Nepotismo en SESVER→¡Vaya diputados!→Duartistas, sin un plan→Gracias, Gina Domínguez
Escenarios
•Obra federal en Veracruz
•Duartistas, sin un plan
•Recesión jarocha
Luis Velázquez
26 de noviembre de 2013
I
El gobierno ha anunciado el plan nacional de infraestructura para el año entrante, en donde incluye, por supuesto, a Veracruz.
De acuerdo con el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, la generosidad presidencial de Enrique Peña Nieto para “el estado ideal para soñar” será la siguiente:
Una: reiniciar y terminar la autopista Tuxpan-Tampico, que fuera enunciada el primero de enero del año 2010 y que tres años después apenas y tiene 200 metros de construida.
Dos: terminar la autopista Veracruz-Tuxpan, iniciada desde el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velasco.
Tres: la ampliación del puerto jarocho, cuyo destino ecológico y del medio ambiente sigue en polémica.
Cuatro: el libramiento de Coatepec.
Cinco: una serie de caminos para actualizar y enrocar Los Tuxtlas.
Seis: los tramos carreteros que confluyen en Coatzacoalcos.
Siete: el bulevar Córdoba-Orizaba.
Ocho: la autopista de Boca del Río a Antón Lizardo, también conocida como la ribera veracruzana, y que el exsecretario de Comunicaciones, diputado local, Raúl Zarrabal junior, anunciara ene millón de veces con el incienso de los titulares.
Nueve: terminar, por fin (ya veremos), la autopista Tuxpan-México, empezada con el presidente Miguel de la Madrid.
Y diez: el fondo especial para reconstruir, por enésima ocasión, el centro histórico del puerto jarocho.
Así, y como el lector advertirá, el gobierno peñista se manifestará en Veracruz, la entidad federativa considerada el tercer bastión electoral del país, y en donde Peña Nieto, ni modo, perdiera la elección presidencial en las urnas, a tal grado que casi se va al tercer lugar.
II
En contraparte, mientras el gobierno federal ha anunciado el plan nacional de infraestructura en tiempo y forma, la elite priista de Veracruz sigue debatiendo sobre la obra inconclusa desde el sexenio anterior.
Y lo que es peor, en muchos, muchísimos casos inaugurando obra pública, pero municipal, es decir, un saloncito de clases, una aula pintada, una callecita pavimentada, un sistemita de agua potable, etcétera.
Pero además, con todo y el reality show armado de las más de 50 constructoras estafadoras del erario público, ninguna obra de infraestructura de trascendencia en la calidad de vida de los 8 millones de paisanos ha sido iniciada ni terminada en el transcurso del año 2013, ni tampoco, vaya, en los anteriores.
Habrá, pues, ene número de razones para explicar y/o justificar tal acción contemplativa. Los hechos, sin embargo, son los hechos. Y un político, como un ser humano, ya se sabe, solo está avalado por los hechos.
III
Mientras las grandes obras anunciadas por el peñismo para Veracruz despiertan expectativas porque mejorarán la vida cotidiana (ya veremos) y significarán, por tanto, una creación de empleos (ya veremos), el gobierno local sigue en la contemplación.
Primero, porque vamos en el tercer año consecutivo de austeridad y el cuarto secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston junior, ha anunciado que el año 2014 será con “austeridad efectiva”, un término acuñado de última hora que ningún economista ha conocido.
Y segundo, porque, dice Ronzón, el gobierno federal restó unos 5 mil millones de pesos al gobierno de Veracruz porque esa cantidad estaba todavía hasta anoche sin comprobar desde el año anterior.
Y ni modo, la ley es la ley y la Secretaría de Hacienda solo la acata, en el entendido de que si un gobernador deja de entregar los comprobantes de la obra pública, entonces, ni modo, le ordeñan el presupuesto en el año siguiente.
IV
Todavía peor.
