En tiempos de la canícula la zona de la entidad con las temperaturas más elevas es la parte norte: Jéssica Iveth Luna Lagunes
Luisa Melgarejo Morgado
Xalapa, Ver.- La meteoróloga Jéssica Iveth Luna Lagunes, del área de Proyecto de Pronóstico Regional del Golfo de México del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que es sobre todo en la zona norte de la entidad veracruzana donde suelen registrarse las más altas temperaturas durante el período de sequía estacional, popularmente conocida como la “canícula”.
Cuestionada sobre el tema, la servidora pública expuso que las temperaturas más extremas que se han registrado en otros años, por ejemplo en la zona de Pánuco: se tiene que se han alcanzado temperaturas de 40 grados Celsius (ºC), en lo que es El Higo de 43ºC y en lo que es el propio municipio de Pánuco de 40ºC, y en la zona sur, en Tierra Blanca de 43ºC y hacia Las Choapas de 39ºC, esto especialmente durante el período de julio y agosto.
“Aquí por ejemplo en Xalapa, la temperatura extrema histórica para un mes de julio es de 30.2ºC, en la zona de Orizaba de 30ºC, en la de Tuxpan de 40ºC y en Veracruz de 37.8ºC. Aunque son temperaturas altas no son los registros máximos históricos anuales, solamente para lo que es el mes de julio”, dijo.
La servidora pública federal comentó que estadísticamente la “canícula” generalmente se presenta entre el 15 de julio y 15 de agosto, pero puede variar en su duración e intensidad.
“Pero puede iniciar antes y terminar después. ¿Cómo nos vamos a dar cuenta de esto? Pues haciendo análisis. Si yo ahorita hago un análisis, me doy cuenta que desde la semana pasada ya se tenía una disminución muy gradual de las lluvias; por ejemplo, especialmente en lo que es la Cuenca del Pánuco, aunque ha estado lloviendo, ya la lluvia ha tendido a esa disminución. ¿Cuándo concluye? Cuando nuevamente las lluvias comienzan a incrementarse”, refirió.
La meteoróloga de la Conagua explicó que ciertamente, de registrarse la “canícula” o sequía intraestival, mucho favorecería reducir los niveles de humedad del suelo en aquellas zonas donde ello significa el riesgo de deslaves o derrumbes, asimismo favorecía que los niveles de los ríos bajen.
En tiempos de la canícula la zona de la entidad con las temperaturas más elevas es la parte norte: Jéssica Iveth Luna Lagunes