Se reubicará a 195 familias de 18 municipios veracruzanos que el año pasado sufrieron serias afectaciones en sus viviendas por deslizamientos y lluvias
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- En una primera etapa se reubicará a 195 familias de 18 municipios veracruzanos que el año pasado sufrieron serias afectaciones en sus viviendas por deslizamientos y lluvias, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, quien añadió que un número similar es el que se reubicaría aplicando recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Son familias de diversas localidades de los municipios de Alto Lucero, Coscomatepec, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Ixhuacán de los Reyes, Chiconquiaco, Cosautlán, Atzalan, Tatatila, Banderilla, Altotonga, Ixtaczoquitlán, Poza Rica, Misantla, Mariano Escobedo, Texhuacan, Xalapa y Las Minas.
Entrevistada previo a participar en la celebración en Veracruz por el XIII aniversario de la creación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la secretario del Despacho enfatizó: “estamos trabajando por las dos vías, las dos son institucionales, pero una es Sedatu-Invivienda y la otra es Sedatu-Invivienda-Protección Civil y una institución bancaria que nos va a apoyar a nosotros para reubicar a más gente; o sea, buscamos varias alternativas, varias vías de reubicación de la población que sufrieron por deslizamientos y lluvias del año 2013”.
La titular de Protección Civil en el estado de Veracruz destaco que las familias no pagarían nada, aunque aclaró que les competería a las familias hacer tareas adicionales de sembrar árboles, ya sea con apoyo de la Conafor o la Semarnat, o la estatal Secretaría de Medio Ambiente, para de alguna manera proteger esas viviendas.
“En el caso de Coscomatepec, por ejemplo, el presidente municipal (Manuel Álvarez Sánchez), va a comprar el terreno para la reubicación, lo pondrá a la disposición y a la familia no le costará. Y en el caso del Fonden, de igual manera”, comentó.
Se reubicará a 195 familias de 18 municipios veracruzanos que el año pasado sufrieron serias afectaciones en sus viviendas por deslizamientos y lluvias