En el presupuesto federal, dice Ronzón, ningún centavo fue contemplado para los Juegos Centroamericanos a efectuarse en Veracruz hacia finales del año entrante.
Por una razón:
En el año 2010, la Federación entregó un aproximado de 400 millones de pesos para las primeras inversiones de un total de más de 1,500 millones de pesos.
Y por algún pretexto o motivo que solo conocerá la cuchara que suele explorar el fondo de la olla…, hasta el momento tampoco han comprobado con obra constante y sonante y facturas el destino de tal recurso federal.
Por eso es que en Veracruz se carece, como en otros estados, de una magna obra pública local y federal, y se vive y padece una recesión sin precedente en la historia pública.
Posdata:
Gracias, Gina Domínguez, por duplicar cuenta en facebook de blog.expediente.mx
Gracias, Gina Domínguez, por duplicar cuenta en facebook de luis velázquez.
Muchas gracias, Gina Domínguez, por duplicar cuenta en twitter de blog.expediente.mx
Muchísimas gracias, Gina Domínguez, por duplicar cuenta de correo de luis velázquez.
Muchisísimas gracias, Gina Domínguez, por terrorismo telefónico en contra de luis velázquez.
Más, muchas más gracias, Gina Domínguez, por tirar piedra y esconder mano.
Expediente 2013
¡Vaya diputados!
Luis Velázquez
26 de noviembre de 2013
Cuatro secretarios del gabinete duartista (Fernando Chárleston junior, Juan Antonio Nemi Dib, Erick Porres y Arturo Bermúdez) han comparecido ante una partecita de la LXIII Legislatura, donde 36 de los 50 son priistas, incluidos los de los partidos satélites del tricolor, anexos, conexos, filiales y similares.
Y, bueno, una de las prioridades fundamentales de los diputados (”conscriptos de la patria” les llamaban en el siglo pasado) es la rendición de cuentas, son tirar incienso a los funcionarios públicas y menos, mucho menos, sin tirarse al piso como ha sido el caso de algunos en el Congreso local.
Todavía peor:
1) Más del 50 por ciento de los diputados han faltado a las comparecencias. Simple y llanamente, les vale.
2) Algunos de los pocos diputados asistentes… se han salido del salón de clases a la primera de cambios.
Incluso, está claro que ni el mismo cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo (31 años como dueño de la sección 32 del SNTE) controla a la tribu priista.
Peor aún, en unos casos, el mismito cacique ha emprendido “la graciosa huída”, pues con cinco veces ya como diputado pluri, conoce el tejemaneje. Y le vale, llegando así al menosprecio a la tarea legislativa.
Un reporte del cronista Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en Veracruz, apunta lo siguiente:
Hasta el día de hoy, Ana Guadalupe Ingram (la nueva Ainara Rementería, acaso, quizá, la futura Carolina Gudiño corro), a ninguna comparecencia ha asistido. A una sola, pues, y eso que por dedazo, fast track (y quizá por eso mismo) fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva, sin ninguna experiencia, sin ningún fogueo, sin ningún liderazgo social ni político para lograr el respeto de sus pares.
En contraparte, Fidel Robles Guadarrama, del PT, es el único que se ha quedado a todas las comparecencias, y en todas ha cuestionado el derroche de recursos, la deuda que tienen las dependencias con la iniciativa privada y la inseguridad que hay en Veracruz, así como el derroche en medios.
Diputados como Juan Nicolás Callejas, David Velasco, Mónica Robles Barajas, Joaquín Guzmán, Jesús Velásquez (PRD), Jesús Vásquez (PVEM) y Raúl Zarrabal… son de los que van un ratito a la comparecencia y cuando la prensa se retira o cuando ya se acerca la hora de la comida (2 de la tarde) suelen emprender huida a discreción.
Legisladoras como Marcela Aguilera, Minerva Salcedo y Ana Cristina Ledezma, por mencionar algunas… sólo entran a comparecencia a pinear en el celular.
