Los hijos de Marta Sahagún habrían gestionado contratos en sexenios del PAN
Oceanografía es una empresa de Amado Yáñez Osuna, dueño también del club de futbol Gallos Blancos de Querétaro y de Delfines de la liga de ascenso de México, obtuvo contratos multimillonarios con Pemex. Aunque no hay documentos oficiales, fuentes financieras señalan que los que gestionaron los contratos fueron los hermanos Bribiesca (Jorge y Manuel) durante los dos sexenios panistas, de los cuales obtenían un porcentaje de comisión.
La firma, una de las principales proveedoras de Pemex, tiene experiencia en la industria petrolera y ofrece servicios integrales de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales , transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos.
Dicha empresa obtuvo entre los años 2011 y 2013, por lo menos 43 contratos con Pemex para dar mantenimiento y reparación a pozos, transporte e instalación de plataformas por un monto de 11 mil millones de pesos.
En 2005, durante una entrevista a un medio de comunicación, Manuel Bribiesca aceptó que su hermano Jorge y su tío Guillermo Sahagún, hicieron una llamada a Pemex para que le dieran contratos a Oceanografía, “siempre con apego a la legalidad, mediante concurso”.
En el mes de abril del 2000, la empresa estaba en crisis y Hacienda estaba por embargarla. Un año después, su capital pasó de 1.5 millones de pesos a 126 millones. Fue a partir de 2002 cuando los contratos con Pemex comenzaron a caerle a la empresa, al grado de obtener en ese mismo año 32 contratos. (Dennis A. García)
Para brindar el servicio a la paraestatal, Oceanografía cuenta, por lo menos, con 87 barcos; sin embargo, el año pasado anunció un ambicioso plan de expansión para llegar a las 100 embarcaciones, con una inversión de mil 500 millones de dólares.
Los hijos de Marta Sahagún habrían gestionado contratos en sexenios del PAN