Analizan si es posible el fracturamiento hidraúlico con PEMEX: Víctor Joaquín Alvarado
Luisa Melgarejo Morgado (corresponsal)
Xalapa, Ver.- El secretario de Medio Ambiente en el estado, Víctor Joaquín Alvarado Martínez, señaló que están “en diálogo con las autoridades para poder conocer y sobre todo tener la información” respecto si se aplica ya o no el fracturamiento hidráulico multietapa o fracking por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas contratadas para la exploración y explotación de pozos para la obtención de hidrocarburos no convencionales en el estado de Veracruz, como lo ha venido asentando la representación en Veracruz del Partido del Trabajo (PT).
Entrevistado al término de la ceremonia de instalación y toma de protesta a integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Xalapa, el servidor público estatal fue cuestionado si hay o no ya este tipo de trabajos, a lo que refirió: “es lo que estamos precisamente determinando con las autoridades; estamos evaluándolo y determinándolo con las autoridades”.
- ¿O sea que no tienen certeza de que no haya fracking en el estado? Le volvió a insistir otro reportero, a lo que el maestro Alvarado Martínez igualmente insistió en decir: “estamos en dialogo con las autoridades para poder conocer y, sobre todo, tener la información en ese sentido”.
- En dado caso de que Pemex comenzara a hacer las perforaciones tendría que pedirle permiso al Gobierno de Veracruz o nada más con el Gobierno Federal, porque también con al nueva ley energética dice que pueden hacer perforaciones sin pedirle permiso a nadie, solo con el Gobierno Federal e incluso hacer expropiaciones de terrenos. Le pregunto ¿En dado caso que llevaran a cabo el fracking le pedirían permiso al Gobierno de Veracruz, le avisarían a usted como secretario del Medio Ambiente?, le planteó una reportera.
A ello, el secretario del Despacho respondió: “hay una excelente relación con el Gobierno de la República en términos ambientales; la relación en este sentido, o la determinación, la evaluación de este tipo de actividades se desarrolla por ley a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Dentro de la propuesta de reforma energética se viene proponiendo la creación de un Instituto de Evaluación en la materia, de evaluación ambiental y, sobre todo, también de seguridad industrial, que vendría desarrollando las actividades de evaluación en ese sentido”.
A decir por el maestro Víctor Joaquín Alvarado Martínez, como autoridades estatales se está pidiendo que se les “provea de información para poder otorgar la información o la opinión correspondiente”, datos que esperan poder tener “a la brevedad”.
-¿La fracturación hidráulica no nos representará riesgos en terrenos, precisamente por esta fracturación, en el tema del agua…? Se le interrogó de igual manera, a lo que Alvarado Martínez dijo que eso es parte de las inquietudes que ellos también tienen y por lo que necesitan contar con los elementos para poder responder de manera adecuada.
-¿Pero ahorita hay fracking o no hay fracking? Se le cuestionó por lo menos en una cuarta o quinta ocasión a lo largo de la entrevista, a lo que el secretario de Medio Ambiente en Veracruz, expresó: “en este momento estamos solicitando esa información”.
Lo dicho por el PT-Veracruz
En abril pasado, el del doctor Armando Aguirre Hervis, coordinador del Centro de Políticas Socio-Ambientales del PT, informó que el comisionado político nacional petista y diputado local Fidel Robles Guadarrama buscaría el consenso de legisladores locales para previa aprobación de un Punto de Acuerdo, el cual se aprobó, el Congreso local solicitara a la Secretaría de Energía (Sener), a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a Pemex, información existente desde el año 2008 a la fecha, sobre la exploración y explotación de gas y aceite de lutitas, pizarra, esquisto o arenisca en Veracruz mediante el uso de la fracturación hidráulica multietapa o fracking.
En ese ocasión, el doctor Armando Aguirre explicó que Pemex tiene experiencia en el uso de la fractura hidráulica desde hace 40 años, solo que usaban la fractura de una sola etapa, y no multietapa o fracking.
Como lo dimos a conocer en nuestra edición del 29 de abril de este 2014, el doctor Aguirre Hervis declaró que: “Pemex y empresas privadas tiene cerca de tres mil pozos en la zona norte de Veracruz, de los cuales podrían estar usando de ellos alrededor de unos 300 con un nuevo tipo de fracturamiento multietapa o fracking. PEMEX y las empresas privadas planean abrir miles de pozos más en el norte del estado usando el fracking de acuerdo al Plan de Negocios 2013-2027 de Pemex; Pemex tiene pozos letrina a 2 mil metros de profundidad para confinar las aguas que recuperan con la fracturación hidráulica, lo que refleja su peligrosidad y que es una circunstancia ignorada por la sociedad, y se desconoce de donde se obtiene actualmente agua para la fracturación hidráulica”.
Asimismo, diría que si el fracturamiento hidráulico se viene en una forma tan masiva en el territorio veracruzano, tendría “posibles efectos en el consumo enorme de agua, la potencialidad de contaminar de manera muy amplia aguas superficiales y profundas, suelos, aire y los muy probables daños a la salud humana”.
Analizan si es posible el fracturamiento hidraúlico con PEMEX: Víctor Joaquín Alvarado