En general, una comparecencia suele iniciar con 35 diputados, y como en el caso del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, muchos abandonaron el recinto inconformes y molestos con la rendición de cuentas, en tanto con el secretario de Seguridad Pública, general Arturo Bermúdez Zurita, luego de las protestas, solo fue acompañado por 15 de los 50 diputados.
En la comparecencia del cuarto secretario de Finanzas y Planeación, el José José de Coatzacoalcos, Fernando Charleston junior, inició la sesión con 40 legisladores; pero conforme pasaron las rondas y las respuesta se volvieron repetitivas terminó con unos veinte.
HACE FALTA MAICEAR A DIPUTADOS
Algún optimista dirá que peor es nada.
También quizá, acaso, percibirá la independencia y autonomía del poder Legislativo ante el poder Ejecutivo, en el sentido de que han a partir del estado de cosas en Veracruz han perdido el respeto a los secretarios del gabinete legal.
Pero además, y como en el caso de los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia con la absolución de “El Silva”, declarado por la procuraduría uno de los dos asesinos de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, los diputados locales también quieren mostrar su libertad de pensar y tomar decisiones ante el gobernador.
Sin embargo, resulta inverosímil que se haya llegado a tales niveles de indiferencia, apatía, menosprecio, valemadrismo, pues se trata de revisar la aplicación honesta del gasto público, dinerito que el gobierno de Veracruz capta con el pago puntual de los impuestos de cada habitante de norte a sur de la entidad jarocha.
Claro, también podría sentirse que la mayoría de “conscriptos de la patria” abandonan el recinto y en otros casos ni siquiera asisten, debido, por ejemplo, a que cumpliendo órdenes superiores, el cacique Callejas Arroyo ha dejado de aplicar el principio universal del porfirismo de “maicear” a todos… para que todos cumplan con su obligación.
Por supuesto, el abogado del diablo (exhiben la película en los cines locales) pensaría que por eso mismo los diputados faltan a las comparecencias, es decir, porque “les untan la mano” y ene millón de veces preferible su ausencia a cuestionar a todos y cada uno.
Incluso, al final del día se afirmaría que los diputados priistas, anexos, conexos y filiales, solo reproducen el modelo sexenal de que los pendientes sociales, económicos, culturales y políticos se les resbalen, con y sin mantequilla en una piel frívola, que sólo vive obsesionada, primero, con el cargo público siguiente como es la alcaldía de sus pueblos, y segundo, con los privilegios y las canonjías de la familia en el poder.
Bastaría, por ejemplo, recordar que Ana Guadalupe Ingram habría gastado (¿del erario?) unos cien millones de pesos en su precampaña (todo un año, incluido un programa televisivo ad hoc) y en la campaña electoral para diputada, para que ahora haya faltado a las cuatro comparecencias.
EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO
1) Aun cuando resultara difícil comprobar los hechos, el ciudadano siente, está convencido, seguro de que la mayoría de diputados efectuaron sus campañas con cargo al erario.
2) Cada legislador percibe más de cien mil pesos mensuales, más viáticos, más “cochupos”, más negocios lícitos e ilícitos.
3) Cada diputado tiene derecho a nombrar a tres asesores, que como en el caso de José Ruiz Carmona, director del Sistema de Agua y Saneamiento, cuando lo fuera, prefirió contratar a tres edecanes y modelos para entrar al Congreso flanqueados por ellas.
4) Si el diputado es presidente de una comisión legislativa, entonces, usurpa mayores derechos, por ejemplo, en la contratación de personal.
5) Pero, además, tiene más poder político para traficar influencias.
6) Falta y falta y falta a las sesiones y nadie lo llama a cuentas. Por eso la impunidad.
Pero más aún, si el mismo Callejitas Arroyo se ”pela” de las sesiones, ningún derecho político, legislativo, moral ni ético tiene para llamar a cuentas.
