Llegar a Temascalapa, un calvario
Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Ver.- Llegar a la comunidad de Temascalapa, municipio de Zongolica; es pasar por un calvario. Caminos y puentes destrozados; viviendas con pisos de tierra y ríos amenazados por el hombre.
Su riqueza más grade son sus paisajes; esas inmensas montañas donde se vislumbran pequeñas chozas de gente humilde que enfrenta a las bajas temperaturas y que todos los días tiene que caminar entre veredas y calzadas hechas por ellos mismos.
Para subir por el lado del municipio de Tezonapa, en los primeros kilómetros, tal pareciera que todo es de picnik; sin embargo, después de pasar la localidad de Rancho Nuevo; se encuentra uno el primer obstáculo, el puente Altotonga; que está fracturado y que es el único paso para llegar a Temascalapa.
Cuando menos en el lado de Tezonapa, gran parte de ese camino tiene tramos de asfalto; cosa que no es lo mismo, por el lado del municipio de Zongolica; el panorama es distinto.
Allí se empieza a conjugarse las pendientes con sus caminos en mal estado; viviendas con techos de palma; se observan indígenas de comunidades de esta sierra caminando largas distancias para llegar a su lugar de origen o bajar a Tezonapa o suben hasta Temascalapa –que se ubica a 1,140 metros sobre el nivel del mar-, para adquirir sus artículos de primer necesidad.
De acuerdo con informes del INEGI, tan solo en Temascalapa, de las 225 viviendas, 125 tienen pisos de tierra, y 191 con energía eléctrica; muy pocos niños van a la escuela y mejor se encuentran en los caminos, juntando leña o ayudando a sus padres a las labores culturales.
En el caminar por esta sierra, entre la espesura de la vegetación, se ven esos cañones y al fondo o en lo más alto, esas casitas; donde se escuchan los gallos cantar o las motosierras, explotando la madera.
Por esa llanura atraviesa el río Tonto, que en los años 80` fue famoso, porque –en la época de El Toro Gargallo o Tomasín Victorero, aparecieron un sinnúmero cuerpos flotando; ejecutados; pero que hoy todo quedó en leyenda del pistolerismo, en esta zona de Tezonapa.
Este afluente, que baja por la sierra del estado de Puebla, también está sufriendo los estragos del cambio climático, a tal grado que, en los primeros calores, ya bajó su nivel del agua en más de un 40 por ciento.
La deforestación está siendo mella, porque como resultado de esto, se han incrementado los derrumbes; piedras que a veces impiden el paso por esta zona serrana.
Temascalapa, con todo y sus comunidades pobres, se ha convertido en una congregación pujante, en donde se han enriquecido unas cuantas familias, aquellas que han asentado sus reales con sus comercios; donde una Cocacola de 450 ml. cuesta hasta $12.00, por dar un ejemplo.
Esta localidad, fácil podría ser un nuevo municipio, ya cuenta con edificio al estilo de Palacio municipal, un parque y una parroquia que da imagen de formar parte ya de un municipio más en Veracruz.
Carmelo Atlahua, habitante de esta zona, reflexiona y dice que la pobreza se mezcla entre la riqueza y aseguró que todavía en esta sierra existe el caciquismo y negocios como Caja popular Zongolica, en la que cobran altos intereses donde mucha gente humilde, como Constantino Cruz Quiahua, ha perdido todo su patrimonio por pedir créditos con altas tasas de interés.
Aquí, en esta sierra, nadie mete las manos por esta gente y permite que existan estas cajas de préstamos, fuera de la Ley, según Atlahua Hernández.
Esto es lo que se vive en esta sierra de Zongolica, donde para llegar a una de sus comunidades como es Temascalapa, subiendo por Tezonapa, es un calvario.
Llegar a Temascalapa, un calvario