El gobierno de Veracruz pide al gobierno federal una fuerte compensación por extraer la roca basáltica de la región de Los Tuxtlas

Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz ha solicitado al Gobierno Federal que se garantice que las medidas de compensación “sean mayúsculas” con relación a lo que pueda ser el proceso de extracción de la roca basáltica en la región de Los Tuxtlas para las obras de ampliación del puerto de Veracruz señaló el secretario de Medio Ambiente en la entidad, Víctor Joaquín Alvarado Martínez, al ser cuestionado sobre la reciente aprobación del proyecto y el rechazo que hacia el mismo han expresado varias organizaciones ambientalistas, ciudadanos, académicos y el Partido del Trabajo (PT).
Al planteársele que pese a la aprobación del proyecto denominado “Aprovechamiento y explotación de roca basáltica del banco ubicado en el Ejido Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sigue el rechazo al mismo y que el organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) calificaron de preocupante la autorización, el funcionario estatal refirió que el proceso fue sometido ante instancias federales, como se establece en la legislación y normatividad vigente para este tipo de proyectos.
“Fue evaluado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y nosotros, como lo comentaba en una anterior entrevista, estamos atentos al resolutivo que se ha emitido y, sobre todo, trabajando de la mano con las autoridades y con la academia también para poder velar porque se cumplan los lineamientos y sobre todo también las condicionantes establecidas en el mismo. Hemos fijado nuestra postura en el sentido de que este resolutivo debe de considerar un beneficio mucho mayor a lo que es la Reserva de la Biósfera (de Los Tuxtlas) y su frontera, de cara a lo que es el proceso extractivo al cual será sometido. Sobre todo, vigilar que el cumplimiento a estas condicionantes se lleve a cabo tal cual se está estableciendo en el propio documento”, dijo.
El secretario del Despacho refirió que han pedido que las medidas de mitigación en la zona de donde se extraerán las rocas en el ejido Balzapote “sean mayúsculas con relación a lo que pueda significar este proceso de extracción de material dentro de la Reserva de la Biósfera”.
Señaló conocer la opinión de la Secretaría en el sentido de establecer corredores biológicos, el establecimiento de una coordinación estrecha con las instituciones académicas que ahí trabajan o que puedan aportar al cumplimiento de las condicionantes para que sean respetas y se impulsen a cabalidad.
Al exponérsele que de acuerdo a lo informado por el Cemda, al aprobarse este proyecto se están violando una serie de convenios internacionales e incluso leyes mexicanas como la de Áreas Naturales Protegidas, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en la entidad indicó que es algo que deben atender las propias dependencias federales.
“Es parte del proceso que tendrán que atender las propias dependencias a nivel federal. Es una competencia, es una Reserva de la Biósfera, y es de alguna manera es competencia de las instancias en el ramo para poder dirimir ese tipo situaciones”, dijo.
Igualmente se expuso al funcionario que ha trascendido que la aprobación del proyecto podría ocasionar que se dejen de recibir recursos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el mantenimiento de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, si ello es cierto y qué impacto tendría ello, a lo cual Víctor Joaquín Alvarado respondió que lejos de ello, se está ante el inicio de un ejercicio muy importante de acercamiento de recursos a nivel internacional.
“Veracruz ha trascendido ya hacia las esferas nacionales e internacionales con una coordinación muy estrecha con instituciones que vienen aterrizando recursos de la mayor importancia. Estamos iniciando junto con el Gobierno de la República a través de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), el ‘Proyecto de cuencas costeras en ambientes cambiantes’, que es un proyecto muy ambicioso que trae de hecho recurso internacional producto de Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM), aterrizado también bajo un esquema de coordinación con el Banco Mundial (BM), y del cual Veracruz está recibiendo la mayor cantidad de recursos a nivel nacional; es un esquema que se mueve a nivel del Pacífico y del Golfo (de México) y cerca del 70 por ciento de los recursos están canalizados hacia nuestro estado”, explicó.
El servidor público estatal señaló en entrevista que se están alineando actores importantes en la agenda nacional e internacional para desarrollar actividades que van lo mismo para la conservación, el desarrollo comunitario y forestal, así como se vienen alineando esfuerzos no nada más en el tema de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, sino atender las 15 áreas naturales protegidas federales y las 20 áreas naturales protegidas estatales.
Sostuvo ante reporteros que en esta administración estatal se ha logrado duplicar la superficie protegida y se tienen en puerta las declaratorias de tres nuevas áreas naturales protegidas, que serían El Cerro del Algodón, la Región de Totalco en Perote y una más en la región de Papantla.
- Pero parece que se protegen unas y se desprotegen otras. Se e planteó al funcionario, quien aseveró que no, que todo lo contrario, y que está hablando de esquemas que ahora ya tienen instancias para coordinación, se tienen ya brigadas estatales forestales que no había, se ha avanzado en el tema de cambio climático incluso con los ayuntamientos y que ahora la relación con la academia es directa, y sobre todo hay una interlocución que permite llegar a una mejor toma de decisiones.
“Creo que el Sector Ambiental está generando a nivel del estado muy buenos pasos y, sobre todo, acercamientos importantes a nivel inclusive no nada más del sector del medio ambiente. Acabamos de firmar un convenio con la Secretaría de Turismo, venimos avanzando muy bien y colocando a Veracruz en el liderazgo de lo que es también la agenda de salud ambiental con el secretario (de Saud en el Estado) Juan Antonio Nemi Dib y por supuesto con el secretario Harry Grappa. Creemos que el medio ambiente está logrando permear, desectorizándose de una sola secretaría para formar parte de la política transversal de Gobierno de Veracruz y, sobre todo, trabajar de cara hacia una sociedad que exige resultados en ese sentido”, remató. (***)