Critican PRD y PAN a Osorio por la inestabilidad en Michoacán

Senadores del PAN y PRD criticaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la falta de estabilidad y seguridad en el estado de Michoacán.
Durante la comparecencia del funcionario federal ante las comisiones de Seguridad y de Gobernación, el senador Javier Corral dijo que la entidad “no solamente está afectada por el crimen organizado, sino que hay una inestabilidad política brutal”.
El senador Alejandro Encinas comentó que en el país hay vastas regiones donde el gobierno no es la autoridad legítimamente constituida, como sucede en Michoacán donde, refirió, 31 municipios están bajo el dominio de Los Caballeros Templarios, en tanto que el Ejército tiene presencia en nueve municipios.
En su turno, el senador perredista Manuel Camacho Solís cuestionó sobre el plan político del gobierno federal para restablecer la autoridad en la entidad, porque “si se trata nada más de ocupar las plazas, y después se salen las Fuerzas Armadas, ¿qué va a quedar allí? Yo veo un gran problema, y el gran problema es que si no se tiene claro qué es el Estado de derecho, y el Estado de derecho es protección de los derechos y separación de poderes, es muy difícil construir una política de Estado, en materia de seguridad”.
Y advirtió: “Si el gobierno del presidente (Enrique) Peña no se decide en los hechos a consolidar la democracia y el Estado de derecho; me temo que la política de seguridad irá de fracaso en fracaso”.
El senador panista Héctor Larios dijo que desde hace al menos 30 años los mexicanos tienen un grave problema de seguridad y el Estado mexicano en su conjunto no ha podido cumplir suficientemente su obligación de garantizar seguridad a los ciudadanos.
En tanto, el senador priista Ismael Hernández dijo que “es importante que no se politicen, pero sobre todo que no se federalicen las culpas, ni para arriba, ni para abajo”.
La también priista Graciela Ortiz dijo que “a veces confundimos atribuciones y facultades de los tres poderes de Gobierno, y pretendemos exigirle al Ejecutivo lo que no compete que el Ejecutivo atienda, pero eso es parte de la realidad que tenemos que afrontar en este escenario geopolítico en el que vivimos hoy en México”.
Enfatizó que el tema de seguridad no debe ser motivo de discursos, ni de planteamientos de orden político en busca de dividendos de orden electoral, sino que el tema de seguridad exige que ciudadanos, autoridades y legisladores lo atiendan con profundidad, con seriedad y compromiso.
Critican PRD y PAN a Osorio por la inestabilidad en Michoacán