26 desaparecidos en Cosamaloapan→Regañiza a la CANACO→IPE, en ojo del huracán→Barbarie en Veracruz→Irascibilidad social
26 desaparecidos en Cosamaloapan
•Fueron secuestrados y pagado el rescate; no obstante, jamás han vuelto a casa
•Crimen de una chica de 19 años enciende la inconformidad social de la población
•Caminata de 150 minutos, con más de 600 personas, todas vestidas de blanco
Luis Velázquez
31 de enero de 2014
Mary Molina vivía en el esplendor de la juventud a los 19 años cuando la muerte le llegó de una forma brutal: secuestrada, desaparecida, ultrajada, asesinada y sepultada en una fosa clandestina.
En Carlos A. Carrillo, su padre tiene una funeraria. Y Mary siempre acompañaba a los deudos de un familiar fallecido en el velorio y ella misma repartía el café y el pan entre la gente solidaria.
Reina de la acrobacia y las cabalgatas en el pueblo, estudiaba en el Tecnológico y el 12 de diciembre desapareció. Días después, los plagiarios se comunicaron con la familia exigiendo un millón y medio de pesos. Apenas y pudieron juntar 350 mil y los entregaron.
Pero los raptores nunca, jamás, volvieron a comunicarse. Y el 17 de enero, luego de que un par de sicarios fuera detenido, desembucharon la ubicación de una fosa clandestina donde enterraron el cadáver.
Y Mary fue encontrada.
Su muerte incendió la Cuenca del Papaloapan. Y el domingo 26 de enero, a las 16:15 de la tarde, decenas, cientos de vecinos, calculan 600, se reunieron en el parque de Carlos A. Carrillo, todos vestidos de blanco, para una manifestación sin precedente, caminando en silencio, con el sacerdote Rolando al frente, clamando y reclamando justicia.
Pero más aún, un alto a la zozobra y la incertidumbre, el miedo y el temor al tsunami de violencia donde Agustín Lara nació y/o quiso nacer.
Y es que el asesinato de Mary se ha sumado a los 26 asesinatos de personas secuestradas y desaparecidas que hasta el día de hoy permanecen en la impunidad.
Y que, además, ha obligado a decenas, cientos quizá de familias a salir huyendo de tales poblados, temerosos de que una mañana, una tarde, una noche también vivan el apocalipsis que están padeciendo, como por ejemplo, el secuestro y desaparición hasta la fecha de Jorge Chiunti, el hermano del diputado local, Juan René Chiunti, de quien sólo pagaron 300 mil pesos cuando los malosos exigían un millón y nadie sabe de su destino.
EL SILENCIO DE UN PUEBLO ENARDECIDO
En la carretera de Carlos A. Carrillo a Cosamaloapan, los poblados, vestidos de blanco inmaculado, mujeres, hombres, niños, se fueron uniendo a la caminata silenciosa, de una manera espontánea.
Cuatro, cinco kilómetros caminaron en silencio y tardaron unas dos horas, dos horas y media en llegar al parque de Cosamaloapan y plantarse, en silencio, sin una palabra, sin un discurso, porque el silencio también es un lenguaje, muchas veces mejor que la palabra y ene millón de veces mejor que la palabra escrita.
Por alguna razón, la prensa de igual manera guardó silencio y nunca el resto de Veracruz conoció de la marcha del silencio, inspirada por la muerte de una chica de 19 años.
Pero que al mismo tiempo se convirtió en la causa común de los familiares de 26 desaparecidos y de una región de Veracruz, la Cuenca del Papaloapan, que años, siglos quizá anteriores, trascendió en el país y en el mundo con el ingenio más grande del planeta, San Cristóbal, y porque en el sexenio de Luis Echeverría el líder cañero, Roque Spinoso Foglia, con los suyos, bloqueó la factoría azucarera y el gobierno federal les echó encima a los militares.
¡Ah!, pero junto al silencio existió otro lenguaje en la caminata: el llanto de la gente. Lloraron los familiares de Mary y de los 26 desaparecidos. Lloró el pueblo, angustiado porque la vida cotidiana está convertida en una pesadilla. Lloraron porque de acuerdo con las versiones, los malosos son gente de la misma Cuenca del Papaloapan, sus vecinos y conocidos, quizá. Lloraron porque, con todo y el programa llamado “Veracruz seguro”, la pesadilla ahí está, como el dinosaurio de Tito Monterroso.
