La dama de negro celebra 20 años en cartelera.
Corría el año 1994, cuando un grupo de productores (Rafael Perrín, Carlos Bracho y Antonio Calvo) decidió darle al público una verdadera experiencia de terror montando en México la puesta en escena “La dama de negro”. Pese a todos los malos pronósticos, 20 años después la obra sigue llevando al espectador al filo de su butaca por una sencilla razón: al mexicano le gusta sentir miedo.
“Existe este gusto de los actores de asustar y de los espectadores de ser asustados, a los dos les genera adicción y adrenalina”, comenta Antonio Calvo.
El ahora dueño del Teatro Arlequín recordó que “todo mundo” les auguraba poco éxito y una corta temporada. “Nos decían, ‘están ustedes locos, ¿qué les pasa? Aquí las obras son de reírse, de pensar o drama’; nadie entendía lo que queríamos hacer y decían que no íbamos a durar ni una semana”.
Pero las casi 5 mil representaciones que están por cumplirse y las dos décadas en cartelera han demostrado que el público ama esta clase de historias, según explicó Carlos Bracho.
“Todos los que tenemos determinada edad hemos escuchado de nuestras abuelas las historias de terror, de miedo y de desaparecidos, entonces ‘La dama de negro’ viene despertando eso que de niños tuvimos, el recuerdo al horror, a los fantasmas”.
Calvo recordó una situación divertida, gracias al slogan que usaron en los inicios de ”La dama de negro”: Infarto garantizado. “El señor Rosette, un taquillero de casi 90 años, contaba que llegaban las señoras grandes y le decían ‘ay señor dígame, esto del infarto garantizado, ¿es cierto?’ Él les contestaba ‘totalmente cierto’.
Ellas respondían: ‘Deme los boletos’”.
Pero Carlos Bracho considera que el gusto por lo sobrenatural no es el único factor de éxito de esta obra, sino también los grandes actores que han pasado por el montaje, comenzando por el experimentado Germán Robles, quien está en la historia del cine mexicano por haber interpretado a Drácula en el filme “El vampiro”. “Él está en la historia y ahí está su sombra por siempre. El condenadote nos ha de haber traído a los otros vampiros que hay por allí. Germán está siempre presente con nosotros”.
Pese a ser un pilar en la historia de la obra, no estará presente en el festejo de esta noche en el Teatro Julio Prieto, en el cual harán una actuación especial algunos de los actores que han formado parte de ella: Alejandro Tomassi, Ottro Sirgo, Humberto Dupeyrón, Carlos Bracho,Juan Carlos Colombo, Odiseo Bichir, entre otros.
“(Germán) No está en condiciones físicas de hacer la obra, siempre nos ha dicho: ‘Quiero que se queden con el recuerdo de cuando la hacía al 100%’”, dijo Calvo, quien aseguró que “La dama de negro” seguirá muchos años, aun si ellos ya no forman parte del proyecto.
La dama de negro celebra 20 años en cartelera.