Derrama económica de 230 millones se estima podría dejar la celebración de la Cumbre Tajín 2014

Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Una derrama económica de 230 millones de pesos se estima podría dejar este año la celebración de la décimo quinta edición de la Cumbre Tajín 2014, cuyo impacto se asegura beneficia a más de 15 municipios de esa región del estado.
Fue sobre el también llamado “Festival de la identidad” que este día ofreció su conferencia de prensa de este lunes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien aseguró que en los primeros tres años de su administración, por este evento de carácter cultural y artístico se ha obtenido una derrama económica de alrededor de 620 millones de pesos.
Duarte de Ochoa mencionó que se contará con la presencia de 5 mil artistas representativos de las identidades del mundo, entre ellos más de 700 danzantes indígenas y unos 400 artesanos, así como representantes de más de 300 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
Citó que se espera la asistencia de unos 500 mil visitantes durante los días en que se desarrolla el festival, que será del 20 al 24 de marzo.
En su discurso, el ejecutivo estatal remarco que se crearán más de 7 mil empleos durante el festival, de los cuales unos 5 mil serán para habitantes del Totonacapan.
“Habrá un beneficio directo para más de 15 municipios de la región: Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Tecolutla, Tihuatlán y Zozocolco”, aseveró el gobernador.
Entre otras cosas, refirió que el gobierno que encabeza trabaja para salvaguardar y preservar el acervo cultural de los veracruzanos, como también se rescata el patrimonio y tradiciones de sus pueblos originarios.
El gobernador Javier Duarte destacó que antes de que comenzara a realizarse la Cumbre Tajín, la zona arqueológica que le da nombre ocupaba el decimoséptimo lugar en la preferencia de visitantes y en los últimos años se ubica entre los primeros cinco sitios arqueológicos más visitados en el país.
Refirió que así como se ha creado hace unos años el Centro de las Artes Indígenas en el parque temático “Takilhsukut”, se proyecta reproducir el modelo en otras zonas del estado, particularmente en la Huasteca veracruzana y la región de Zongolica.
En ese sentido, anticipó: “tengo datos donde me dicen que estamos ya por iniciar con talleres de textil, de barro, de ofrendas florales, de producción de cultivos, de música ritual, todo lo que se refiere a fortalecer lo que es la salvaguarda de una cultura, como es la cultura náhuatl en el norte del estado; y también, estamos impulsando en otras regiones, como es la de Zongolica, para poder fortalecer con mayor oportunidad la presencia, de igual manera, del pueblo náhuatl en esa importante región, que también es una región hermosa que nos da también tanto orgullo al pueblo veracruzano”
Derrama económica de 230 millones se estima podría dejar la celebración de la Cumbre Tajín 2014