Barbarie en Veracruz
•Malosos secuestran y desaparecen, y no obstante que les pagan el rescate, ultrajan, asesinan y sepultan en fosa clandestina a las víctimas
•Toda la saña del mundo
•Diputado asegura que nada pasa, pero anda con guaruras y automóvil blindado
Luis Velázquez
31 de enero de 2014
Se padece en Veracruz la barbarie, como la peor pesadilla en su historia.
Por ejemplo. En Carlos A. Carrillo, los malosos secuestraron a la sobrina del ex alcalde. Muchos, muchísimos días y noches estuvo desaparecida. Sin una pista.
Luego, y ante la espera silenciosa sin reportar a la prensa, los señores se comunicaron.
Pidieron un millón y medio de pesos de rescate.
La familia apenas y pudo reunir 350 mil. Y los envió, con discreción, sin notificar a la policía ni a marinos ni a soldados.
Entonces, pasaron unos días y nada.
Un día, la poli capturó a dos sicarios en la Cuenca del Papaloapan y confesaron la existencia de unas fosas clandestinas.
En una de ellas estaba el cadáver de la sobrina del expresidente municipal, a la que ultrajaron, asesinaron y sepultaron.
Y, bueno, si existieran en el Veracruz de hoy quienes negaran que tal hecho y circunstancia es la barbarie, mínimo se parece.
Genocidio se llamaba en la Alemania de Adolf Hitler. Holocausto, también.
TODA LA SAÑA DEL MUNDO
El hermano del diputado local, dos veces alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti, de nombre Jorge, fue secuestrado.
Y desaparecido.
Y días y noches, semanas, la familia a la expectativa.
Entonces, solicitaron un millón de pesos de rescate.
Y como pudo la familia reunió (hasta donde se sabe si se sabe bien) unos 300 mil pesos.
Y los entregaron.
Nunca, jamás, dos, tres, cuatro meses después, el hermano ha regresado a casa.
Según versiones, en el día que desenterraron el cadáver de la sobrina del exalcalde de Carrillo, los sicarios detenidos hablaban de otra fosa clandestina, en Cosamaloapan, atrás del Tecnológico, donde estaba sepultado el cadáver de Jorge.
Pero de pronto, zas, el silencio. Nada.
Y, bueno, eso también se llama barbarie.
Y barbarie, porque si los malosos plagian, solicitan un rescate y se los pagan, y asesinan y sepultan en una fosa clandestina, se trata de la peor atrocidad en la historia bíblica.
EL SILENCIO DE UN ESTADO FALLIDO
También la barbarie es aquella cuando decenas, cientos quizá, sabrá Dios si miles, de familias viven y padecen la impunidad en Veracruz, a partir de que sus familiares fueron plagiados, desaparecidos y asesinados, y todavía peor, nunca, jamás, recuperaron sus cuerpos.
Y por más y más y más plantones, caminatas, mítines, denuncias y titulares, del lado del gobierno, el silencio.
El silencio de un Estado Fallido.
Lo peor: la orden desde arriba del poder, desde la cúpula, de que la prensa escrita, hablada y digital calle ante los hechos sangrientos del día y de la noche.
Terrible.
Y terrible, porque los vecinos de una tragedia se dan cuenta y registran el episodio adverso y lo cuentan.
Y por el otro, porque ellos mismos trepan a las redes sociales la tragedia que los medios ocultan, porque así conviene a los magnates periodísticos para la sobrevivencia publicitaria.
Tal actitud es y/o se aproxima a la barbarie.
LA PAZ DE LOS SEPULCROS
Barbarie: en algunos restaurantes y cafés de la ciudad de Veracruz, declarada por decreto ‘’la ciudad más bella del país’’, hay cinco policías de guardia día y noche, a partir, claro, de aquellos días cuando los ladrones robaban restaurantes, y también robaron comercios (Oxxos y Yepas, sobre todo), y cuando los feligreses de una iglesia (San Pedro y San Pablo) fueron asaltados después de rezar el rosario.
Pues bien, mientras los comensales desayunan, comen y cenan, los polis están ahí, garantizando la paz y la tranquilidad de los sepulcros.
