Sirven Nescafé en lugar de servir un café de calidad en evento del palacio municipal de Coatepec
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Coatepec, Ver.- Y en la llamada tierra del café, la aromática Coatepec: ¿Nescafé?
Pues si, por increíble que pareciera que en eventos celebrados en esta ciudad y en pleno Palacio Municipal, en lugar de una buena taza de café de algún productor local sea grande o pequeño, reconocido o no, así pasó el menos este día.
Pero dice el alcalde panista, José Manuel Sánchez Martínez, que no tiene nada de malo el ofrecer Nescafé, en lugar de café que se tiene la certeza es producido en tierras de Coatepec.
En la apertura del “4º Encuentro nacional de mecanismos locales de pago por servicios ambientales”, organizado entre otros por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llamó la atención que se ofreciera a participantes una amplia variedad de bebidas a base de Nescafé, para lo cual se instalaron dos maquinitas de esas que los preparan “al momento”.
Y es que muchos imaginarían que para refrendar su prestigio como una de las mejores zonas productoras de café no solo en el estado, sino en el país, pues en cualquier lugar de esta ciudad de Coatepec se ofreciera café que se tiene la seguridad de aquí fue cultivado, cosechado, procesado en beneficios locales ya sea de los grandes productores o por pequeños propietarios de fincas.
Luego de verse ello, al término de la inauguración del referido evento en que hubo participantes de otras entidades del país, se le cuestionó al alcalde sobre el asunto, que parecería menor, pero que merece atención por ser el cultivo del café sustento de muchas familias coatepecanas.
-¿Qué cree usted que digan los productores de café al ver que en un acto oficial del Palacio Municipal haya máquinas de Nescafé en lugar de cafeteras de locales? Se le planteó.
En respuesta, el alcalde José Manuel Sánchez Martínez respondió: “bueno, lo que pueden decir es que la Nestlé está comprometida con el medio ambiente y pone dinero para el medio ambiente a Coatepec; ellos están poniendo cerca de 200 millones de pesos por año”.
-Pero bueno ¿Y el café de aquí? Insistió la reportera, quien de inicio dijo al munícipe que ya nada más faltó que a las personalidades presentes se les regalara de recuerdo un kilo de Nescafé.
A ello, el alcalde remarcó que el hecho de que estuvieran las máquinas, es parte de la promoción que la Nestlé puede hacer por los recursos que aportan al medio ambiente.
Finalmente se deslindó de la organización del evento, argumentando que lo organizaron la Conafor y el Fidecoagua: “no fue por el municipio de Coatepec, nosotros solamente somos el ente entre la gerencia de Fidecoagua y el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal; créanme que yo ahorita que entré vi eso, pero no había estado aquí en el evento, hasta ahorita que llegué, pero bueno, es parte de que también hubiese podido la Coca-Cola poner algunos despachadores. Yo creo que no tiene absolutamente nada de malo, yo así lo veo.
“Los productores de café yo creo que igual… ese café que está ahí (en las maquinitas) es hecho con café que los productores les venden”, abundó, diciendo no saber si el café que les compra la Nestlé a productores se los pagan a precios muy bajos.
Por cierto, el alcalde coatepecano reconoció que ni la Nestlé ni Femsa (la empresa que produce la Coca-Cola) pagan predial o agua, diciendo que al ser “empresa federales no pagan en los municipios”, sino directamente a Hacienda federal.
Las moto-patrullas
Por otro lado se le cuestiono al alcalde de Coatepec sobre el uso que se da a las moto-patrullas de la Policía Municipal, adquiridas con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) del año 2012, que generalmente se observan paradas en un lado del patio de acceso al Palacio Municipal, y que incluso lucen como nuevas, y si bien las partes cromadas se ven relucientes, algunas unidades tienen los signos propios de lo que permanece guardado y sin uso.
El presidente municipal de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, sostuvo que sí se usan, sí están operación y sí se necesitan, generalmente por las noches.
-¿Pero se ven nuevecitas? Se le insistió, a lo que abundó: “es que las están cuidando ¿ya vio el kilometraje? Lo que pasa es que hay pocas gentes que manejan esas motos, no cualquiera, hasta uno mismo podría darse un trancazo, pero si, si se ocupan, sobre todo en las noches andan vigilando la ciudad”.
Indicó que son cinco la moto-patrullas, aunque en realidad son seis y solo una con evidencias de estar en uso; como se menciona líneas arriba, se adquirieron con recursos del Subsemun del año pasado, junto con tres patrullas
Sirven Nescafé en lugar de servir un café de calidad en evento del palacio municipal de Coatepec