Elevados aguinaldos genera controversia en la Cámara de Diputados

Posted by Unknown on 16:49 0 comentarios

 



México, D.F.- La próxima entrega de jugosos aguinaldos, bonos y compensaciones a funcionarios gubernamentales de alto nivel genera controversia en la Cámara de Diputados, que finalmente concluirá con la lectura de un pronunciamiento sobre el particular, en voz del diputado presidente, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política de dicho órgano legislativo, Silvano Aureoles Conejo.


Por lo saturado ya de las agendas, esto que se propuso como Punto de Acuerdo, se consideró la oportunidad de que la Junta lo haga suyo este asunto y lo turne a la Mesa Directiva para que el Presidente de la Mesa lo lea como un pronunciamiento de la Mesa Directiva”, anunció.


El también coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, reconoció, sin embargo, que el otorgamiento de dicha prestación es legal.


Con respecto a los bonos o aguinaldos, es un asunto legal, miren nosotros en el Senado y fuimos parte de esta iniciativa propusimos reducir a la mitad las percepciones de Senadores y legisladores particularmente del Poder legislativo, evidentemente no transitó y cuando plateamos esto, la respuesta fue que jurídicamente no se puede”, sostuvo.


Cuestionado entonces sobre la importancia del pronunciamiento al que dará lectura, el diputado presidente Aureoles Conejo apuntó que con ello se buscará generar conciencia sobre el rechazo social a tal situación e inclusive traer de nueva cuenta a la mesa del debate la reforma a la constitución para establecer los salarios mínimos -actualmente en la congeladora legislativa-, y poder así reformar la inequidad que hoy prevalece.


El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, por su parte, antes había anunciado la propuesta que formularía a la Jucopo para subir al Pleno un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente del Banco de México, Agustín Carstens, a fin de que rechazara el voluminoso aguinaldo que se prevé recibirá y con ello también generar conciencia.


Que se revise toda esta serie de ingresos ocultos, de ingresos inmorales e ingresos ofensivos de altos funcionarios públicos que en un país pobre no pueden darse el lujo de Jeques o de grandes sátrapas que el país repudia, lo vamos a presentar aquí en la Junta de Coordinación Política”, señaló.


Pero el legislador zacatecano abundó que el caso del presidente y vicepresidentes del Banco de México no es el único, sino que en similar situación se encuentran los ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados de los tribunales electorales, consejeros electorales, presidentes o directores y consejeros de organismos públicos descentralizados del Instituto Federal Electoral y otros funcionarios.


Abundó Monreal Ávila que mientras esto sucede, el grueso de la población va a pagar el próximo año importantes incrementos, por ejemplo, en combustibles, por lo que calificó como una “grave irresponsabilidad” que diputados de otras fracciones hayan aprobado estos oprobiosos ingresos.


Cuestionado sobre el monto y destino de los aguinaldos de los diputados, aunque el político zacatecano titubeó de inicio, finalmente reconoció que aunque unos reciban más otros menos, se debe revisar el caso de todos quienes estén en esta situación, pero rehusó fijar una postura más precisa al respecto.


Por su parte, Luis Alberto Villarreal, coordinador de Acción Nacional en esta instancia legislativa consideró que los actuales no son tiempos como para otorgar este tipo de bonos.


No se siente bien la economía en este país y creo que no está bien tampoco que sea el gobierno o el sector público el que se de bonos porque yo les aseguro, les garantizo que ningún trabajador de la iniciativa privada va a recibir bonos porque la economía en este momento no da para ello”, acotó.


El legislador panista rechazó, por otra parte, que el monto de estas prestaciones a altos funcionarios gubernamentales sean responsabilidad del legislativo.


Es falso que en el PEF los legisladores hayamos aproado un bono para el gobernador o los funcionarios del banco de México, eso es absolutamente falso, no es cierto, no es preciso, lo que nosotros aprobamos fueron recursos para la operación del gobierno, de ahí a que dentro de esos recursos alguien quiera auto promoverse un bono y otorgárselo, me parece que es muy grave”, subrayó.


Villarreal García agregó, finalmente, que lo que al legislativo corresponde es aprobar los recursos necesarios para la operación gubernamental, así como medidas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.



Elevados aguinaldos genera controversia en la Cámara de Diputados

Leave a Reply