El desvío de recursos para el campo ha provocado que esté en una miseria muy grande: Sagrario Vargas Hernández
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Desgraciadamente, los dirigentes campesinos tienen mucha culpa en que los recursos no lleguen a las manos de quienes en verdad necesitan de los apoyos gubernamentales, señaló Sagrario Vargas Hernández, secretaria general del Comité Directivo Estatal de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), quien lamentó que muchos de ellos “los desvíen para otras situaciones”.
“Todo eso pues ha provocado que el campo esté en una miseria muy grande. Muchos, si, lo usan para usos personales… pues no tanto para financiar campañas (políticas), pero pues si, los recursos no llegan directamente a los campesinos. Es una pena, es una lástima que el campo, que es el que nos da de comer, los campesinos que son los que en un momento dado forman una pieza muy importante en la economía del país, no sean tomados en cuenta o no haya apoyos para ellos”, dijo.
Mencionó que si bien ha habido denuncias por esos desvíos de recursos por parte de dirigentes campesinos, éstas no llegan a donde debieran, solo a dependencias que les atienden.
Para la dirigente estatal de la CAM, lo ideal sería que se presentaran denuncias penales en contra de quienes desvían o se quedan con los recursos destinados para campesinos.
Indicó además que este año, al igual que en el 2012, están igual, “comos si hubiera elecciones porque en apoyos para el campo estamos pues mal”, aunque esperan que como se dice, hacia finales del año se firme lo relativo al “Pacto por el campo” a nivel federal y a nivel estatal sus propuestas y peticiones sean atendidas.
En el ámbito estatal, asentó: “en este año, la verdad, han sido muy pocas las respuestas que hemos tenido del Gobierno del Estado; precisamente ahorita estamos en eso, esperando una audiencia con el secretario (Manuel Emilio Martínez de Leo) para ya tomar acuerdos sobre las peticiones que hemos hecho, porque tenemos mucho trabajo aquí en Veracruz, pero desgraciadamente tenemos poca respuesta”.
Vargas Hernández dijo que al parecer, los recursos para los aproximadamente 20 proyectos que tienen detenidos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, “parece ser que todavía no llega una segunda parte del presupuesto”, de allí que se mantengan a la espera de buenas noticias.
“Nuestros campesinos están, la verdad, pues en una situación de mucha pobreza; están impacientes porque ha habido muchos recortes, el año pasado pues no hubo apoyos, entonces todos estamos así como que en espera, ojalá y todos nuestros campesinos sean beneficiados aunque sea con un poquito, que a todos nos toque, porque la verdad si estamos muy mal”, expresó en entrevista concedida en los pasillos del Palacio de Gobierno.
El desvío de recursos para el campo ha provocado que esté en una miseria muy grande: Sagrario Vargas Hernández