Blog expediente:El pasado…→De Telever a la curul→Capos en Alvarado‏

Posted by Unknown on 7:54 0 comentarios


Escenarios


 


•Nace estrella política


•De Telever a la curul


•Nueva reina del carnaval


 


Luis Velázquez


18 de noviembre de 2013


 


I


Una chica, Marisol Águila Gómez, conductora de Telever, siguiendo el ejemplo de sus antecesores (Ana Guadalupe Ingram, Ignacio Gómez, Sergio Pavón y Joe de Lara, etcétera) se ha inscrito como candidata a reina del carnaval.


Pero además, y basada en tal modelo de desarrollo social, económico, cultural y hasta político, al momento de  registrarse ha quedado clara su intencionalidad: quiere ser diputada local y/o federal.


Así, con el buen porte con que la madre naturaleza y el ejercicio diario la han dotado, podría asegurarse, sin caer en el periodismo futurista, que podría convertirse, digamos, en la sucesora de Ana Guadalupe Ingram, incluso, hasta sería anotada como candidata priista a diputada federal en el año 2015, según visualiza el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica.


Es más, al paso que vamos, ninguna duda habría de que dentro de tres años, el último del duartismo, Nacho Gómez será ungido diputado local por la vía pluri y, por añadidura, y basados en el modelo Callejas Arroyo, coordinador de la bancada priista en la LIV Legislatura.


Y es que, bueno, hay pruebas suficientes para subrayar que en el Veracruz de hoy, las barbies, las reinis y los kens tienen derecho de picaporte para accesar (como dicen los teóricos de la semiótica) a cargos de elección popular y/o de confianza.


De entrada, y al revelar su vocación política, el ansia de servir al pueblo con integridad, desde ahora tendría asegurado el reinado de las fiestas de la carne el año entrante.


Y por tanto, pudiera afirmarse que en el México contemporáneo la relación entre la política y la farándula se ha convertido en un matrimonio por conveniencia, inaugurado, como se sabe, en el siglo pasado, cuando Irma Serrano, “La tigresa”, amante del presidente Gustavo Díaz Ordaz, fue nombrada por dedazo, y en nombre de la república, senadora por la república de Chiapas, su tierra natal.


 


II


Telever, pues, sigue ganando batallas políticas a TV Azteca, y ni se diga a TV más.


Y, bueno, la estrategia estaría fallando a TV Azteca, con todo y que, por ejemplo, en el tercer informe del señor JD, una reportera (filial Veracruz) del magnate televisivo, Ricardo Salinas Pliego, dueño también de Elektra, se tiró al piso del gobernador y le dijo, sin rodeos ni ambages, su gran sorpresa por la energía física, espiritual y neurológica del jefe del Poder Ejecutivo en la tarea de gobernar y ejercer el poder a plenitud.


Y no obstante, ninguna Barbie de TV Azteca ha sido reina del carnaval, ni menos, mucho menos, diputada local y/o federal, presidenta municipal, funcionaria del gabinete estatal.


Quizá, desde luego, el objetivo sea otro, pero nadie dudaría de que Telever, mejor dicho, Televisa, ha ganado otras batallas de norte a sur de Veracruz, por ejemplo, la coperacha del secretario de Educación, Adolfo Mota, para el Teletón, que en tierra jarocha ha erigido un hospital para niños enfermos de cáncer y discapacitados en Poza Rica… como un recurso diplomático para pagar menos impuestos.


Diríamos, entonces, y como una referencia, que TV Azteca ha encontrado más respuesta en la Chiapas de Manuel Velasco Coello y antes, Juan Sabines, que en Veracruz.


El tiempo, sin embargo, habrá de manifestarse…


 


III


Como se advierte, y dado los antecedentes y el camino fácil, la farándula es el camino idóneo para hacer política en Veracruz, cuando menos, en lo que resta del sexenio próspero.


Incluso, en las redes sociales han dejado constancia cuando alardean de que Ana Guadalupe pasó de conductora de la televisión local a presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, donde, igual que su antecesor, Eduardo Andrade Sánchez, excuñado de Gloria Trevi, permaneció por dedazo, fast track, los tres años del Congreso y ahora ha sido premiado con la dirección jurídica del gobierno de Veracruz en premio a su osadía de haber ingresado en estado etílico al noticiero de Joaquín López-Dóriga en Televisa y, también, claro, como un reconocimiento a sus libros sobre Derecho y docencia en la UNAM.


