Manuel Zelaya no reconoce la victoria del oficialismo y pide a los suyos tomar la calle

Posted by Unknown on 4:37 0 comentarios

 















El candidato oficialista Juan Orlando Hernández es el virtual ganador de las elecciones generales celebradas el domingo en Honduras, tras sacar una ventaja de más de seis puntos a su inmediata seguidora, la izquierdista Xiomara Castro, cuando se lleva poco más de la mitad de los votos escrutados.


Con el 54.47% el derechista Juan Orlando Hernández logró el 34.2% de los votos, frente al 28.6% que sacó Xiomara Castro. Por su parte, el liberal Mauricio Villeda se hizo con el 21%, mientras que la sorpresa la dio el independiente Salvador Nasralla, que consiguió un 15% con una candidatura basada en atacar la corrupción de los partidos tradicionales.


“El triunfo no se negocia”. Anticipándose a cualquier denuncia de fraude, Hernández dijo en su primer discurso como mandatario electo que “cualquier duda que alguien que participó en el proceso tenga sobre un acta o sobre determinado número de actas, o cualquier aspecto del proceso, para eso está el Tribunal Supremo Electoral; que vayan y concurran a él como debe ser, hagan su planteamiento y punto”.


Agregó que “el triunfo no se negocia con nadie porque es la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas” y que no se puede “ir ni a quitar ni a poner algo tan sagrado”, en respuesta a Castro, que poco después de cerrar las urnas ya se había proclamado presidenta, según una encuesta a pie de urna que encargó su partido.


Xiomara Castro, que partió como favorita al inicio de la campaña electoral, es esposa del presidente derrocado en un golpe de Estado Manuel Zelaya, por su deriva chavista.


“A la calle”. Zelaya, por su parte, acompañado de varios dirigentes del Partido Libre, llamó ayer a sus seguidores a defender “hasta en las calles” la victoria de su esposa.


“Me complace anunciar que no vamos a aceptar los resultados del Tribunal Electoral. Vamos a defender el triunfo y victoria que obtuvimos en las urnas y, si es necesario, en las calles, vamos a ir a las calles”, dijo el ex mandatario en una rueda de prensa.


Por su parte, el presidente Porfirio Lobo felicitó a Hernández por “su merecido triunfo electoral” y dijo que no vale la pena las confrontaciones.


Lobo asumió el poder el 27 de enero de 2010, cuando Honduras vivía lo más difícil de la crisis surgida por el derrocamiento de Zelaya, entonces presidente hondureño, el 28 de junio de 2009.


Daniel Ortega reconoce al candidato oficialista como “presidente electo”


El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, reconoció ayer al candidato del gobernante Partido Nacional (conservador), Juan Orlando Hernández, como “presidente electo” de Honduras”.


El líder sandinista desairó así a la candidata izquierdista, Xiomara Castro, y a su marido, el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado precisamente por sus coqueteos con el chavismo.


La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que Ortega le reiteró “al nuevo presidente de Honduras, la voluntad de Nicaragua, la voluntad indeclinable, el compromiso de Nicaragua, de avanzar en todos los programas de integración, de unidad de la región centroamericana”.


En el otro extremo, el representante en Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado chavista Rodrigo Cabezas, manifestó su preocupación ante las “denuncias de manipulación” de los resultados electorales en Honduras, que dan la victoria al candidato de la derecha.







Manuel Zelaya no reconoce la victoria del oficialismo y pide a los suyos tomar la calle

Leave a Reply