Pero además, los polis, de uno en uno para ser, digamos, discretitos, pasean armados en la banqueta frente al restaurante y el café, para que los clientes los vean y tomen su cafecito con un ataúd blanco felices, contentos, sin la incertidumbre y la zozobra de un asalto con machete y cuchillo filoso.
Y, bueno, eso también se llama barbarie.
LA BARBARIE DEL OTRO VERACRUZ
Otros rostros de la barbarie en Veracruz:
El montón de noticias publicadas en la página roja de la prensa escrita sobre tantos y tantos pederastas.
Y tantos y tantos feminicidios.
Y tantos y tantos suicidas.
DIPUTADO CON GUARURAS Y AUTO BLINDADO
Barbarie: las familias pudientes que de norte a sur de Veracruz han emigrado de sus pueblos, llenas de miedo y temor, porque la vida se ha vuelto inhabitable, invivible, irrespirable.
Y, bueno, gracias a los remedios caseros que tienen recursos económicos para huir de sus pueblos.
Familias VIP que se han fugado a otras entidades federativas, al extranjero incluso (los paisanos del norte de Veracruz a Estados Unidos, por ejemplo), porque los carteles siguen disputando la plaza jarocha. Los caminos del sur al norte de la nación. Los tres puertos marítimos: Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan. La franja de Costa Esmeralda, donde, se afirma, trafican con droga por la vía marítima.
Y porfis, no obstante la barbarie, como bonitas personas, como gente VIP, como buenas conciencias, que nadie hable mal de Veracruz, y quien lo haga, será condenado, pues ya lo dijo el alcalde Ramón Poo Gil, sólo buscan desacreditar al gobierno de Veracruz.
Y, bueno, y en todo caso, si a alguien le come la lengua por hablar, entonces, aquí se le dan un trío de opciones, frases célebres, que pueden usar en todas las ocasiones:
Una: “Hay robos en Veracruz, pero son hechos muy, muy, muy aislados” (Javier Duarte).
Dos: “Los que hablan de crisis de seguridad en Veracruz, se pueden estar refiriendo a robos de chicles, papitas o refrescos en los OXXO” (Ramón Poo).
Y tres: “Si tienen miedo… que no salgan de noche” (diputado José Ramón Gutiérrez, quien según la iniciativa privada, “anda con guaruras y auto blindado”).
Escenarios
•Irascibilidad social
•Protestas en Veracruz
•Demasiados conflictos
Luis Velázquez
31 de enero de 2014
I
Sin llegar a la sublevación de las guardias comunitarias como en Michoacán. Sin pisar los talones a la inconformidad social en Oaxaca con la APPO, primero, y el CNTE después, en Veracruz parte de la población ejerce su libertad, su legítima libertad, a expresarse y rebelarse y exigir con hechos el cumplimiento de la ley, solo de la ley, con la Constitución Política de los Estados Unidos y de Veracruz por delante.
En Coatepec, por ejemplo, se han expresado con furia social contra el diputado local, David Velasco Chedraui, por construir residencias dañando el medio ambiente.
En Jalcomulco, el pueblo se ha rebelado contra una empresa brasileña que dañara el medio ambiente en el río de los Pescados con la construcción de una presa, cuya obra civil estará a su cargo, pues ya fue concesionada, al empresario del siglo, Juan Felipe Ruiz Ortiz, aquel que sembrara yuca en el fidelato, dinero oficial tirado a la borda.
En Acultzingo, los vecinos estuvieron a punto de hacerse justicia por sí mismas, linchando a una estafadora de viviendas, Claudia López, con el FONHAPO, Fondo Nacional de Habitaciones Populares, esquilmando con cuotas de entre 500 a mil pesos mensuales en los poblados de Ixhuatlán (50 personas), Rafael Delgado (105) y Acultzingo (420).
En Zongolica, los indígenas protestaron en la cabecera municipal en contra del cacique priista y camionero, Mario Zepahua Zepahua, exalcalde y exdiputado local y federal, por el monopolio de sus Adelitas, más de 110, y los abusos en el cobro del boleto.
Los integrante del Movimiento Campesino Independiente bloquearon la carretera Coatepec- Xico, a la altura de Zimpizahua, por alza en costo de pasaje de la línea de autotransportes Excélsior.
En Medellín, los vecinos se indignaron en contra del presidente municipal por crear un impuesto especial para la recolección de basura.
En Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan, unos 600 vecinos caminaron de un pueblo a otro por tantos y tantos y tantos secuestros, que ha obligado, incluso, a familias de clase media y alta a huir de la Cuenca del Papaloapan, dejando sus casas, bienes y negocios al garete.
En Xalapa, los pensionados se fueron una vez más a la calle y denunciaron, primero, el pago atrasado de la pensión mensual por la Secretaría de Finanzas y Planeación, y segundo, la deuda al Instituto de Pensiones, heredada por Miguel Alemán Velasco (3 mil millones de pesos) y de Fidel Herrera (3,800 millones).
II
De acuerdo con el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, cada irascibilidad social, cada, digamos, escándalo, debilita la credibilidad del gobierno de Veracruz, deteriora la confianza ciudadana, y tarde o temprano desemboca en la ingobernabilidad.
Pero, al mismo tiempo, dice el maestro, Veracruz camina solo. Por inercia. Sin brújula. Sin liderazgo. A la buena de Dios como afirman en el rancho. Flota, pues.
Y aun cuando algunos priistas dirán que se trata de “hechos muy, muy, muy aislados”, en los renglones anteriores apenas, apenitas y se enmarcan los sucedidos en las últimas horas, pero si alguna duda existiera bastaría un viajecito en la hemeroteca para determinar que la temperatura social y política en Veracruz es más álgida. Arde, con demasiada gasolina en el fuego.
De seguir así, con una política reactiva, cachando los problemas en vez de anticiparse, tarde o temprano habrán de encenderse las farolas, como afirmaba Fernando Gutiérrez Barrios, cuando el pueblo asegure que hacia el mediodía, con el sol encima, es medianoche.
III
En el gobierno del estado hay demasiadas dependencias involucradas en lo podría llamarse una prospectiva política (el C-4, Seguridad Pública, corporaciones policiacas, agentes del Ministerio Público, “orejas” incluso, secretaría General de Gobierno, etcétera) para anticiparse a los problemillas.
Algo, no obstante, está fallando. Y/o los operadores descuidan y desatienden. Les vale quizá, acaso.
Pero el único dañado, primero, es Veracruz, porque se proyecta en el país (y hasta en el extranjero) como un rincón del mundo lleno de conflictos, y segundo, se daña la imagen del jefe máximo como un político sin visión de Estado.
Expediente 2014
IPE, en ojo del huracán
Luis Velázquez
31 de enero de 2014
Una vez más, los pensionados de Veracruz fueron a la calle con la protesta popular por delante, temerosos, como siempre, de que el Instituto de Pensiones, IPE, les deje de pagar mes con mes.
Y, bueno, como se sabe, de por sí las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación están vacías, viven con austeridad, y en la puerta están tocando decenas de proveedores a quienes adeudan desde el sexenio anterior.
Y en tales circunstancias, los pensionados oscilan entre la zozobra y la incertidumbre.
Pero además, ocurre otro hecho: parte importante de los pensionados estuvieron sindicalizados a la sección 56 del SNTE, que encabezada por Manuel Arellano, aglutina a unos 14 mil maestros, en tanto el SNTE sección 32, del cacique Juan Nicolás Callejas Arroyo, agrupa a unos 40 mil.
Y aun cuando, claro, la diferencia es abismal, de cualquier forma con el voto de los 14 mil mentores, cualquier partido político puede ganar, y de calle, una elección, de cara, digamos, a la de diputados federales en el año 2015 y de gobernador en el 2016.
Y hasta donde se sabe, Manuel Arellano siente que el gobierno de Veracruz ha sido injusto en el trato político, y por demás, a Callejas Arroyo le han dado todo, hacha, calabaza y miel.
Por ejemplo, Juan Nicolás es diputado por sexta vez consecutiva, además, por la vía plurinominal, sin hacer campaña, sin gastar un solo centavo y sin exponerse a una derrota en las urnas.
Más todavía, en la mayor parte de las ocasiones ha sido nombrado por dedazo, fast track, coordinador de la bancada priista en el Congreso local y federal.
Todavía más. En cada elección municipal le han otorgado veinte alcaldías y cien regidurías y sindicaturas para ser entregadas por dedazo a los profesores leales y fieles a prueba de bomba.