Por eso, y como ha alardeado Ana Guadalupe en el sentido de su licenciatura, diplomado y maestría, además de su belleza física, la candidata a reina del carnaval, Marisol Águila, si en verdad sueña con la curul local y/o federal, cuando menos debiera ponerse a estudiar una maestría, y si la tiene, un doctorado, para allanar el camino.


Desde ahora, algunos zopilotes de la política jarocha dados a las barbies le estarían ya echando el ojo…


 


Expediente 2013


El pasado…


Luis Velázquez


18 de noviembre de 2013


 


El pasado siempre vuelve. El  filósofo diría que el pasado es inevitable. Y más, mucho más, cuando, lógico, es parte de uno mismo. Fidel Castro lo dijo ante los jueces de Fulgencio Batista: el pasado me absolverá. Sin embargo, a veces, nunca, jamás, el pasado absuelve. Peor tantito, condena.


Nunca, por ejemplo, el hijo podrá renegar del padre. Y si reniega, la Biblia lo ha vaticinado: siempre existirán hijos pródigos. Es decir, siempre el padre perdonará al hijo iconoclasta, irreverente, soberbio, altivo.


Y es que el padre lo es todo: padre, guía, ángel de la guarda, tlatoani, jefe único, maestro, confidente, sabio, generoso, etece, etece.


Y más, cuando el padre es putativo, porque sin haber procreado, asumió una tarea por el resto de la vida. Ser padre. Y con frecuencia, hasta ser madre. Padre y madre, como hay madres que son padres al mismo tiempo.


Vínculos, pues, indestructibles. Más allá de cualquier explicación genética, biológica y esotérica.


El pasado forma parte de la piel y la sangre. Claro, la Biblia y la leyenda griega y las leyendas de todos los pueblos del mundo también hablan de parricidios. Incluso, de hijos que llenos de envidia y ambición sin límites matan a sus hermanos, hijos de los mismos padres. Caín y Abel, la historia más conocida.


En contraparte, ahí está el testimonio de Jesús en el Gólgota. Primero, la gran pregunta de todos los tiempos: “Padre mío ¿por qué me has abandonado”. Después, la humildad: “En tus manos, padre, encomiendo mi espíritu”.


La vida es así de compleja y contradictoria. Pero, en cualquier caso, el pasado siempre es presente.


Y, bueno, si un hijo reniega del padre, peor tantito si es hijo putativo, Lo dice el decálogo entregado a Moisés. ‘’No hagas a otros lo que no quieras para ti’’.


Y como dice la biblia, la advertencia, el mal fario, el mal karma, la mala vibra, puede cumplirse en los descendientes, los hijos, los nietos, los bisnietos.


Siembra el bien y cosecharás el bien. Siembra el mal y levantarás una cosecha de males.


Ahí se resume todo. El pasado, incluyendo el pasado pluscuamperfecto y el presente en todas sus dimensiones y el futuro.


 


CADA QUIEN ELIGE SU CAMINO…


 


Si un padre, por ejemplo, reza el manual bíblico, ofreció todo al hijo (salud, alimentos, seguridad, educación, empleo, relaciones, amigos, contactos, proyección, etece, etece), y de pronto, zas, reniega, algún día al hijo se le revertirá.


Bastaría referir un antecedente: el amor acepta al otro, a los otros (al padre, a la madre, a la pareja, a los familiares) tal cual, sin reproches. El amor también perdona. Pero más, mucho más, olvida, porque a veces sucede que se perdona, pero la herida sigue abierta y sangrando, clamando venganza, llena de resentimiento.


María Magdalena fue pecadora y Jesús la perdonó. San Pedro negó a Jesús antes de que el gallo cantara tres veces y sin embargo, hasta en santo lo convirtió la iglesia. Judas, claro, traicionó. Pero en el remordimiento tiró las 30 monedas y se colgó. Jesús resucitó en un acto de amor a su amigo, su cuatazo, Lázaro. Dios Padre lanzó del paraíso a Luzbel, el ángel que deseó parecerse al jefe máximo y fue reducido a demonio, aun cuando también nombrado jefe máximo del otro paraíso, el infierno.


