Brindan capacitación por parte del Orfis para alcaldes electos
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- “El único foco es el que se nos ocurre de que todo va a salir bien”, expresó el secretario de Gobierno, Erick Alejandro Lagos Hernández, al ser cuestionado respecto si hay algún municipio en donde pudiese haber problemas al término e inicio de las próximas administraciones municipales.
Entrevistado en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), donde se está ofreciendo capacitación a los alcaldes y alcaldesas electas, descartó que pueda haber problemas, diciendo que se toman previsiones para ello.
“Los problemas van surgiendo día a día y hay que irlos solucionando; sin embargo, en muchos casos ya estamos previendo establecer mesas de diálogo, establecer coordinación estrecha en una entrega-recepción anticipada para que cada uno de los ediles que están por concluir, ya se sienten y empiecen a establecer las acciones con ediles que están próximos a rendir protesta el 1 de enero (del 2014)”, dijo.
Recordó que precisamente la capacitación que el Orfis les está brindado ahora a los ediles electos, tiene que ver con el proceso de entrega-recepción de las administraciones.
Al interrogársele si no hay ningún municipio con problemas que amerite habar de que hay “focos” amarillos, rojos, verdes, Lagos Hernández enfatizó: “el único foco que hay es el que se nos ocurre de que todo va a salir bien; el informe del gobernador es un informe de resultados, de acciones, de hechos, y los presidentes municipales que van a estar por primera vez en la historia de Veracruz por cuatro años, van a ser aliados del gobernador Javier Duarte de Ochoa y, por supuesto, aliados del presiente Enrique Peña Nieto. Deben de gobernar todos sin distingos de colorees, el proceso electoral ya pasó y ahora son autoridades electas”.
Ante la insistencia de reporteros, el funcionario estatal reiteró que si todo sale de acuerdo a la estrategia y plan ya trazado, el cambio de administraciones municipales se hará sin problemas en ninguno de los 212 municipios, anticipando que “van a ser entregas-recepciones tersas, suaves” y la Subsecretaría de Gobierno está atenta de algún eventual problema que pueda presentarse para atenderlo con oportunidad.
En el caso de los municipios en donde habrá elecciones extraordinarias el año próximo, Las Choapas y Chumatlán, el secretario del Despacho recordó que conforme la ley, corresponde al Congreso local establecer quienes serían los integrantes de los Concejos Municipales que de manera temporal estarán al frente de dichos ayuntamientos.
Brindan capacitación por parte del Orfis para alcaldes electos