Más todavía. Su salario de profe le ha permitido, por ejemplo, convertirse en propietario de un par de ranchos, uno en el norte de Veracruz, y otro en el sur, al que los vecinos bautizaron con el nombre de “El sapo”, porque de pronto, como los sapos muertos, el rancho se fue extendiendo a los lados en número de hectáreas.
Todavía más. La fama pública consigna que ene número de inspectores escolares han sido nombrados por dedazo de Callejas, además de que se ha ido cabezón con la mayor parte, todas mejor dicho, de los maestros comisionados por la secretaría de Educación, pues le ha pisado la sombra al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.
En contraparte, Manuel Arellano, de la sección 32, solo mira pasar los privilegios, las canonjías y las mieles del poder.
Por eso, la fama pública consigna que ha dejado en libertad a los profes pensionados de su sindicato para expresarse en la vía pública.
ENFRENTAR EL TORO POR LOS CUERNOS
De acuerdo con las versiones, Manuel Arellano y su flota se han lanzado en contra del IPE, claro, digamos con optimismo, para mejorar el servicio a los pensionados, pero al mismo tiempo, para posicionarse y reposicionarse.
Más aún, aprovechando los errores técnicos, administrativos, contables y/o financieros, como usted desee interpretar, de la secretaría de Finanzas y Planeación, que en el cuarto año de gobierno, con el cuarto titular, sigue bailando con la más fea del sexenio, sin que una lucecita pueda encenderse en el largo y extensísimo túnel.
Y es que, como puede consultarse en la bitácora mediática, por aquí hay una manifestación por el pago atrasado, la pelotita se pasa entre la secretaría General de Gobierno y SEFIPLAN, y hasta las instituciones bancarias, mientras la oficina del jefe máximo guarda silencio, mejor dicho, la distancia.
Incluso, en los meses de agosto, noviembre y diciembre, 2013, el incidente se repitió, y más cuando hacia el día 20 de diciembre, eran las 6 de la tarde y SEFIPLAN estaba atorada con el depósito en los bancos.
Es más, en aquella fecha, mientras los pensionados se mostraban aguerridos en la espera en los bancos, el director del IPE, Armando Adriano Fabre, enfrentó el toro por los cuernos y para evitar más desgaste oficial declaró que era el único culpable del desaguisado, cuando, como se sabe, eran otros.
El caso es que a cada ratito los pensionados se han ido a la calle, en tanto el gobierno de Veracruz se siente con una camisa de fuerza.
Ni modo, si las arcas están vacías y así se trata a quienes dejaron 30 años de vida, o más, en la friega laboral, significa que Fernando Chárleston junior llegó al principio de Peter, pues con todo pareciera que ha topado con pared. Hechos y circunstancias lo rebasan.
Y, bueno, sus antecesores se fueron quizá, acaso, por otras circunstancias.
Carlos Aguirre, porque fue incapaz de mostrar con hechos su experiencia y perspectiva de Estado.
Salvador Manzur Díaz, quien durara 52 días en el cargo, por el caso Ranulgate, el programa social que sirve para ganar elecciones.
Y Tomás Ruiz González, porque de pronto ultra contra súper confirmó que estaba pintado y, por el contrario, deseaban obligarlo a tapar las cañerías, como hacen los gatos con su excremento.
Veremos ahora si con todo, Chárleston junior sabe capotear los vientos adversos y, de paso, hasta pudiera darse el milagro de quedarse con la candidatura priista a gobernador en el año 2016, como sueña cada vez que agarra la guitarra e interpreta a José José para desestrezarse.