Son las anteriores cinco viñetas interpretando el pasado en la vida de los hombres y mujeres. Cinco actitudes y posiciones. Cinco reacciones. Y, bueno, cada quien elige su camino.


 


EL MANOTAZO SE VUELVE EN CONTRA


 


El psicólogo dice que cuando hay conflictos humanos, digamos, entre un padre y un hijo, nada sustituye al diálogo. El intercambio de puntos de vista. El acuerdo, en nombre de la convivencia y la paz interna y la paz externa.


Pero si en cambio, se recurre al discurso incendiario hablando de una ruptura con el pasado, avisando al padre que hasta ahí llegaron, y a partir del momento cada quien por su lado, el manotazo se vuelve en contra.


Y se vuelve en contra por la brusquedad con que se llegó a la última página del libro. Y por tanto, el presente se vuelve un infierno, lleno de piedras, rocas estilo el Sísifo de Albert Camus.


La historia lo demuestra: a nada llevan los manotazos. Además, el camino al infierno está sembrado de espinas. Preferible ene millón de veces el diálogo, y el diálogo en corto, discrecional, con humildad, sin que nadie se entere.


Ahora bien, si el manotazo sólo fue mediático, digamos, como para desviar la atención y que el mundo deje de estar jodiendo, ya veremos sin con los hechos y las circunstancias, el ciudadano común lo llega a creer, pero más aún si lo creen en Los Pinos, lo que mucho se duda.


Si así pudo haber sido, bastaría revisar el gabinete legal y ampliado, donde el padre tiene a un montón de hijos putativos, discípulos cercanos y lejanos, pastorcillos que siguen fieles sin haber pateado el pesebre, pues la figura del padre es avasallante, por sí sola se impone, basta incluso pronunciar su nombre para que todos se cuadren y cimbren…


 


Barandal


 


•Malas amistades


•Capos en Alvarado


•Ligas con alcaldesa


 


Luis Velázquez


18 de noviembre de 2013


 


PASAMANO: en el juzgado cuarto (federal) de Distrito en Veracruz, averiguación previa AP/PGR/VER/V/717/2012, causa penal número 253/2012, del 16 de diciembre de 2012, hay una relatoría cuyas pistas llevan a la presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, involucrada con malas amistades… De igual manera también describe los nombres de varios procesados, entre ellos, Carlos Carmona Caballero y/o Román García Carmona, alias “El carlangas”, “El Ríos”, “El chiquilín”, “El largo”, “El galeana”, “El caballo”, y/o “El chito”… José Manuel Márquez Apodaca, alias “El güero”… Ingrid Delgado Real… Estrella Hernández Jiménez, alias “La estrella”… Y Xóchitl Guadalupe Barrientos Chávez, como probables responsables en la comisión del delito de posesión de marihuana y cocaína con fines de comercio en su variante de venta en el municipio de Alvarado, y quienes fueran detenidos en el entronque de la carretera federal 180, en el tramo de las poblaciones de Salinas y Monte Castillo con la carretera al poblado del Mangal y Las Barrancas… De acuerdo con el expediente, se trata de la declaración de un testigo de nombre Jorge, quien vive en la ciudad de México y consigue las armas para la banda, miembro de la delincuencia organizada, perteneciente a Los Zetas… Dice: “La alcaldesa de Alvarado, de nombre Sara Luz Herrera Cano, es mi amiga de la infancia, ella es parte de nuestra organización, inclusive mis jefes, ‘El comandante Chino’ y/o ‘’El 4000, y su pareja, Elma Guízar Valencia, alias ‘Maribel Garduño’, fueron quienes le financiaron su campaña política para la alcaldía… Lo anterior, a través de ‘El Pachi’, ‘El Riky’ y ‘La mursa’… ‘El Pachi’ es de complexión gruesa, mide un metro sesenta de estatura aproximadamente, se rapa tipo calvo, ojos claros, originario de San Fernando, Tamaulipas… ‘El Riky’ es de aproximadamente 37 años, mide un metro setenta y cinco de estatura, complexión llena, cabello claro quebrado, ojos café claro, de semblante agradable y viste camisa tipo polo de marca, pantalón de mezclilla, tenis de marca Nike y zapatos de vestir…


