Propone PRD crear Instituto de Seguridad Social para policías del DF

El diputado local Adrián Michel Espino, del PRD, propuso crear la Ley de Seguridad Social de los Cuerpos Policíacos del Distrito Federal, para que puedan gozar de un sistema integral de protección social, como servicios médicos, créditos de vivienda y diversas prestaciones.
En entrevista, el legislador local indicó con esta legislación, que analizan diversas comisiones de la ALDF, se crearía el Instituto de Seguridad Social para los Cuerpos Policíacos del Distrito Federal.
Aseveró que presentó la iniciativa debido a que si bien el sistema de protección social de la ciudad es de los más grandes, de mayor alcance del país y otorga grandes beneficios sociales a sus habitantes, no ha logrado integrar a los policías de esta capital.
Precisó que gracias al desempeño de los cuerpos de seguridad “podemos reconocer niveles de seguridad muy por encima del estándar nacional, que ubican a la ciudad de México como una de la más seguras para vivir, lo que repercute en una mayor inversión, más y mejores empleos que se traducen en un crecimiento económico de la capital”.
“Esto se ha logrado en gran medida gracias a los elementos que integran nuestros cuerpos policíacos, lo que social e institucionalmente debe ser reconocida a través de otorgar garantías de seguridad social como un reconocimiento e incentivo al desempeño de su importante función”, agregó.
Espino sostuvo que el ISSSTE otorga diversas prestaciones, pero solamente “a algunos elementos policíacos que se encuentran amparados bajo la ley de ese instituto”, ya que ese beneficio que no cubre la totalidad de la demanda de los integrantes de las policías capitalinas.
Por ello, se propone expedir la ley y crear el instituto, que sería un organismo descentralizado, para generar las condiciones económicas que permitan satisfacer “estas necesidades de nuestros policías” que no gozan de las prestaciones “que cualquier trabajador cuenta”, dijo.
Explicó que no se busca crear una nueva estructura burocrática que sea una nueva carga presupuestal, sino que se plantea que “el patrimonio para su operación provenga de las Cajas de Previsión que existen y que su finalidad ha sido particularizada”.
Así, el asambleísta comentó que los policías capitalinos gozarían de servicio médico integral, para lo cual se crearían hospitales dedicados exclusivamente a su atención y de sus familias; de créditos a corto y mediano plazo, así como de vivienda y fondo de ahorro.
Estos beneficios serían para el personal de línea que integra la Policía Preventiva del Distrito Federal, los pensionistas y familiares derechohabientes de unos y otros, así como los de la Policía Auxiliar local y sus beneficiarios.
También se incluye a la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal, a los integrantes de la Policía de Investigación, así como del Cuerpo de Técnicos en Seguridad de los Centros Penitenciarios locales dependientes de la Secretaría de Gobierno del GDF.
Sin embargo, se exceptúa de la aplicación de esta ley al personal civil que preste sus servicios en la Policía Preventiva y Auxiliar del Distrito Federal y esté comprendido dentro del régimen de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Propone PRD crear Instituto de Seguridad Social para policías del DF