PROFECO refuerza operativos de verificación en la venta de pescados y mariscos

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Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- El encargado del despacho de la Subdelegación Xalapa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, informo que de cara a la temporada fuerte de venta de pescados y mariscos, se preparan para reforzar los operativos de verificación, tarea en la que contarán con apoyo de una brigada de oficinas centrales de la dependencia.


“Ahorita vamos a tener lo fuerte de la temporada de mariscos, que de por si ya estamos trabajando desde hace unas semanas; primero, porque es algo anual, y segundo porque también entra lo de la calibración de básculas, que es en lo que estamos enfocados, y por cada tres verificaciones hacemos calibraciones de las básculas”, dijo.


Reconociendo que el personal es poco en la Subdelegación, pero aún así tratan de atender lo que les compete atender en esta zona del estado, Gómez Ortiz refirió que en lo que son los días más fuertes de la Temporada, que es Semana Santa, recibirán el apoyo de una brigada de la Profeco-México.


Explicó que lo que verifican en los establecimientos donde venden pescados y mariscos es en principio, que tengan a la vista de los consumidores el precio de sus productos, que entreguen ticket o algún comprobante de la venta, que si van a dar ofertas lo especifiquen claramente yen que consisten, y si van a dar promociones que las respeten y eviten caer en acciones de publicidad engañosa.


La publicidad engañosa


“Una publicidad engañosa es aquella que a simple vista pareciera una promoción; por ejemplo, cuando dicen ‘llévese dos refrescos de a 10 pesos a 19 pesos y fracción’, o sea casi 20 pesos. Si lo analizamos, pues nos damos cuenta que es publicidad engañosa, y que no hay tal rebaja”, dijo.


A propósito de este tema de la publicidad engañosa, el funcionario federal mencionó que en Xalapa hay una empresa “que viene de París y vende telas por cierto”, que tiene precios parecidos al ejemplo arriba mencionado, por ejemplo la supuesta oferta de un metro de tela por solo 19.99 pesos, lo cual es evidentemente publicidad engañosa, pues nadie te devuelve de cambio 1 centavo.


Al respecto, abundó: “nosotros lo notamos, con la ayuda de la Fundación Veracruzana para los Derechos del Consumidor, y esto es una publicidad engañosa porque no hay circulante de un centavo, y es un  caso que enviamos a la ciudad de México y actualmente se están tomando cartas en el asunto. Es muy difícil que una persona pueda detectar esto, se le hace fácil, ‘sí, no te preocupes’…


“Antes, yo me acuerdo cuando era chiquito, cuando menos te daban un chicle de cambio, y decías pues ya ahí pues más o menos, no, pero pues en este caso ni modo que le den un cachito de tela. Ese tipo de comportamientos es el que analizamos”, expresó el encargado del despacho de la Subdelegación Xalapa de la Profeco.



PROFECO refuerza operativos de verificación en la venta de pescados y mariscos

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