Separatistas prorrusos toman el Ministerio del Interior y tres comisarias en Donetsk

Posted by Unknown on 9:33 0 comentarios

 




Desafío. Separatistas prorrusos asumieron ayer el control de tres comisarias en la región de Donetsk, donde contaron con el apoyo de los propios policías.




Separatistas prorrusos vestidos con uniformes camuflados desafiaron ayer al gobierno de Ucrania al exhibir su fuerza, al tomar la sede regional del Ministerio del Interior, así como las comisarías de la policía en las ciudades de Sláviansk, Druzhkovka y Krasni Limán, todas en la región de Donetsk, en el sureste rusohablante y colocaron sobre el edificio bandera de la autoproclamada “república popular de Donetsk”.


“Esto es una rebelión popular. Hemos venido hasta aquí para preguntar a la policía si está con el pueblo y nos ha respondido que sí. Somos representantes del pueblo de Donbass (región hullera del sureste ucraniano)”, dijo un hombre con la cara tapada dentro del edificio ministerial.


Los agentes que se encontraban en el inmueble dejaron entrar sin oponer ninguna resistencia a un grupo de activistas de la llamada República Popular de Donetsk (RPD), algunos vestidos con uniformes de camuflaje, armados con bates de béisbol y con la cara tapada que de inmediato tomaron el control en la entrada del inmueble.


ASALTO. “Aquí no hubo ningún asalto. Hemos entrado de forma pacífica. El jefe de la policía regional (Konstantín Pozhidáyev), puesto aquí por Kiev, salió a hablar con nosotros y dimitió. Los policías se pusieron de nuestro lado”, explicó otro activista, oculto por un gorro y unas gafas de sol.


Poco después, los activistas salieron del edificio para dejarlo en manos de un grupo de agentes de la policía antidisturbios “Berkut”, que entraron en la sede gubernamental uniformados y armados con fusiles de asalto Kalashnikov.


A media tarde, esos mismos agentes “Berkut”, cuyo cuerpo policial quieren disolver las nuevas autoridades ucranianas por haber hecho frente a los manifestantes del Maidán en Kiev, fueron tratados como héroes en el campamento del Antimaidán levantado frente a la sede del gobierno regional de Donetsk.


APOYO. En tanto, otros grupos de activistas prorrusos tomaron tres comisarías locales en otras tantas ciudades del norte de la región de Donetsk, sin que se registraran enfrentamientos.


La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, manifestó el apoyo del gobierno local a los activistas armados que tomaron la comisaría a primera hora de ayer. “Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme”, subrayó.


EU sanciona a siete separatistas crimeos y a una empresa gasista


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó la noche del viernes a siete funcionarios de Crimea partidarios de la anexión de la península a la Federación Rusa, así como a una empresa gasista con sede en esta región, Chernomorneftegaz, en la que es la tercera ronda de sanciones desde que comenzó la crisis, según indica información de la agencia Europa Press.


Washington sumó a su lista de sanciones a las autoridades Piotr Zima, Aleksei Chali, Rustam Temirgaliev, Yuri Zherebstov, Mijail Malishev y Valeri Medvedev, considerados “líderes separatistas” por su papel en cargos administrativos, de seguridad o electorales.


Asimismo, fue incluido el vicepresidente del Parlamento ucraniano Sergei Tsekov, al que EU acusa de “facilitar el referéndum no autorizado que allanó el camino para la anexión ilegal de Crimea a Rusia”.


El Departamento del Tesoro considera que estos individuos, así como Chernomorneftegaz, han ido en contra “de los procesos democráticos o instituciones de Ucrania”.


Kiev alista respuesta armada tras toma de ciudad en el este del país


El gobierno de Ucrania alista a sus tropas con el objetico de enfrentar lo que calificó como un “acto de agresión” por parte de Rusia, luego de que ayer separatistas prorrusos tomaran el control del Ministerio del Interior y tres comisarias en la región de Donetsk, destacó el periódico español “El Mundo”.


Para el gobierno interino de Kiev, la participación de hombres con uniformes militares y armamento de soldados profesionales se trata de “un acto de agresión de Rusia”.


Al respecto, el titular de Exteriores ucraniano, Andréi Deschitsa, dijo que la responsabilidad de estos acontecimientos en el sureste de Ucrania recae sobre Rusia y exigió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que “se ponga fin a la actividades provocadoras de los agentes de los servicios secretos rusos en las regiones orientales”.


Mucho más lejos fue el exjefe adjunto del Estado Mayor de Ucrania, almirante Ígor Kabanenko, que atribuyó la toma de las comisarías en el norte de Donetsk a la inteligencia militar rusa.


REUNIÓN. Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación y como procederán, a la vez que destituyó al jefe del Departamento del Servicio de Seguridad para la región de Donetsk, Valeri Ivanov.


“A las 21:00 horas locales de hoy tendrá lugar la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania debido a la situación que se vive en el este del país”, dijo una portavoz del presidente interino.






Separatistas prorrusos toman el Ministerio del Interior y tres comisarias en Donetsk

Leave a Reply