7) La mayoría de diputados llegaron al Congreso soñando con el cargo público siguiente, como las alcaldías de cuatro años.
8) La curul es un trabajo light. Por lo general, los diputados se vuelven levantadedos.
Y, desde luego, apegados a la canción de Agustín Lara, “cobran caro su amor”.
9) Todavía más, solo de vez en vez tienen sesiones, y de media mañana.
10) Desde la edad de Piedra, que hoy se repite en Veracruz, son turistas de sus distritos.
11) Son raros, excepcionales quienes presentan iniciativas de ley.
Y es que ningún caso lo tiene, pues la 62a. Legislatura dejó congeladas 140 iniciativas.
Por eso, ni hablar, solo aprueban por dedazo las iniciativas del poder Ejecutivo.
De ahí que la candidata a reina del carnaval jarocho, conductora de Telever, haya informado a los políticos duartistas que luego de ganar el reinado de las fiestas de la carne… desea ser diputada.
Posdata:
Gracias, Gina Domínguez, por duplicar cuenta en facebook de blog.expediente.mx
Gracias, Gina Domínguez, por duplicar cuenta en facebook de blog.expediente.mx
Muchas gracias, Gina Domínguez, por duplicar cuenta en twitter de blog.expediente.mx
Muchísimas gracias, Gina Domínguez, por duplicar cuenta de correo de luis velázquez.
Muchisísimas gracias, Gina Domínguez, por terrorismo telefónico en contra de luis velázquez.
Más, muchas más gracias, Gina Domínguez, por tirar piedra y esconder mano.
Barandal
•Nepotismo en SESVER
•Peor crisis en salud
Luis Velázquez
26 de noviembre de 2013
PASAMANO: José López Portillo nombró a su hijo José Ramón subsecretario de Hacienda al lado del titular, Miguel de la Madrid… Entonces, la oposición y una parte de la prensa crítica del Distrito Federal cuestionaron el nepotismo del presidente por traficar con el poder designando a su hijo favorito en los primeros niveles de la jerarquía política del gabinete… Un día, harto, fastidiado, el presidente más frívolo en la historia del país contestó a sus adversarios diciendo que José Ramón era el orgullo de su nepotismo… Meses después, nombraría a Rosa Luz Alegría la primera secretaria del gabinete federal encargada de la política turística y, como se afirmó entonces, sostuvieron un romance, luego de su divorcio con un hijo de Luis Echeverría Álvarez… Pues bien, la historia dicen quienes que suele repetirse de una manera cíclica, además, claro, que cuando la historia se desconoce, se ignora, tiende a repetirse… Pero, al mismo tiempo, aun cuando el pasado se conozca, el pasado, dice Elpidia, la bruja de los Llanos de Sotavento, siempre vuelve… Por eso, y por ejemplo, con la entrada al paraíso secretarial del duartismo del cardiólogo y nutricionista, Juan Antonio Nemi Dib, a la Secretaría de Salud, la frase bíblica de López Portillo se ha reproducido, cuando, y por ejemplo, Nemi Dib nombró a Elvira Jiménez jefa de Recursos Humanos del Hospital Civil de Xalapa, Luis F. Nachón… Y es que ante los trabajadores, en que se incluyen médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y burócratas, la presentó como “el orgullo de mi nepotismo” pues, dijo, siempre la ha acompañado en su vida pública… Pero además, así enviaba un mensaje derechito al director general del HC, el doctor César Alarcón, quien de igual manera lo acompaña desde el DIF y quien tiene una buena química fuera de serie con Elvira Jiménez, para, digamos, la buena marcha de la institución…