 


BALAUSTRADAS: ‘La mursa’ es de 32 años de edad, un metro con 80 centímetros de estatura, tez morena oscura, complexión obesa, bigote y barba de candado, cabello lacio largo a la altura de los hombros, ojos café oscuro… Lo sé porque yo en algunas ocasiones acompañé a ‘La mursa’ para entregarle el dinero a mi amiga Sara Luz Herrera Cano, siente éste el contacto para acercarse a mi amiga para que no la vieran conmigo y manchar su imagen de persona honesta… Su secretario particular, Michel, tiene como 25 años de edad, mide un metro con 65 centímetros de estatura, tez moreno claro, cara alargada, viste afeminado, usa pupilentes, sus ojos son café claro, regularmente usa pantalón de vestir y camisa de vestir afeminadas, es homosexual, es ayudante personal de la alcaldesa de Alvarado, de nombre Sara Luz Herrera Cano, era también nuestro contacto con ella… Ahora que ganó la presidencia apoya económicamente a nuestra organización, con la cantidad de cien a 120 mil pesos mensuales… Actualmente ‘La mursa’ ya causó baja con nosotros…  Se fue a la ciudad de México, desde donde trataba de extorsionar a mi amiga Sara Luz Herrera Cano… Pero yo le dije personalmente que no le hiciera caso a ese pendejo que solo la quiere chingar, porque ya ni pertenece a la compañía… Mi amiga Sara Luz me puso a su regidor cuarto de nombre Juan Carlos Hernández Figueroa… Me dijo que ese cabrón la andaba chingando porque ella robó 300 mil pesos del dinero del municipio… Y en una reunión de Cabildo la exhibió por el dinero que había agarrado… Entonces me pidió que la apoyara y la ayudara con ese cabrón para que se calmara… Me proporcionó su número telefónico… Le llame en varias ocasiones para amenazarle de muerte y una vez le di un levantón por varias horas para amenazarlo y que dejara de chingar a mi amiga Sara Luz Herrera Cano…”


 


ESCALERAS: “A partir de ese momento lo empecé a extorsionar… Le llame por teléfono diciéndole que le llamaba el comandante Chito de Los Zetas, que si no me entregaba 400 mil pesos lo iba a levantar y lo iba a matar… En esa ocasión utilicé mi teléfono número 2491091656… En dos ocasiones nos movemos por seguridad de Alvarado para la colonia Aneas, de Alvarado, así como para la comunidad de La Costa de San Juan y para Conejos, a un costado del puente de Tlacotalpan, porque sabemos que la Marina y el Ejército ya nos traían… En una ocasión que estaba junto con mi hermano Ramón García Carmona, alias ‘La yegua’, en la comunidad Camaronera, tuvimos que movernos a la comunidad La mojarra, porque esos cabrones nos traían cortos, pero logramos librar el operativo… Nuestro grupo recluta gente de Guatemala, de preferencia kaibiles, para mandarlos a pelear a Tamaulipas y que no nos quiten la plaza la gente del Chapo, La familia michoacana o esos pendejos de los Mata Zetas… Nos los manda ‘El kaibil’, es originario de Guatemala y está en Coatzacoalcos… Tiene como 28 años de edad aproximadamente, fue militar guatemalteco, complexión robusta, tez moreno, estatura baja de un metro con 65 centímetros, cabello negro con corte tipo militar, usa bigote y barba, se encarga de reclutar kaibiles desertores de Guatemala y hacerlos llega a Puebla, donde los recibo y personalmente se los entrega a ‘El chimuelo’, el cual se encarga de llevarlos a la frontera en un vehículo CRV-Honda, color plomo, no recuerdo las placas, pero son de Veracruz… También controlábamos la plaza de Xalapa, Veracruz, pero la perdimos como hace dos meses por no contar con dinero para seguir corrompiendo a los mandos de la policía estatal y Tránsito de esa ciudad”…


 


 



Blog expediente:El pasado…→De Telever a la curul→Capos en Alvarado‏

Leave a Reply