Sin esclarecerse robo del Santísimo Sacramento de la iglesia de la localidad de San Isidro municipio de Coatepec

Posted by Unknown on 14:26 0 comentarios


Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- Aún no se esclarece el robo del Santísimo Sacramento de la iglesia de la localidad de San Isidro, en el vecino municipio de Coatepec, informó el sacerdote José Juan Sánchez Jácome, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, quien resaltó que por fortuna han disminuido los robos en parroquias, sucesos ante los cuales se tuvieron que adoptar medidas de seguridad y que en algunos casos en esta capital consisten en la instalación de cámaras de vigilancia.


Sobre el hurto del Santísimo en la localidad de San Isidro, muy próxima a Campo Viejo, dijo que se denunció el hecho ante autoridades pero no se ha logrado la detención de nadie.


“Coatepec es una de las zonas más católicas, más religiosas de esta zona centro del estad de Veracruz y pues realmente este sacrilegio pues ha golpeado el corazón de nuestro pueblo religioso. Ha sido una situación que provocó la tristeza y la indignación porque pues no se trata de un daño al patrimonio físico de una iglesia, sino al corazón mismo del creyente, del pueblo religioso”, dijo.


Refirió que cuando se dio el hecho, hace aproximadamente un mes, la Iglesia hizo un llamado a la feligresía del lugar a hacer oración para pedir perdón por la gente sacrílega que cometió el robo del Santísimo Sacramento.


“Se ha dado parte a las autoridades de este y otros robos, de cosas materiales, sin embargo todavía no tenemos algún resultado de la investigación”, expresó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.


Evocó que no hace mucho hubo una sustracción similar en una iglesia de la zona de Orizaba, que igual se llevaron el Santísimo, citando que a ciencia cierta no saben el por qué se cometen estas acciones, aunque pudiera pensar que con estas situaciones que se han presentado en los últimos tiempos: “podríamos pensar que a veces pues esas personas que se dedican a cometer ilícitos, pues confunden lo que es los materiales de los que están hechas las Custodias o los objetos religiosos; a veces piensan que se trata de objetos bastante caros y para facilitar sus acciones ilícitas pues van con todo y proceden a arrebatar de las iglesias, en este caso las Custodias.


“Hasta donde vamos viendo los móviles de estos robos que se han presentado, pues parece que contra los objetos que ellos presumen caros, con un valor económico muy alto, y pues en ese caso pasándose a traer también el valor espiritual que para nosotros es mucho más grande que todo lo que puede valer un templo”, añadió.


A pregunta expresa, el padre José Juan asentó que en la demarcación de la Arquidiócesis de Xalapa se han disminuido los robos en parroquias, luego de vivir una “etapa crítica” hacia finales del año pasado e inicios de este 2014, sosteniendo que siempre dan parte de estos hechos a las autoridades correspondientes.


“Gracias a Dios en el último mes han disminuido de manera importante este tipo de ilícitos y esperemos que así se mantengan las cosas, una vez que en las iglesias ya se han venido tomando providencias al respecto y toda vez que también se ha expuesto esta situación, que nos preocupa a todos, se les ha expuesto a las autoridades”, manifestó.


El sacerdote católico confirmó que así como en la Catedral Metropolitana de Xalapa y la ahora denominada Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe (El Dique), además de que se han incrementado los rondines de elementos policiacos, se han colocado cámaras de vigilancia.


En la Catedral de Xalapa, dijo, esas cámaras de vigilancia también se emplean como circuito cerrado para poder proyectar en las pantallas instaladas en todo el inmueble, las distintas actividades catequéticas y litúrgicas que se realizan.


“Aquí en Xalapa por lo menos debe haber por lo menos diez templos que ya cuentan con estos sistemas”, expresó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, quien comentó que los robos que se han cometido son sobre todo de alcancías y las oficinas parroquiales.


Reconoció el padre José Juan que lo que poco se da, pero se ha dado, es el robo a feligreses; asimismo, dijo, es prácticamente nulo el robo de arte sacro valioso y antiguo, que de por sí es muy poco el que se cuenta en parroquias de la Arquidiócesis.



Sin esclarecerse robo del Santísimo Sacramento de la iglesia de la localidad de San Isidro municipio de Coatepec

Leave a Reply