Festival Coachella, rebeldía musical y comercial en el desierto

Posted by Unknown on 13:22 0 comentarios

 















Con cerca de 15 ediciones realizadas en el Empire Polo Fields de Indio, California; el Festival  de Arte y Música de Coachella regresa este año para reunir alrededor de 100 mil personas en el Suroeste de Estados Unidos. Mismos  que podrán disfrutar de las propuestas musicales de los últimos años en uno de los festivales más importantes del mundo debido a su historia y el aporte que ha dado pie a nuevas maneras  de conocer propuestas sonoras y  el cual ha contribuido al nacimiento de festivales musicales cada vez más especializados.


El inicio de esta aventura musical en el solitario Valle de Coachella inició en 1993 cuando Eddie Vedder, vocalista y líder de la banda de rock Pearl Jam, decidiera llevar a cabo un concierto en el campo desértico que resguarda el Empire Polo Club de Indio, evento que fue parte de un boicot contra Ticketmaster y los auditorios del sur de California que tenía bajo su control. El evento logró reunir a 25 mil seguidores y demostró que Indio podría ser el lugar adecuado para un festival musical grande.


Seis años más tarde, en 1999 se llevó a cabo el primer festival de Coachella, que se encontró totalmente interesado en la escena musical electrónica, músicos como Kevin Saunderson, Moby, DJ Shadow, A-Trak, The Chemical Brothers y Underworld fueron los principales actos.


Para el año 2000, las autoridades impidieron realizar la siguiente edición debido a los desastres ocurridos un par de meses antes con el Festival Woodstock, donde quedó prohibido a los promotores de Coachella ofrecer camping, lo cual obligó no llevar a cabo el evento. Esta situación puso en peligro la edición 2001, ya que los recursos no fueron suficientes pero el apoyo de la banda de rock estadunidense, Jane’s Addiction como líder del cartel y la participación de Fatboy Slim, Paul Oakenfold y The Chemical Brothers pudieron rescatar la edición.


En 2002 Coachella descubrió que la fórmula secreta se encontraba en reunir bandas separadas y las alternativas musicales que surgían en el nuevo milenio. Para este año el festival  contó con la participación de Pete Tong, The Prodigy, STS9 y Tiësto y Groove Armada, entre otros. El reconcomiendo mundial de Coachella llegó en su edición 2003 y 2004, vendiendo todos sus boletos por primera vez, debido a las sorpresas y reuniones que ofrecía a los melómanos para estos años, entre lo más destacado estaba  Kraftwerk, Mark Farina, Laurent Garnier, Paul van Dyk, The Crystal Method y Danger Mouse.


Con la reunión de los Pixies, Radiohead,  The Cure y un gran número de bandas importantes, tuvo 50 mil entradas vendidas para los dos días el festival  en 2004; lo cual le valió a Coachella  como sus actos principales  Nine Inch Nails, Coldplay, Depeche Mode, Tool, Daft Punk y Massive Attack.  Los días del festival se ampliaron en 2007, expandiendo a tres días la fiesta musical, mismos que se complementaron con la presencia  de bandas como Red Hot Chili Peppers, el recuentro de la banda  Rage Against the Machine y la visita de la cantante islandesa  Björk, principales talentos.


El nacimiento de los nuevos géneros musicales independientes fueron tomando fuerza durante estos años, así que los artistas que formaron parte de las ediciones posteriores incluían a bandas como The Killers, Franz Ferdinand, MIA y Yeah Yeah Yeahs.


Para la edición número 11 del festival, en 2010, reportó una asistencia de cerca de 75 mil espectadores cada día. Las cabezas del cartel incluyeron a Jay-Z, Muse y Gorillaz, junto con LCD Soundsystem, Them Crooked Vultures, mismos que perfilaron al festival como uno de los más importantes del mundo.


Mexicanos en Coachella. La presencia de músicos mexicanos en Coachella  llegó en 2003 con la presentación de Café Tacvba, quienes regresarían en el 2005, así como Kinky, que también repetirían su actuación en 2004. Después de estas actuaciones el talento latinoamericano siguió presente con la venezolana Los Amigos Invisibles y  los mexicanos Rodrigo y Gabriela con  Julieta Venegas


En 2007 las nuevas propuestas mexicanas como Austin TV y Porter, también tomaron escenario californiano. Ya en 2009, Molotov haría su primera presentación acompañado por el Instituto Mexicano del Sonido y El Gran Silencio. Para la edición 2014 es el turno de la banda mexicana de indie rock, Zoé.


Cartel 2014. Para esta edición el festival prepara la presentación de bandas como Disclosure, Arcade Fire, Julian Casablancas, Lana del Rey, Zoé, Motörhead, Rudimental y Alesso, Muse, Pharrell Williams, Fatboy Slim, Pet Shop Boys, Skrillex, Lorde, Empire of the Sun, Queens of the Stone Age, Foster the People, MGMT, Kid Cudi y Washed Out, entre otros.






Festival Coachella, rebeldía musical y comercial en el desierto

Leave a Reply