Se prepara MORENA para una consulta popular

Posted by Unknown on 20:55 0 comentarios

Luisa Melgarejo Morgado (corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- El Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Xalapa ha logrado 4,500 firmas a favor de que se haga una consulta popular en las elecciones federales del año 2015 y como parte de ella se pregunte a los ciudadanos mexicanos si están de acuerdo o no están de acuerdo en que se otorguen contratos o concesiones a particulares y extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica.


Se informó en conferencia de prensa que como parte de la campana nacional “Que nos pregunten a todos”, cuya meta es recopilar al 5 de septiembre de este año 1’600,000 firmas que la Ley Federal de Consulta Popular exige para que se lleva a cabo la consulta popular en las elecciones del próximo año, la meta en Xalapa es captar 13,438 firmas, siendo que al momento se han logrado 4.500, lo que significa un poco más del 33 por ciento de la meta municipal.


Lanzaron un llamado a la ciudadanía xalapeña a rechazar la reforma energética, así como a salir a las calles y plazas públicas: “a defender no solo el petróleo, sino también nuestro territorio, nuestra soberanía nacional y a exigirle al gobierno ‘Que primero nos pregunten a todos’, y a firmar de manera libre y voluntaria nuestro formato autorizado para exigirle al gobierno una Consulta Popular”.


Alejandro Moreno Hernández, integrante de la Coordinación Colectiva encargada y responsable de la planeación, organización, control y evaluación de la campaña de recopilación de firmas en Xalapa, resaltó en su intervención que en los últimos años se ha venido viviendo una transformación radical del modelo de país.


En ese sentido, planteó:” hace 100 años, después de una revolución que costó mucho, se decidió que los mexicanos necesitábamos un tipo de país que pensara en la gente, en el bienestar de la familia, en la calidad de vida, en recuperar la organización colectiva, pero sobre todo en contener y regular la apropiación privada de los recursos naturales; pero con le transcurso del tiempo y especialmente en los últimos 20 años se ha generado un cambio de modelo de país, donde fundamentalmente lo que se ha establecido es la privatización de los recursos naturales como la premisa fundamental, y que estas reformas (impulsadas por el actual Gobierno Federal) viene a convertirse en el elemento central precisamente para consolidar esa decisión. Es decir ¿Ahora quiénes son los que se benefician con las reformas? Las grandes empresas nacionales y las trasnacionales”.


Agregó que también por otro lado, lo que se hace es que en esta política donde se pretende que el Gobierno o el Estado Mexicano no sea propietario de empresas, sino que solamente sea administrador, en esa lógica lo que hace es que se retira de sus responsabilidades frente a la ciudadanía.


Cito como ejemplo lo que sucede en lo que tiene que ver con la participación del Estado en materia educativa, donde prácticamente se transfiere la responsabilidad de los gastos a las Sociedades de Padres de Familia.


“Y así sucesivamente, de tal manera que no es solamente alejarse de su responsabilidades, sino pasarle a la gente; y lo vemos con el Sistema de Pensiones, el que se pase a la gente la responsabilidad de las cuotas. ¿Y qué es lo que está sucediendo? Que tenemos en un período mucho muy corto un proceso bastante acelerado de desmantelamiento del Estado Mexicano, donde fundamentalmente lo que se ha vulnerado son las formas de organización y representación de la sociedad; ejemplos clásicos como los sindicatos, es decir, los sindicatos que hace 60 años era con quienes se negociaba el reparto del poder y la representación en la Cámara (legislativa), fueron controlados de tal manera que se supeditaron, y son los empresarios ahora los que consideran el proceso electoral como una inversión más. Ellos invierten en la campaña, invierten en todo el proceso y cuando llegan a las presidencias municipales o a las diputaciones, toman decisiones que solo benefician a su sector”, dijo.


Explicó que esta situación les hace considerar que se tiene la responsabilidad histórica de detener este proceso que nos afecta a todos, pero lamentablemente se cuenta con “una sociedad desmovilizada”, una sociedad que tiene miedo hasta de salir a la calle, una sociedad que ya no confía en sus representaciones sindicales, ni en sus diputados, ni en sus alcaldes, a lo cual proponen es crear una alternativa de oposición que no se siente a negociar por ventajas personales los destinos de la nación.


“Por eso es que para nosotros es muy importante esta campaña para conseguir los 2 millones de firmas que necesitamos. Es el primer proceso histórico que se genera donde la propia ley establece que se puede hacer una Consulta Popular, pero nos piden 1’600,000 firmas; sin embargo se ha planteado como un reto para Morena, el conseguir 2 millones de firmas. Pero en realidad tiene efectos simultáneos, no solamente es demostrar al Estado que no estamos de acuerdo con esta propuesta, sino un proceso de organización ciudadana; es decir, que la gente al final de cuentas, reconocemos que independientemente de lo que pasa, todavía tenemos esperanza de que las cosas puedan ser diferentes”, añadió Alejandro Moreno, quien fue secundado en la voz por algunos otros miembros del Comité Ejecutivo Municipal de Morena-Xalapa.



Se prepara MORENA para una consulta popular

Leave a Reply