México, líder regional en propiedad intelectual
El director general del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, señaló que a nivel regional México es líder en materia de propiedad intelectual.
Sin embargo, dijo, ante los esquemas de innovación y desarrollo que se promueven desde el gobierno federal se requiere una mayor concientización para acceder a esquemas de seguridad.
“Pese a los grandes avances que tiene México en materia de propiedad intelectual, todavía hay retos por vencer como ser más innovadores”, indicó.
En la apertura de trabajos del Tercer Encuentro Internacional de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), destacó el esfuerzo y trabajo del gobierno federal para que por primera ocasión se incluya en el plan nacional de desarrollo la modernización y fortalecimiento de la propiedad intelectual.
Una innovación sin protección no permite un crecimiento económico, consideró, y añadió que eventos como este nos permiten fomentar el intercambio de experiencias y la innovación que es de suma importancia para la vida económica del país, recalcó.
Refirió que “en México se realiza el examen de patentabilidad de países de Centroamérica, Colombia, del Caribe y de algunos países africanos, lo que confirma el buen entrenamiento de los servidores públicos del IMPI y que les permite estar altamente especializados”.
De igual forma, subrayó la importancia de proteger las propuestas, proyectos e innovaciones, pues de esta manera se genera la competitividad y el crecimiento económico.
El presidente de la AMPPI, Bernardo Herrerías, comentó que en el inicio de trabajos del nuevo consejo de la agrupación se promoverán eventos que permitían posicionar a nivel mundial a la asociación y a México en materia de propiedad intelectual.
En ese sentido, anticipó que se busca mejorar la comunicación con los asociados, hacer frente a los retos de México por formar el Tratado sobre la Propiedad Intelectual, así como las posibles reformas a la ley en la materia.
La apertura de los trabajos estuvo a cargo de la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, integrantes de la Asociación Internacional para la Propiedad Intelectual y representantes de los gobiernos federal y estatal.
En el evento trascendió que Cancún será sede en 2018 de las Olimpiadas de la Propiedad Intelectual, el evento bianual más importante a nivel académico en materia de propiedad intelectual que se logró traer a México, pese a la fuerte competencia de otros destinos como Bangkok, Sídney y Estambul.
México, líder regional en propiedad intelectual