Barandal
•Regañiza a la CANACO
•Pavor a guardias civiles
•Pacto de Colima vive
Luis Velázquez
31 de enero de 2014
PASAMANO: el martes 28 de enero, entre las 7 y las 8 de la mañana, sonó el teléfono en la residencia de Belgio Amaya Rizo, presidente de la Cámara de Comercio en el puerto jarocho, y desde el otro lado la voz de un hombre le dijo que el gobernador lo esperaba en Xalapa, a las 13 horas… Ocupado y preocupado porque en ningún momento había solicitado audiencia, el líder de la CANACO alistó su traje y partió a la capital, luego de pasar por las oficinas… Lueguito de las 13 horas fue recibido en la oficina del señor JD y allí se topó con sus colegas de otras cámaras… Y, bueno, sin mayores preámbulos, todos, digamos con optimismo, la mayor parte, le dieron una regañiza del tamaño del mundo, porque el día 27 de enero habló con la prensa y retrató un Veracruz apocalíptico que, de plano, había irritado a la elite priista en el poder… Entre los puntitos que abordara, los siguientes… 1) El número de robos y asaltos se ha disparado en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, de tal modo que ya iban 35 sólo en el mes de enero… 2) En junta cumbre con la Secretaría de la Defensa Nacional, en el campo militar de La Boticaria, la cúpula empresarial había aceptado la realidad… 3) La iniciativa privada por ningún motivo callará la realidad… Y 4) Al paso que vamos, lo mejor será integrar una guardia civil, de igual manera como, digamos, están en Michoacán y Guerrero… Y, bueno, en tales circunstancias, Belgio Amaya tiró gasolina al fuego, pues desde el Pacto de Colima, efectuado el año anterior, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue contundente con los gobernadores priistas, en el sentido de negar por todos los costados y frentes la inseguridad; pero además, poner un candado a los actores sociales, económicos y políticos, pero además, ordenar a la prensa ocultar y minimizar la realidad…
PASAMANOS: así, y cuando el presidente de la CANACO sintiera la golpiza verbal que le daban optó con prudencia y tolerancia por el silencio y aguantar vara, temeroso, quizá, acaso, de provocar una reacción peor, como por ejemplo, cuando el gobernador Dante Delgado Rannauro arremetió contra la CANACO de aquella época… Y más aún, por lo siguiente: un día después de que Belgio Amaya Rizo hablara de que, ni modo, se estaría haciendo inevitable una guardia civil en Veracruz, el líder del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Jesús Castañeda, también habló de una autodefensa en la tierra jarocha… Entonces, al día siguiente, el gobernador habló de que tales autodefensas y guardias civiles y/o guardias comunitarias (como el ciudadano desee llamarles) significaban “una vacilada, una ocurrencia”, pues en Veracruz, ya se sabe, todo está bien y nada pasa, y si pasa, se debe a que de otras entidades federativas están llegando los malosos a perturbar el paraíso terrenal que vivimos aquí en el llamado “estado ideal para soñar”… Incluso, y para que el titular de la CANACO ninguna duda tenga de que el manotazo era en serie, el 29 de enero, 24 horas después, el presidente municipal, Ramón Poo Gil, reaccionó y a tono con el discurso oficial, rechazó de manera categórica (como si su palabra fuera la ley y así, por tanto, significa la última palabra, las palabras mayores, inapelables) que en ningún momento se han dado robos a las tiendas Oxxo, pues son rumores, y, bueno, en caso de darse, se trata de ladroncillos de chicles, papitas y refrescos… Pero además, profundo conocedor de la realidad social, económica, política y policiaca de norte a sur de Veracruz en apenas, apenitas 29 días, aseguró (palabra de Dios) que desde alguna zona oscura, sórdida, oculta, clandestina, turbia y perversa tratan de desacreditar al honorable gobierno de Veracruz…
ESCALERAS: todavía más, el alcalde, igual que el gobernador, también reprodujo la sentencia bíblica de que si en la ciudad han robado cafés se trata de “un hecho muy, muy, muy aislado”, cuando, bueno, basta recorrer algunos restaurantes y cafés locales para advertir que en cada lugar hay cinco policías de guardia, noche y día, con los fusiles en posición de disparar hasta a una pobre mosca que llegue por ahí a perturbar la tranquilidad y la paz de los comensales… Así, el presidente de la CANACO ha conocido la otra cara de la elite gobernante y, bueno, si de aquí pa’lante guarda silencio y evade los problemas sustanciales que angustian todos los días a los jarochos, pero más aún, al comercio establecido, sus razones son conocidas desde ahora… Y más, mucho más, cuando mientras él, digamos, fuera congruente y honesto consigo mismo y denunciara la inseguridad, deberá recordar que una parte de sus colegas suelen tirarse al piso para quedar bien con los políticos en el mando sexenal… Esos son los hechos concretos y específicos, por más que la vocera y directora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz viva obsesionada con afirmar que aquí, en este espacio informativo, solemos calumniar y difamar… Más calumnian y difaman a Veracruz a quienes pretenden negar y ocultar la vida diaria…
26 desaparecidos en Cosamaloapan→Regañiza a la CANACO→IPE, en ojo del huracán→Barbarie en Veracruz→Irascibilidad social