Ofensivo y discriminatorio llamar indígenas a nativos de la sierra
* Reducindo: “Todos somos mestizos”
Por Domingo Simón Ortega
Zongolica, Ver.- “Llamar indígenas a los habitantes de la sierra de Zongolica es ofensivo y discriminatorio, sobretodo porque es mal utilizado para explotar su grado de marginación y pobreza”, afirmó categórica Justina Reducindo Candanedo, delegada regional del Foro de Abogados del Estado de Veracruz.
Aclaró, desde el punto de vista gramatical, la palabra indígena significa; “originario de” y segundo porque este término se le ha dado un significado despectivo, “es un indio, es un indito” y propuso, “deberíamos corregir eso, creo que es uno de los elementos indispensables para incorporar a la gente marginada, más no indígena, a los niveles de cultura y de una preparación diferente.
La entrevistada aseguró que, a estas alturas, “ya no podemos hablar que hay españoles o aborígenes, todos somos mestizos, debemos entenderlo así para olvidar las diferencias raciales; es que soy mexicano, ese debería ser el grito de la gente”, apuntó.
Insistió: “Creo que cometemos una ofensa a nuestra verdadera nacionalidad, porque no es justo. En astronomía hay muchos aspectos, en donde está comprobado que muchos de nuestros aborígenes de América tenían un nivel intelectual superlativo y un concepto especial por el respeto”.
“El respeto era algo valiosísimo y extraordinario entre los aborígenes, pues antes para demarcar sus propiedades no requerían cercar sus límites, sólo bastaba una piedra enterrada o un árbol para señalar a dónde le correspondía; actualmente no se respeta nada, pese a que esté un cerco”, indicó.
Las autoridades deberían empezar por dejar de llamar “indígenas” a las diferentes etnias ya que se les da un tono despectivo, como de inferioridad, pues de esa forma se podría trabajar en serio por una mayor igualdad social entre estos poblados con menor índice de desarrollo humano, concluyó.
Ofensivo y discriminatorio llamar indígenas a nativos de la sierra
