Logia masónica Metlac festeja el 208 aniversario del natalicio de Benito Juárez
*Acompañados de autoridades municipales, entre ellos el regidor segundo, Esteban Reyes y ciudadanía fortinense.
*El venerable masón, Pedro Lazcano, resalto la labor y trabajo del Venerable Maestro y Benemérito de las Américas, quién cito la frase juarista, “Malditos aquellos que con sus palabras prometen al pueblo y con sus acciones lo traicionan”.
POR JAVIER VARGAS SALINAS
FORTIN.- Masones pertenecientes a la Logia Masónica Metlac, encabezados por su Venerable Maestro, Grodet Ríos, acompañados de autoridades municipales y ciudadanía fortinense, Conmemoraron el 208 aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, hombre extraordinario que dejo un gran legado a todos los mexicanos y al mundo entero.
Presentes en este honorable acto que se celebro en la explanada del parque central de Fortín, los hermanos masones de la Logia Justicia de Córdoba representados por Juan Elotlán, así como los hermanos masones de la logia Paz y Luna de la ciudad de Los Treinta Caballeros.
Por su parte Jesús Martínez, hermano masón, fue el encargado de declamar una poesía en honor de Benito Juárez García.
Posteriormente, el Venerable Masón, doctor Pedro Lazcano, fue el encargado de dirigir las palabras en honor del Venerable Maestro, Benito Juárez García, donde resalto las ideas liberales de este gran masón mexicano, quién llegó a ser el primer presidente indígena en América Latina.
Dijo que además, esta es una oportunidad para reflexionar sobre el legado humanístico y político que dejo el Presidente Juárez para todos los mexicanos, quién es un símbolo y ejemplo además de un Baluarte de la lucha permanente por la legalidad y la institucionalidad al interior del país, por la paz, el respeto a la soberanía y la convivencia entre las naciones.
Pedro Lazcano, dejó en claro que Benito Juárez, es un ejemplo de vida, por su dedicación como estudiante y constante superación, por lo innovador en su época; de sus ideas políticas, por la vida sobria que llevo dedicada plenamente al servicio público, así como su acentuado nacionalismo en un momento histórico, donde México fue presa del expansionismo de las potencias en su época.
Manifestó que, Juárez y sus contemporáneos, tuvieron que hacer frente a desafíos, como fue el rechazar una invasión extranjera, como combatir los privilegios y propiciar una sociedad más igualitaria, como resguardar las instituciones de la República, como hacer valer el estado de derecho.
Resaltó Pedro Lazcano, las frases del Benemérito de las Américas, Unidad, Igualdad, Equidad y Fraternidad, mismas que han sido adoptadas por todos los Masones; pero se deben cumplir con el significado de ellas, debemos conservar la igualdad de pensamiento; debemos procurar la igualdad entre los seres humanos y muy especialmente, debemos entender esa fraternidad tan necesaria en estos momentos difíciles que vive todo el mundo.
Juárez, no fue un luchador bélico, no fue uno de esos adalides guerreros o revolucionarios que van desgranando hazañas por los frentes de batallas, fue un artífice del pensamiento, un ciudadano de actos silenciosos, un combatiente pacífico, sus hazañas no fueron escritas al rugir del cañón ni al trepidar de las batallas, pero su eco quedo escrito para siempre en la historia de México y en la historia de la humanidad.
Tanta era la fuerza de Juárez y su grandiosidad, que su frase inmortal “Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, cuyo significado, muchos aún no alcanzan a comprender a simple vista, su frase es el más perfecto tratado de la filosofía humana y tiene el exquisito canto a la armonía de las naciones y a la felicidad espiritual de las generaciones posteriores.
El venerable masón, Pedro Lazcano, indicó que México siempre ha sabido producir la figura necesaria en los momentos cruciales de su historia, desde Cuauhtémoc, el águila que defendiendo hizo llorar al conquistador Hernán Cortéz en la Noche Triste; cuando el clamor de la Independencia era incontenible, surgió la figura ética del venerable masón, Miguel Hidalgo.
Pero cuando el estacionamiento social ponía en peligro el porvenir y su plena incorporación al mundo de los pueblos libres progresistas, y cuando la Patria tenía de nuevo la opresión del invasor, surgió la personalidad de Juárez, para reconquistar la libertad perdida y promulgar las Leyes de Reforma e incorporar a México a las filas de un mundo moderno.
Al concluir su participación, Pedro Lazcano cito la frase Juarista: “No se puede Gobernar a base de una voluntad caprichosa, sino con sugestión a las Leyes; no se pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio ni a la disipación; sino Consagrarse
asiduamente al trabajo; disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la Ley señala.
Al termino de este acto, la Logia Masónica Metlac de Fortín, acompañada de autoridades y ciudadanía, procedió a colocación de una ofrenda floral en el monumento al Benemérito de las Américas.
Logia masónica Metlac festeja el 208 aniversario del natalicio de Benito Juárez