Es importante crear la cultura del mantenimiento de los árboles: director general del INECOL

Posted by Unknown on 16:24 0 comentarios

DSC09918


Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- No hay que confundirse ni hacerse bolas, expresó el director general del Instituto de Ecología (Inecol, AC), Martín Aluja Schuneman Hofer, al explicar que un árbol es como un edificio en el que requiere verse si sus cimientos están bien, que si su estructura está bien y que si hay un sismo necesita revisarse para ver si hay daños estructurales en el.


“Es exactamente lo mismo que un árbol. No hay que confundirse ni hacerse bolas. Un árbol tiene raíces, que son los cimientos; tiene un tronco, que son las paredes; y tiene la fronda, que ya es el techo, y pues todo eso requiere mantenimiento”, expuso el doctor.


Confirmó que el propio Instituto periódicamente ofrece el “Diplomado en jardinería y mantenimiento integral de bosques urbanos”, que incluye un módulo sobre poda y derribe de árboles, acotando que en el caso del derribe, ellos proponen mucho que cuando hay necesidad de hacerlo, no se haga cachitos el árbol, sino que se aprovechen al máximo todas sus partes.


El director general del Inecol subrayó que es muy importante crear la cultura del mantenimiento de los árboles, en lugar de derribarlos para evitar riesgos como ha sucedido en algunas escuelas de esta zona tras el lamentable suceso que costó la vida a una joven estudiante aquí en Xalapa.


“Si es muy importante crear una cultura de mantenimiento de los árboles. Yo he estado diciendo que muchas veces lo que hay que hacer es cuidar por ejemplo que las raíces no tengan hongos, porque obviamente un árbol que tenga raíces dañadas se va a caer, es un riesgo, pero eso se puede detectar antes. Es como un edificio que se va a caer, no sea cae de a gratis… entonces, pienso que en todas las escuelas debería haber un programa de brigadas que hagan inspecciones dos veces por año; tampoco son tantos, que revisen todos los árboles en qué estado se encuentran, si no tienen daños radiculares, si no tienen ramas secas y dañadas, y se hacen podas higiénicas, podas estructurales incluso para balancear las copas, porque los árboles luego también de repente se van chuecos y todo eso se puede regular. Eso es lo que tenemos que hacer y no quitar árboles de las escuelas”, `planteó el científico.


Otro tema en lo que el doctor Martín Aluja Schuneman Hofer hace énfasis, es que sea en escuelas o espacios públicos o cualquier otro espacio, es que se siembren los árboles adecuados, pues “la naturaleza es sabia y hay que aprender de la naturaleza”.


En ese sentido, expuso en la entrevista que: “todas las regiones de México tienen árboles nativos, árboles de cada región, que son los que crecen bien en esa región. ¿Por qué obsesionarnos siempre en traer cosas que no son de la región? Por ejemplo, todo el bulevar que va a Veracruz le metieron las Gravileas y son árboles de Australia, y ahorita las quitan y ponen Palmeras, y tampoco va por ahí. Yo diría que pusiéramos árboles como liquidámbares, pepinques, olmos… o sea, tanto árbol… el guayabillo…


“Los árboles nativos la ventaja que tiene es que tienen raíces muy profundas, muy fuertes, maderas muy duras, y además que muchos árboles nativos florean muy bonito ¿Usted ha visto florear los Ficus esos exóticos que ponen? Pues no, parecen sintéticos, parecen de cera, nunca florean. En cambio, los árboles nativos tienen su época de floración esplendorosa, nada más imagínese un bulevar de robles por ejemplo, que florean en tonos rosas; hay mucha gente que va a Washington, en Estados Unidos, a ver la floración de los cerezos; imagínese que entonces venga a Xalapa a ver la floración de los robles”, mencionó el director del Inecol.


Entre otras cosas refirió que para hacer la adecuada poda o derribe de árboles, dan talleres a empresas como por ejemplo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que ya no nada más de macheteé a los árboles.


Indicó que ayer mismo le habló el secretario de Medio Ambiente en el estado, Víctor Joaquín Alvarado Martínez, pues están interesados en que el Inecol capacite a sus brigadistas en los temas de poda y derribe de árboles, “porque también la forma de derribar un árbol tiene su ciencia”. (***)


 


 



Es importante crear la cultura del mantenimiento de los árboles: director general del INECOL

Leave a Reply