de Vicente Fox requisó  27 ingenios azucareros, que habían creado su “Fobazúcar” (parafraseando al Fobaproa, donde se realizó un rescate bancario, con dinero público, del saqueo que hicieran banqueros y deudores, del dinero de los ahorradores) una especie de rescate de empresas, que anualmente, con el apoyo los gobiernos federales priístas,  anunciaban quiebra de sus ingenios y el gobierno les daba “el rescate”. Dinero que era público, de los mexicanos, no de los gobernantes.


Para operarlos, la Sagarpa creó el Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero (FEESA), un fideicomiso que administra hoy el San Cristóbal. Los obreros, con su independencia, no permitirían que el gobierno hiciera malas jugadas, como lo hiciera en otros lados, de regresar, mediante argucias legales, la mayoría de esos ingenios a los anteriores dueños, pagando hasta con intereses, haberlos administrado, luego de sanearlos económicamente, pagando el Estado, las deudas de los industriales a cañeros, obreros y prestadores de servicios.


El Sindicato Independiente presume de tener lo que ningún sindicato obrero en otro ingenio tiene: prestaciones puntuales, ambulancias, carros de transporte para el trabajo y para salir a eventos, respeto a sus derechos humanos y laborales, equipo de trabajo de primera, seguridad industrial de calidad y, sobretodo, un futuro prometedor en su región, contrario a la incertidumbre que padecen trabajadores de otros ingenios, que amenazan con cerrar.


Gabriel Silva Ortega, Secretario General del Sindicato Independiente, indica (mientras desayuna, en un estanquillo de la esquina de su edificio sindical, huevos fritos y frijoles), que “el panorama es de una muy buena zafra, la meta de tener una zafra buena se está cumpliendo, muy buena molienda, muy buena producción de azúcar. La meta de la molienda es  de 2.5 millones de toneladas de caña, para obtener 250 mil toneladas de azúcar producida. Gracias a Dios se cumple con las prestaciones. La parte empresarial hace su trabajo de cumplir.


¿Preocuparnos del cierre de ingenios, pues sí, pero creemos que este ingenio es tan rentable como cualquiera que tenga una buena producción. El año pasado fueron 266 mil toneladas de azúcar refinada, las que se produjeron.


Lo que tenemos que hacer es seguir produciendo y trabajando para nuestra empresa. Feesa tiene más de 10 años de administrarla, desde que fue expropiada por el gobierno. Ha habido dificultades políticas, pero se han resuelto. La independización del sindicato  ha dado frutos, en reparto de utilidades,  prestaciones que no se daban en ese momento. La CTM (sindicato al que pertenecían), es una depredadora, llevan a la crisis a obreros y empresas. En antaño desaparecieron fideicomisos de jubilaciones y casas, por más de 500 millones de pesos, que nadie sabe el paradero; la Clínica Azucarera, en su momento fue una de las mejores a nivel nacional, me atrevo a decirlo porque fui atendido en esa clínica y la desaparecieron y son hoy son cosas que añoramos. Por eso a veces se tienen que tomar ciertos caminos para tratar de beneficiar a la clase obrera”


Reportero.- ¿Sobre la minuta que terminó con las jubilaciones cómo salieron adelante?


“Gracias a Dios se volvieron a crear nuevos fideicomisos para esas jubilaciones y hoy en día la gente está gozando de esas jubilaciones, que no son tal vez las satisfactorias para los jubilados en su momento, pero sí se están pagando.


Vuelvo a repetir, qué mas no quisiéramos, todo lo que se hubiera hecho con los dineros que había antes, porque era beneficio saludable para el obrero en su economía.


Acá tenemos 2,500 obreros, 1,700 la plantilla permanente y los demás son eventuales y preferentes. En su mayoría, un 90 por ciento, pertenecen al Sindicato Independiente y ellos aseguran que jamás regresarán a las filas de la CTM, porque saben de las amarguras que se ha pasado con la CTM.


Sabemos que en Potrero, Veracruz, hay una empresa nueva donde la CTM quiere meterse y emplaza a que se les permita meterse allí. Creo que es otro grande de los ejemplos, es la postura que llevamos en contra de la CTM ya. Porque sí nos damos cuenta, que el sector obrero y azucarero que sí pertenecen al sindicato nacional, que están enterados de cómo viven y trabajan, pero que no se han podido sublevar en su sindicato porque los tienen amedrentados, que los quitarán ciertas prestaciones. A la alcoholera de Potrero, se le respeta de no integrarse a la CTM y que sigan así, esperemos.


Acá en el independiente, gozamos de ciertos privilegios que otros sindicatos no tienen, 3 autobuses que dan servicio a la comunidad, un autobús que da su servicio a la gente obrera, ambulancias, cosas que se han conseguido. Dentro de breve tiempo tendremos otro autobús, que gestionamos a la empresa, propiedad del mismo sindicato.


Acá en San Cristóbal, confiamos en que la gente obrera tenga confianza con el Comité y lucharemos con los cetemistas y con la gente a brazo partido, porque hay unidad”.


Frente al San Cristóbal, a 3 kilómetros, en Cosamaloapan, se mira la chimenea apagada del San Gabriel, cerrado desde hace años. La misma región, la misma caña, la misma gente, el mismo Río Papaloapan, pero con otro final. Cerrado desde hace años. Los independientes cree que la independencia sindical tuvo mucho que ver, que no hubo depredación sindical cetemista-priista, y se han dedicado a trabajar solamente.


 



Ingenio San Cristobal, no conocen la crisis azucarera, en Carlos A Carrillo

Leave a Reply