Se resuelve el conflicto entre organizaciones por disputa de padrón de cañero
Benito Juárez Ramírez
Providencia, Ver.- Después de los jaloneos que enfrentaron las organizaciones cañeras de la CNC y CNCPR del ingenio La Providencia por la disputa del padrón cañero, trascendió que limaron asperezas Fernando Maza y Jesús Rodríguez; y con esto, el ingenio empezó a pagar la liquidación final.
Para eso, desde el pasado fin de semana se cumplió el pago de los primeros 150 productores de la zona alta, como es Omealca, Providencia, Los Angeles, 5 de Mayo, entre otros, cuya derrama superó los más de $6 millones.
Hoy lunes continúa el pago a cañeros de las zonas de abasto de esta factoría, según programa de liquidación que fue pegado en la entrada de la Unión Local de Productores de Caña CNC.
Productores adheridos a estas dos organizaciones, expresaron que haber llegado a un buen acuerdo estos dos dirigentes, habla de la madurez política que tienen para resolver los problemas de los cañeros y que ojalá sigan trabajando en común y acuerdo, porque “darse de patadas de bajo de la mesa, habla muy mal de los cañeros de este ingenio”, apuntaron.
De acuerdo al listado de pago a productores por concepto de liquidación final, suman más de 56 millones, derrama que se espera reactive la economía.
Por otro lado, obreros de esta factoría. Expresaron que ellos no pueden decir lo mismo sobre una reactivación económica, luego que en este momento solamente están entrando a los trabajos de reparación los obreros de planta permanente; lo que hace que en Providencia sufra una contracción económica como pocas veces lo habían vivido.
La esperanza de este pueblo, es que los productores de caña al recibir el pago de la liquidación final, hagan sus compras en esta localidad, porque aseguran que no hay circulante y eso los tiene preocupados.
Mientras tanto, dejó de correr el rumor de la enemistad que se estaba dando entre los dirigentes cañeros. Fernando Maza y Jesús Rodríguez, del que se habla de hasta demandas a nivel nacional.
Se resuelve el conflicto entre organizaciones por disputa de padrón de cañero