BALAUSTRADAS: la historia consigna que el intelectual más fregón en la historia de Córdoba ha sido Jorge Cuesta… Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, admirador de Cuesta, decía que el cordobés tenía una ‘’inteligencia incandescente’’… Pues bien, en la escuela primaria un maestro convenció a Nemi de estar dotado igual que Jorge Cuesta de una inteligencia deslumbrante, llena de fuego, volcán lanzando relámpagos de neuronas talentosas… Por eso es que, y más porque llegó a SESVER sin la especialidad médica (que ahora estudia como un autodidacta), el titular de Salud trata, súper inteligencia al fin, con la punta del zapato al resto de los trabajadores… Incluso, hasta con la misma altivez de un peleador callejero, como cuando en el gobierno de su examigo, Dante Delgado Rannauro, duró apenas unas horas como secretario particular, pues se había agarrado a madrazos con un cuñado del exgobernador de aquel cuatrienio… Y, bueno, aun cuando el titular de Salud tenga una voluntad a prueba de dinamita que le permitió bajar 45 kilos de peso pero envejeció 20 años (ni modo es el ciclo biológico), en ningún momento el secretario ha podido controlar el carácter, el temperamento y la bilirrubina de árabe y palestino y sirio que circula en sus venas como un coctel explosivo… Por ejemplo, cuando una parte del personal le planteó la necesidad de comprar unos aparatos para detectar el cáncer de mama en el Hospital Civil Nachón, el secretario contestó de la siguiente manera: “Con agarrar la chiche a las mujeres nos damos cuenta que están enfermas de cáncer”… En cuanta ocasión puede es reiterativo con los médicos del sistema de salud de norte a sur de Veracruz, diciendo que los hospitales públicos del llamado “estado ideal para soñar” tienen “los peores médicos y que además, son unos huevones”.
ESCALERAS: en la Secretaría de Salud y en los hospitales públicos la fama pública del secretario como un político prepotente, grosero, barbaján, déspota, de mal trato y mal hablado se deriva, quizá, acaso, porque siempre se ha creído una lumbrera, la versión del siglo XXI de Jorge Cuesta, de igual manera como se ha proclamado como el más honesto del sexenio próspero, cuando unas horas después de tomar posesión denunciara una “mafia médica” en el sistema de salud que hasta la fecha, por cierto, nadie conoce un despido administrativo, ni menos, mucho menos, una denuncia penal en la Procuraduría de la Justicia por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, peculado y/o negligencia médica, todo para denostar el trabajo de su antecesor, el doctor Pablo Anaya Rivera, 17 años director del hospital del IMSS en Poza Rica y 15 años catedrático de la facultad de Medicina de la UV… En contraparte, el cuerpo médico considera que hoy, con el secretario en la dependencia, están padeciendo la peor crisis del sistema de salud de norte a sur de Veracruz… Por ejemplo, los hospitales están funcionando de milagro, sin la materia prima, cargando en los pacientes y familiares los insumos básicos, porque todo escasea… Además, de estar sin equipo fundamental, como rayos equis y tomografías, por ejemplo… Y en el otro lado de la moneda la realidad avasallante: Veracruz, primer lugar nacional en tuberculosis, una enfermedad de la miseria y la pobreza… Tercer lugar nacional con enfermas de cáncer de mama… Primer lugar nacional en obesidad… Primer lugar nacional en diabetes… Tercer lugar nacional en SIDA… Etece, etece…
Posdata:
Gracias, Gina Domínguez, por duplicar cuenta en facebook de blog.expediente.mx
Gracias, Gina Domínguez, por duplicar cuenta en facebook de blog.expediente.mx
Muchas gracias, Gina Domínguez, por duplicar cuenta en twitter de blog.expediente.mx
Muchísimas gracias, Gina Domínguez, por duplicar cuenta de correo de luis velázquez.
Muchisísimas gracias, Gina Domínguez, por terrorismo telefónico en contra de luis velázquez.
Más, muchas más gracias, Gina Domínguez, por tirar piedra y esconder mano.
Nepotismo en SESVER→¡Vaya diputados!→Duartistas, sin un plan→Gracias, Gina Domínguez